El automóvil tiene ya exactamente
127 años, desde que el primer coche fue creado por Benz y Daimler. Años más
tarde, Henry Ford comercializó los primeros coches de la historia fabricados en
línea de producción en serie. Este momento se considera el nacimiento de la
industria del automóvil como hoy la conocemos, y ocurrió en 1913. Hace
exactamente 100 años.
La industria del automóvil ha
cambiado mucho en este siglo de vida. Estos cambios pueden verse desde muchos
puntos de vista, ahora veremos uno de ellos.
Inicialmente el automóvil nació gracias
a partners o proveedores (como hoy se les conocería). Gente capaz de producir
lo que el fabricante necesitase, en la mayoría de los casos eran excompañeros
del fundador de la industria (Daimler, Ford o quien fuese…) que tenían la total
confianza de éstos últimos. A medida que el coche fue evolucionando los
partners crecieron junto a los fabricantes. Es así como los proveedores se
fueron convirtiendo en las grandes industrias auxiliares del automóvil en la
actualidad.
Pero como el coche se hacía más
complejo, las fábricas necesitaban cada vez más componentes con nuevas tecnologías.
Así que los fabricantes de coches crearon sus propias empresas auxiliares para
fabricar aquello que otros no podían o sabían fabricar. Son los casos del
nacimiento de empresas como Delphi (General Motors), Visteon (Ford), Faurecia
(PSA), Magnetti Marelli (Fiat), Calsonic (Nissan), Denso (Toyota), etc… Además,
los fabricantes producían otras grandes partes de los coches dentro de su
propia empresa matriz, como cableados, cajas de velocidades, asientos, etc…
Con la creciente complejidad del
coche en los últimos años, los fabricantes han externalizado y liberalizado las
empresas auxiliares, vendiendo acciones y no asegurando que sus proyectos
serían para ellos, sino que competirían con otros. Además, los fabricantes
fueron apoyándose cada vez más en grandes proveedores de sistemas que fuesen
capaces de suministrar una gran parte del coche, siendo responsables de la
misma. Este hito consiguió centrar la responsabilidad de las partes del coche
en unos pocos proveedores y reducir la cantidad de referencias en las líneas de
ensamblaje finales. Por el contrario, los fabricantes cada vez tenían menos conocimiento
de cómo funcionaban las partes de su coche y ciertos proveedores llegaron a
tener más know-how del coche en cuestión.
Últimamente, debido a la
aparición del coche eléctrico y la intención de los fabricantes de tener un
completo conocimiento del mismo y, debido a la tendencia que existe en el
sector aeronáutico (siempre fuente de inspiración para el automóvil), los
fabricantes vuelven a invertir la tendencia y contar con más suministradores de
componentes y no tan solo con unos proveedores de sistemas completos. Esto
permite a los fabricantes un mayor control comercial y conocimiento de las
tecnologías que integran su coche, pero dificulta el proceso logístico en las
fábricas de montaje al necesitar ensamblar más referencias.
Como alternativa, otros
fabricantes han tomado una nueva estrategia. Negocian directamente, tanto
comercial como técnicamente (especificaciones y validaciones) con los
proveedores de componentes de nivel 2 y 3, quien, por el contrario, tendrán que
suministrar al proveedor del sistema. De esto modo, las fábricas de ensamblaje
solo tienen que ensamblar una referencia por sistema, pero el fabricante gana
en conocimiento y control sobre lo que “pasa” en su propio coche.
¿Cómo volverá a inventarse la industria
del automóvil en los próximos años? Tendremos que esperar, pero seguro que nos
trae nuevos retos…
The automobile is exactly 127 years old, since
the first car was created by Benz and Daimler. Years later, Henry Ford
commercialized the early cars in history manufactured in mass production line.
This moment is considered like the birth of the automobile industry as is known
nowadays and it happened in 1913, 100 years ago.
The automobile industry has changed a lot in
this century. We can see all these changes from several points of view. In this
post we are going to explain one of them.
The automobile was born with few partners or
suppliers around, as they are known today. People able to manufacture what the
maker needed, that in many cases they were ex-partners of the industry founder
(Daimler, Ford or whoever) that had full confidence in these last ones. As the
car was complicating, these partners grew up together with the manufactures
becoming great suppliers, many of them are the large industries auxiliaries of
automobile nowadays.
As the electric car was being more complex,
factories needed more and more components with unknown technologies. Therefore,
manufacturers created their own auxiliaries companies to manufacture things
that others could not or didn't know. There are many examples of companies such
as: Delphi (General Motors), Visteon (Ford), Faurecia (PSA), Magnetti Marelli
(Fiat), Calsonic (Nissan), Denso (Toyota), etc. Besides, makers produced others
vehicle parts inside their own main company, such as wiring, gearboxes, seats,
etc…
With the vehicle growing sophistication in
recent years, manufacturers have outsourced and liberalized their greatest
auxiliaries companies. Selling part of their shares and not assuring that their
projects will be for them, but would compete with other available suppliers.
Besides, manufacturers were increasingly relying on large suppliers that were
able to provide a huge part of the vehicle, being responsible of that. This
milestone achieved focus responsibility of car parts on few suppliers and
reduced the number of references in the final assembly lines.
On the other side, manufacturers had every time
less knowledge about how things, they used in their car, worked. Some suppliers
got to have more know-how of the car than the own manufacturer.
Recently, due to the electric car appearance,
the manufacturer’s intention to have a complex knowledge of it, and the
aeronautical sector tendency; it seems that manufacturers have again more
component suppliers. This fact allows makers a bigger commercial control and
knowledge of the technologies that are integrated in his car. Although,
complicates the logistics process in factories because it is needed assemble
more references.
As an alternative, other manufacturers have
taken a new strategy. They deal with 2 and 3 level component suppliers directly
in terms of sales and technical. So assembly factories only have to assemble
one reference per system, however manufacturers gain knowledge and control
about “what it is going on” in their own vehicle.
How will be
reinventing the automobile industry in the coming years? We will have to wait,
but for sure it will bring new challenges…
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