“El automóvil
sin conductor de Google (en inglés Google driverless car) es un proyecto que consiste en el desarrollo de
la tecnología necesaria para crear coches sin conductor, que circulen de forma
autónoma. Actualmente el líder del proyecto es el ingeniero alemán de Google Sebastian Thrun, director del Stanford
Artificial Intelligence Laboratory y coinventor de
Google Street View. El equipo de Thrun en Stanford creó el vehículo robótico Stanley, que fue el ganador del DARPA Grand Challenge en 2005, otorgado por el Departamento de Defensa de los
Estados Unidos y dotado con un premio de 2 millones de dólares. El equipo encargado del proyecto estaba formado
por 15 ingenieros de Google, entre los que se encontraban Chris Urmson, Mike
Montemerlo y Anthony Levandowski, quienes habían trabajado en el DARPA Grand
and Urban Challenges”.
El estado norteamericano de Nevada aprobó el 29 de junio de 2011 una ley que permite la operación de coches sin conductor. Google presionó
para lograr este tipo de leyes. La ley de Nevada entró en vigor el 1 de marzo de 2012, y el Nevada Department of Motor Vehicles expidió la primera licencia
para un coche autónomo en mayo de 2012. Esta licencia fue para un Toyota
Prius modificado con la tecnología experimental
driverless de Google.
Me surgen al respecto un montón de preguntas que me
gustaría compartir con vosotros, y que pudieseis dar vuestra opinión sobre el
tema.
1. Parece lógico que un sistema de conducción automático en masa reduciría
los accidentes, daría más comodidad e incluso productividad al usuario y
posiblemente hasta mejorase el tráfico. ¿Qué otras ventajas veis a un coche
automático y al sistema en masa de conducción automática?
2. Por otro lado, este tipo de tecnología nos lleva hacia una
“estandarización” de la conducción, es decir, una conducción más americana
donde todo el mundo fluye por la autopista más que conducir realmente. ¿Pierde
el coche automático el atractivo por el cual posiblemente se ha popularizado,
que es la libertad de que YO puedo decidir qué hacer y cómo en un momento dado?
3. ¿Se están creando dos tipos de conducción según usuario o momento, uno
para los desplazamientos necesarios diarios y otro para el disfrute del
conductor al que le gusta simplemente conducir?
4. No parece razonable que Google vaya a convertirse en fabricante de
coches, pero sí que aportará el sistema inteligente del coche, cogiendo para sí
el gran valor añadido (software) y dejando el hardware / mecánica, ya con menor
valor añadido para los fabricantes. ¿Están preparados los OEMs de coches
actuales (gigantes como GM, Toyota, Volkswagen, Daimler, etc…) para compartir
su negocio con otro nuevo gigante como Google? ¿Cooperarán o entrarán en lucha?
As all of you probably know, Google is developing a
project in which a car is able to drive in a 100% automatically way,
interacting with the traffic and pedestrians without danger or difference comparing
with a human driver. I share the text that appears in Google search engine if
we search for "Google driverless car”:
“The Google driverless car is a project by Google that involves developing technology for autonomous cars. The project is currently being led by Google
engineer Sebastian Thrun, director of the Stanford Artificial Intelligence Laboratory and co-inventor of Google Street View. Thrun's team at Stanford created the robotic
vehicle Stanley which won the 2005 DARPA
Grand Challenge and its US$2 million prize from the United
States Department of Defense. The team developing the system consisted of 15
engineers working for Google, including Chris Urmson, Mike Montemerlo, and
Anthony Levandowski who had worked on the DARPA
Grand and Urban Challenges”.
This car is able to drive autonomously in city and
road, detecting other vehicles, traffic signs, pedestrians, etc...
The U.S. state of Nevada passed a law on June 29, 2011 permitting the
operation of autonomous cars in Nevada. Google had been lobbying for robotic
car laws. The Nevada law went into effect on March 1, 2012, and the Nevada
Department of Motor Vehicles issued the first license for an autonomous car in
May 2012. The license was issued to a Toyota Prius modified with Google's
experimental driverless technology.
Regarding this, I have many questions I would like to
share with you:
1. It seems logical that an automatic driving system would
reduce accidents, would give more comfort and perhaps would improve traffic.
What other benefits do you see in this automatic car and the automatic driving
system?
2. This kind of technology leads us to a "standardized"
driving, an American driving way where everybody flows through the motorway
instead of drive. Does the automatic car lose freedom that I can decide what to
do and how at any given time?
3. Is it being creating two types of driving according
to user or moment? One for daily movements and other for the enjoyment of the
driver who likes just drive?
4. It doesn’t seem reasonable that Google will become a
car manufacturer; however he will provide the car with the intelligent system.
Taking for himself the great value added (software), and leaving the hardware /
mechanical with lower added value for manufacturers. Are the current car OEMs
(giants like GM, Toyota, Volkswagen, Daimler, etc ...) prepared to share their
business with a new giant like Google? Will they cooperate or will they enter
into struggle?
A mi me parece una evolución grandísima del automóvil. Con este sistema, es como si tuviéramos nuestro propio vagón de tren, pero mucho más cómodo y sin estar sujeto a horarios. Los viajes ya no serían una perdida de tiempo, ya que ese tiempo sería aprovechable. Pero como bien comentas, también hay mucha gente a la que le gusta conducir, la sensación que proporciona, así que en mi opinión, creo que el sistema que google esta desarrollando será una parte complementaria de los automóviles que hoy conocemos.
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