Tres semanas lleva Antonio
recorriendo las calles de Madrid a bordo de su taxi Nissan Leaf. Hemos querido
saber cómo están trascurriendo estas primeras semanas y algunas cosas más del primer taxista que se
“arriesga” con un eléctrico en la capital de España.
Al anterior taxi de Antonio le
tocaba jubilarse. El motor de su Seat Altea XL diésel ya no daba para más y
llegaba el momento de plantearse si repararlo o pensar en adquirir un coche
nuevo. Este es el motivo por el que Antonio empezó a plantearse la posibilidad
de optar por un taxi eléctrico.
¿Ecología o economía?
Economía, sin duda. Era cuestión
de hacer números. El precio del Leaf ha sido de 16.000 €, ya con todas las
ayudas aplicadas. Además había que sumarle 1.800 euros de la instalación del
taxímetro. De todo esto será deducible el 21% del IVA en su momento. No es más
caro que los otros modelos que consulté y el ahorro en combustible mensual es
enorme. Date cuenta que me gastaba 400 € cada mes en gasolina.
Además Nissan me permite recargar
de forma gratuita en sus concesionarios.
Primer taxi eléctrico en España |
¿Dónde y cuándo cargas?
En casa puedo recargar a 16 A. El
punto de recarga lleva un segundo contador puesto que me interesa poder separar
la energía que utilizo para el coche de la de mi casa, para poder desgravar el
IVA. Programo la recarga para que empiece por la noche en el tramo más barato.
A Ibil (empresa de recarga) le pago unos 60€ al mes y a Iberdrola otros 19 por
los equipos instalados.
Además utilizo a mediodía los
cargadores gratuitos de la red de concesionarios de Nissan.
¿Por qué zonas te mueves?
Por todo Madrid. Vivo en las
afueras de Madrid por lo que mi recorrido diario implica gastar un 20% de
batería en llegar a la zona de Legazpi, dónde empiezo a trabajar. Aunque esto
pudiera parecer un problema no lo es porque luego por la ciudad el consumo es
muy pequeño y la autonomía del coche es suficiente.
¿Cuántos kilómetros recorres al día?
Una media de 220km. Con la
recarga rápida a mediodía suelo llegar a casa con un 10 o un 20 por ciento de
la batería. Logro aproximadamente una media de 140 kilómetros de autonomía con
cada carga. Eso sí, sería imposible plantearse un taxi eléctrico si no existiese
la red de recarga rápida de los concesionarios de Nissan.
¿Han cambiado tus hábitos de
trabajo respecto a lo que hacías con el anterior taxi? Quizás algo, pero no
para peor. Antes salía a las 5 de la mañana y ahora lo hago a las 7. Y llego a
casa a la misma hora, sobre las 6 y media. Antes hacía más carreras desde el
aeropuerto y ahora callejeo más. El número de carreras es más o menos el mismo
y empiezo un poco más tarde, por lo que creo que he ganado en calidad en el trabajo.
¿Te has quedado sin batería alguna vez?
No. Todavía no. Como decía la red
de recarga rápida ayuda bastante. Además es cuestión de tenerlo controlado y
cuando quedan 30 o 40 kilómetros de batería o se recarga o se va uno a casa.
¿Has rechazado alguna carrera por no tener batería?
Pues todavía tampoco. Es posible que si surge
una carrera para ir a algún pueblo de la comunidad de Madrid no me quedase más
remedio que rechazarla, pero no suelen ser habituales.
¿Habrá más taxistas como tú en Madrid en breve?
Muchos de ellos me preguntan por
el precio del coche, la autonomía y los tiempos de carga. Se les ve
interesados. Los taxis en Madrid tienen que cambiarse a los diez años como
máximo así que si alguno de los que me pregunta esta en esta situación puede que
se lo plantee.
¿Qué dicen los clientes que suben a tu taxi?
Bueno, hay de todo. Algunos ni se
dan cuenta que es eléctrico, los menos. Algunos me preguntan por el poco ruido
que hace y entonces es cuando les digo que están en el primer taxi eléctrico de
Madrid y a partir de ahí siempre surgen muchas preguntas. El rotulado de las
puertas les da una pista y muchos entran sabiendo ya que es eléctrico.
¿Es rentable el taxi eléctrico?
Aún no lo sé, porque llevo poco
tiempo. Antes de empezar tenía muchos nervios porque no sabía si realmente el
coche respondería como lo hace, por autonomía, por recargas… Ahora estoy más
tranquilo y tengo buenas sensaciones.
Dejamos a Antonio y a su Nissan
Leaf para que disfrute del resto de su día libre. Aparentemente no se le ve muy nervioso ni muy preocupado
porque la experiencia de estas tres semanas parece que ha sido positiva.
Antonio no es un apasionado de las nuevas tecnologías, no es un luchador por la
conservación del medioambiente, no es un forofo de los coches eléctricos.
Antonio es un taxista práctico que ha hecho sus números, se ha informado sobre
las características del coche y las posibilidades de recarga y ha visto que
podía ganarse la vida y trabajar tranquilo utilizando como herramienta un taxi
eléctrico. Esto demuestra que el coche eléctrico para uso profesional puede ser
fruto de una reflexión lógica y no sentimental. Seguiremos su trayectoria,
estaremos atentos a la respuesta del coche y de la batería y, por supuesto, os
lo iremos contando.
After three weeks driving around the streets of Madrid with its Nissan
Leaf, we wanted to know how are his first impression and a couple of more
specific details about the first taxi driver with an electric car in the
capital of Spain.
Antonio had to
withdraw his previous car. The engine of Its Seat Altea XL Diesel was exhausted
and was time to consider whether to repair or buying a new car. This is the
reason why Antonio began thinking the possibility of buying for an electric
taxi.
¿Ecology or Economy?
Economy, without any
doubt. It was a matter of numbers. The Leaf cost 16,000 € with all the aids applied. Also had
to add 1,800 € installing the taximeter. From all this will be deducted 21%
VAT. It is not more expensive than the other models I consulted and the monthly
fuel savings are enormous. Note that I spent
400 € a month on gas.
Also I can recharge
for free on Nissan authorized dealers.
Where and when recharge?
At home I can
recharge to 16 A. The charging point have a second counter since I want to be
able to separate the energy I use to drive from the energy of my house. Doing
that I can deduct the VAT of the energy used to drive. I program to start
recharging at night in the cheapest price segment. I pay € 60 a month to Ibil
(recharge company) and another 19 € to Iberdrola for the equipment installed.
At lunchtime I use
the free Nissan rechargers.
In what areas do you drive?
All around Madrid. I
live outside Madrid so my daily journey involve spending 20% battery before
arriving to Legazpi area, where normally I start my labor journey. While this
may seem like a problem, it is not because the consumption at the city is very
small and the autonomy of the car is enough.
How many kilometers drives in a day?
An average of 220
km. With the fast recharge at lunchtime I usually arrive at home with a 10 or
20 percent of the battery. Achievement approximately an average of 140
kilometers of autonomy per charge. It would be impossible to drive an electric
Taxi if There Were not fast charge network in Nissan authorized dealers.
Have you changed your work habits in comparison with the previous
taxi?
Maybe some, but not
for worst. Before, I left at 5am and now I do at 7am and get home at the same
time, at about half past 6. Before, I did more fares from the airport and now
more in the city. The numbers of runs is more or less the same and I start a
little later, so I think I have gained in work quality.
Have you ever run out of battery?
No. Not yet. The
network of fast charge helps me enough. It is also a matter control and when
the autonomy arrives at 30 or 40 kilometers, I recharge the battery or go home.
Have you refused a fare for not having battery?
Well, not yet. It is
possible that if someone ask to go to a village outside of the city I couldn't
do it, but that fares are not usual.
Will there be more taxi drivers like you in Madrid soon?
Many ask me about
the car price, autonomy and charging times. They look interested. Madrid taxis
have to be changed at ten years old maximum so, if any of who ask me about are
in this situation, they may change.
What your customers say when they came up to your taxi?
Some of them do not
realize that it's an electric taxi. Some ask me about the little noise it makes
and that's when I say that they are in the first electric taxi of Madrid.
That's when the questions began. The door labeling gives a track and many enter
knowing as it is electric.
Is it profitable electric taxi?
I do not know, it’s
way too early to get any conclusion. Before beginning I was nervous because I did
not know how the car respond for autonomy, for recharging ... Now I'm calm and
I have good feelings.
We left Antonio and
his Nissan Leaf to enjoy the rest of his day off. Apparently, it does not look
very nervous neither very worried as the experience of these three weeks seems
to have been positive. Antonio is not passionate about new technologies; he is not
an environmental fighter and is not a super fan of electric cars. Antonio is a
practical driver who has made his numbers and has been reported on the
characteristics of the car and about the possibilities of recharge and saw that
he could earn his life and work using an electric taxi. This shows that the
electric car may be the result of a logical and unsentimental reflection. We
will follow his trajectory and we will look at the response of the car and
battery.
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