Localizar el coche en caso de robo; actualizar los mapas del navegador online sin tener que descargarlos previamente en
el ordenador de casa; escuchar la canción preferida aunque se haya olvidado el
CD; reservar mesa en un restaurante, consultar
la previsión del tiempo y hasta mandar la posición exacta del
vehículo a los servicios de emergencia en caso de
accidente. Estos son algunos de los beneficios
que puede aportar la nueva conectividad del automóvil,
una solución que permite enlazar los coches a Internet y
los convierte casi en Smartphones con ruedas.
Más conectado, más
seguro
Que los coches se conecten a
Internet representa también un nuevo avance de seguridad. Klas Bendrik,
vicepresidente de Volvo Car Group, señala que “nuestra visión
consiste en que los coches no solo se comuniquen con sus conductores, sino
también con el resto de vehículos y con la infraestructura, ayudando a mejorar
así la seguridad vial”. La llamada automática de emergencia en caso
de accidente o e-call, que será obligatoria a partir
del próximo octubre
para todos los nuevos modelos que salgan a la venta en Europa, es uno de
los sistemas de seguridad que precisa de la conectividad para funcionar.
El protocolo se activa cuando el
coche detecta que se ha disparado un airbag: entiende que se ha producido un
accidente y, si pasados unos segundos no aprecia reacción por parte de los
ocupantes, considera que están en apuros y llama automáticamente a los
servicios de emergencia (112 en España) al mismo tiempo que envía las
coordenadas del lugar del accidente. Por su inmediatez de respuesta, permite reducir el tiempo de reacción y reforzar la calidad de la
atención médica a los accidentados: la Unión Europea indica que la
generalización de este dispositivo de protección podría salvar 2.500 vidas al
año.
Riesgo de pirateo
La cara negra de que los
automóviles dispongan de Internet está en la posibilidad de que los piratas se
infiltren y alteren su funcionamiento, al igual que sucede con los ordenadores.
En la pasada feria Def Con celebrada en agosto de 2014 en Las Vegas, Charlie
Miller y Chris Valasek, dos hackers buenos, presentaron las conclusiones de un
estudio sobre vulnerabilidad que analizaba 24 modelos diferentes y casi todos
presentaban problemas de seguridad. La buena noticia es que no lograron controlar a distancia los coches, porque los fabricantes
han desligado la informática asociada a los mandos (dirección, frenos…) de la
que se ocupa de la conexión a la web.
Locating the car in case of theft; updating the online browser maps without first downloading them to
your home computer; listening to your favorite song although CD has been
forgotten; booking a table at a
restaurant, checking the weather forecast and sending the exact position of the vehicle to the emergency services
in case of accident. These are some
of the benefits new automotive connectivity could bring a
solution that allows linking Internet to link cars and almost converts
smartphones on wheels.
More connected, more secure
Cars that connect to the Internet also represent a new breakthrough
security. Klas Bendrik, vice president of Volvo Car Group, said, “Our view is making cars not only
communicate with their drivers, but also with other vehicles and with the
infrastructure, helping to improve road safety”. The automatic emergency
call in case of accident or e-call,
which will be compulsory from next
October for all new models go on sale in Europe, is one of the safety
systems that requires connectivity to function.
The protocol is activated when the drive detects that an airbag has
exploded: it understands that there has been an accident and, if after a few
seconds no reaction is seen by the drivers, it considers this sing as a trouble
and automatically calls emergency services (112 in Spain) sending at the same
time the coordinates of the accident site. For its immediacy of response, it reduces reaction time and enhances the
quality of medical care to injure people: the European Union indicates that the
generalization of this protective device could save 2,500 lives a year.
Hacking risk
On the black side we find that cars having internet gives hackers a
chance to infiltrate and disrupt its working system like domestic computers. In
the last Def Con motor show held in August 2014 in Las Vegas, Charlie Miller
and Chris Valasek, two good hackers, they presented the results of a research
on vulnerability analyzing 24 different models and almost all of them had
security problems. The good news is that it failed to control remote cars,
because manufacturers have disconnected
the computer associated with controls (steering, brakes ...) which deals with
the connection to the web.
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