La bicicleta es el
vehículo verde por excelencia. Cada vez más ciudades fomentan el uso de las dos ruedas con la
ampliación de carriles bici o circuitos sostenibles. Pero, aunque su atractivo
es universal, su uso frena a muchas personas para los desplazamientos diarios.
¿Por qué? El motivo son las cuestas, las distancias, el tiempo..., por lo que
utilizar un vehículo con motor puede ser más atractivo. Y qué dicen si a esta bicicleta le añadimos inteligencia. Sí, han leído
bien, un ‘cerebro’ que le permita entre otras cosas mandar la
ubicación cuando el ciclista ha sufrido una caída o calcular una ruta para no
quedarse sin “gasolina”.
Los responsables de este avance
son el grupo Bisite de la Universidad de Salamanca y la empresa palentina StageMotion. Estas dos
entidades han creado una plataforma flexible al servicio del
cicloturismo. “Es un producto basado en los sistemas inteligentes
que se aplican a la gestión tanto de la batería como del software”, apunta Marco Antonio de la Serna, product manager de Ebikemotion Technologies,
empresa surgida para lanzar esta aplicación al mercado.
La herramienta, cuenta, incluye
todos los accesorios para poder instalar de forma segura y con todas las
garantías el smartphone del usuario en el manillar. Pero el producto va mucho más allá, ya que
tiene un mando a distancia inalámbrico que se coloca delante y que permite que el ciclista controle todas las aplicaciones sin soltar las
manos.
En este sentido, De la Serna
explica que una de las funcionalidades en combinación con el teléfono
inteligente es que el dispositivo va haciendo un
seguimiento de la ruta del ciclista, si detecta un accidente, llamará al
usuario para preguntar su alcance, si éste no contesta, emitirá un mensaje a
una central o un mensaje con la localización exacta del herido. «Somos una empresa que
damos soluciones a las empresas, por lo que tienen que ser éstas las que elijan
el servicio que quieren dar», destaca. También está el sistema de retos, que
permite un recorrido para que otros lo puedan realizar en cualquier momento
pudiendo competir a modo de videojuego y de forma remota. «Para dotar de
inteligencia a las bicicletas, utilizamos un mando de control, un display que
puede ser el propio teléfono móvil y un sistema de geolocalización que es
modular.
“Con todo eso damos
soluciones a cualquier fabricante de bicicletas, ayuntamientos y empresas que
ofrecen soluciones de movilidad”, destaca el también director
general de StageMotion.
Asimismo, comenta que sus
pantallas se basan en tecnología transflectiva, que mejora la visión en el
exterior, puesto que se retroalimenta con luz solar. “La plataforma permite que
la bicicleta tenga desde el punto de vista de la movilidad, la conectividad y
la seguridad un peso muy importante en las infraestructuras de transporte.”
Y es que, en su opinión, la idea
es “brillante” por la simplicidad de la misma y lo efectiva que resulta para el
usuario que en cuestión de minutos puede tener el sistema activado.
Otro de los puntos a favor de
esta app es que incorpora un sistema de navegación de forma nativa. Esto quiere
decir que no se conforma con un mapa y una línea de track, sino que lo que
hacen es darle al ciclista un completo sistema para que pueda calcular rutas,
fijar punto a punto coordenadas y que el navegador busque el circuito para
llegar a un lugar determinado y que tenga en cuenta las carreteras disponibles
y también los caminos y senderos, guiando en cada cruce visual y acústicamente.
Aparte de la
navegación, también esta plataforma ofrece cantidad de datos y pantallas
interesantes, como servicios de entrenamiento, tracking, entre otros.
El proyecto surgió en noviembre
de 2013 y 16 meses después se presentó en la feria Eurobike
de Alemania, uno de los eventos más importantes del sector. Allí,
lograron captar la atención de los fabricantes de bicicletas y, según apunta
Marco Antonio de la Serna, cerraron varios contratos. Entre sus clientes
están empresas de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda. De hecho, las primeras unidades de esta plataforma, cerca de 20.000, se suministrarán en marzo y llegarán al mercado a
finales del verano del próximo año. “Las bicicletas a nivel mundial entrarán en
2017”, detalla el product manager de Ebikemotion Technologies, al tiempo que
asegura que a finales de 2016 hay un gran proyecto para presentar este modelo
en España del que no puede desvelar detalles por cuestiones de
confidencialidad.
Otro de los puntos destacados de
esta empresa es su forma de armarse de músculo financiero. Este equipo
procedente de Palencia y Salamanca ha buscado socios que quieran sumarse a su
idea con aportación de talento. Así, han generado un negocio del que forman
parte compañías tan importantes como el grupo Nagares, líder mundial de la
electrónica del automóvil.
“Hay más de 550 personas
implicadas en el proyecto y podemos crear esta plataforma desde el principio al
final sin necesitad de importar nada del exterior”. Además, “todo se realiza
en territorio nacional”, manifiesta.
Entre sus proyectos futuros, De
la Serna reconoce que posteriormente empezarán a trabajar en motocicletas
eléctricas para luego dar el gran salto al coche eléctrico. “Lo único que no
vamos a tratar son los patines”, bromea. Esta empresa tiene su ‘cuartel
general’ en Palencia, sin embargo, cuenta con varias patas fundamentales en las
que apoyarse. En Salamanca llevan a cabo la parte de software, el
desarrollo del prototipado electrónico en el parque tecnológico de Boecillo,
las pruebas y materias en Paterna (Valencia), y el centro de producción está en
Cuenca, donde trabajan más de 400 personas.
Bicycle is the green vehicle par
excellence. More and more cities encourage the use of two wheels with the expansion
of bike lanes or sustainable circuits. Although its appeal is universal, its
use slows many people for commuting. Why? The reason are the slopes, distances,
time ... so using a motor vehicle may be more attractive. And what about
location adding some intelligence to bikes? Yes, you’ve read right, a "brain" that allows inter alia
send the location when the rider has been dropped or calculate a route to avoid
running out “gas”.
Bisite group at the University of Salamanca and
Palencia StageMotion company are
both responsible of making it real. These two entities have created a flexible platform serving cycling.
“It is based on smart systems that apply to the management of both the battery
and software product”, says Marco
Antonio de la Serna, product manager of Ebikemotion Technologies, which launches
this application to market.
This tool has includes all accessories to install safely and with all
the guarantees the user's smartphone on the handlebars. But the product goes much further, as it
has a wireless remote standing in front and allows the rider to control all applications with both hands.
In this regard, De la Serna explained that one of the functions in
combination with the smart phone is the detections of an accident by de device calling the user to ask the reach, sending a message
with exact location in case of no answer. “We are a company that we give
solutions to businesses, so they have to be those who choose the service they want”
he remarks. Also challenging is the system that shows an alternative path for
competing remotely like a videogame does. "To provide intelligence to
bicycles, we use a joystick which can be the mobile phone itself and a modular geolocation
system. “We give solutions to any
bicycle manufacturer, municipalities and companies offering mobility solutions”,
emphasizes StageMotion CEO.
He also says that their screens are based on transflective technology,
which improves the vision on the outside as it is fed with sunlight. “The
platform allows the bike has from the point of view. Connectivity and security
are a very important role in the transport infrastructure.” In his opinion, the
idea is “brilliant” due to its simplicity and how effective is for the user activating
the system in a few minutes.
Another strong point of this app is incorporating a native navigation
system. This means that not only adds a map and a line of track, but what they
do is giving to the rider a complete system which calculates routes, shows point
coordinates and lets the browser to locate the circuit to reach a particular
place and taking into account the available roads and paths and trails, guiding
visually and acoustically at each crossing.
Apart from navigation, the platform also
provides many interesting facts and displays, such as training services,
tracking…
The project began in November 2013 and 16 months later was presented at the Eurobike trade show in Germany, one of the
most important events of the sector. There, they managed to capture the
attention of bicycle manufacturers, notes Marco Antonio de la Serna, and then they
closed several contracts. Among its
customers are companies from United States, Canada, Germany and Holland. The first units of this platform -about 20,000- will be delivered in March
and will hit the market in next year’s late summer. “The bikes come
worldwide in 2017”, explains the product manager Ebikemotion Technologies,
while ensuring that the end of 2016 there is a great project to introduce this
model in Spain, not being able to reveal details because of confidentiality
issues.
Another of the company’s highlights is its strong financial code. This team from Palencia and Salamanca has
sought partners who wish to join his idea with talent contribution. Thus, they
have created a business which includes companies as important as Nagares group,
world leader in automotive electronics.
“There are over than 550 people involved in the project and we can
create this platform from start to finish without the need to export anything
from the outside. In addition, all is done
in national territory” he says.
Among his future projects, De la Serna declares they will begin working
on electric motorcycles and then take the plunge to the electric car. “We’re
not about to work only in skates”, he jokes. This company has its
'headquarters' in Palencia; however, it has several key legs on which they
stand for. Salamanca carries out the
software side, the development of electronic prototyping is located in the technology
park of Boecillo, and the testing and materials belongs to Paterna (Valencia).
Finally, the production center is in Cuenca, where more than 400 people work.
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