viernes, 6 de noviembre de 2015

Pedalear con inteligencia / Pedaling with intelligence

La bicicleta es el vehículo verde por excelencia. Cada vez más ciudades fomentan el uso de las dos ruedas con la ampliación de carriles bici o circuitos sostenibles. Pero, aunque su atractivo es universal, su uso frena a muchas personas para los desplazamientos diarios. ¿Por qué? El motivo son las cuestas, las distancias, el tiempo..., por lo que utilizar un vehículo con motor puede ser más atractivo. Y qué dicen si a esta bicicleta le añadimos inteligencia. Sí, han leído bien, un ‘cerebro’ que le permita entre otras cosas mandar la ubicación cuando el ciclista ha sufrido una caída o calcular una ruta para no quedarse sin “gasolina”.
 

Los responsables de este avance son el grupo Bisite de la Universidad de Salamanca y la empresa palentina StageMotion. Estas dos entidades han creado una plataforma flexible al servicio del cicloturismo. “Es un producto basado en los sistemas inteligentes que se aplican a la gestión tanto de la batería como del software”, apunta Marco Antonio de la Serna, product manager de Ebikemotion Technologies, empresa surgida para lanzar esta aplicación al mercado.
La herramienta, cuenta, incluye todos los accesorios para poder instalar de forma segura y con todas las garantías el smartphone del usuario en el manillar. Pero el producto va mucho más allá, ya que tiene un mando a distancia inalámbrico que se coloca delante y que permite que el ciclista controle todas las aplicaciones sin soltar las manos.
En este sentido, De la Serna explica que una de las funcionalidades en combinación con el teléfono inteligente es que el dispositivo va haciendo un seguimiento de la ruta del ciclista, si detecta un accidente, llamará al usuario para preguntar su alcance, si éste no contesta, emitirá un mensaje a una central o un mensaje con la localización exacta del herido. «Somos una empresa que damos soluciones a las empresas, por lo que tienen que ser éstas las que elijan el servicio que quieren dar», destaca. También está el sistema de retos, que permite un recorrido para que otros lo puedan realizar en cualquier momento pudiendo competir a modo de videojuego y de forma remota. «Para dotar de inteligencia a las bicicletas, utilizamos un mando de control, un display que puede ser el propio teléfono móvil y un sistema de geolocalización que es modular.
“Con todo eso damos soluciones a cualquier fabricante de bicicletas, ayuntamientos y empresas que ofrecen soluciones de movilidad”, destaca el también director general de StageMotion.
Asimismo, comenta que sus pantallas se basan en tecnología transflectiva, que mejora la visión en el exterior, puesto que se retroalimenta con luz solar. “La plataforma permite que la bicicleta tenga desde el punto de vista de la movilidad, la conectividad y la seguridad un peso muy importante en las infraestructuras de transporte.”
Y es que, en su opinión, la idea es “brillante” por la simplicidad de la misma y lo efectiva que resulta para el usuario que en cuestión de minutos puede tener el sistema activado.
Otro de los puntos a favor de esta app es que incorpora un sistema de navegación de forma nativa. Esto quiere decir que no se conforma con un mapa y una línea de track, sino que lo que hacen es darle al ciclista un completo sistema para que pueda calcular rutas, fijar punto a punto coordenadas y que el navegador busque el circuito para llegar a un lugar determinado y que tenga en cuenta las carreteras disponibles y también los caminos y senderos, guiando en cada cruce visual y acústicamente.
Aparte de la navegación, también esta plataforma ofrece cantidad de datos y pantallas interesantes, como servicios de entrenamiento, tracking, entre otros.
El proyecto surgió en noviembre de 2013 y 16 meses después se presentó en la feria Eurobike de Alemania, uno de los eventos más importantes del sector. Allí, lograron captar la atención de los fabricantes de bicicletas y, según apunta Marco Antonio de la Serna, cerraron varios contratos. Entre sus clientes están empresas de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda. De hecho, las primeras unidades de esta plataforma, cerca de 20.000, se suministrarán en marzo y llegarán al mercado a finales del verano del próximo año. “Las bicicletas a nivel mundial entrarán en 2017”, detalla el product manager de Ebikemotion Technologies, al tiempo que asegura que a finales de 2016 hay un gran proyecto para presentar este modelo en España del que no puede desvelar detalles por cuestiones de confidencialidad.
Otro de los puntos destacados de esta empresa es su forma de armarse de músculo financiero. Este equipo procedente de Palencia y Salamanca ha buscado socios que quieran sumarse a su idea con aportación de talento. Así, han generado un negocio del que forman parte compañías tan importantes como el grupo Nagares, líder mundial de la electrónica del automóvil.
“Hay más de 550 personas implicadas en el proyecto y podemos crear esta plataforma desde el principio al final sin necesitad de importar nada del exterior”. Además, “todo se realiza en territorio nacional”, manifiesta.
Entre sus proyectos futuros, De la Serna reconoce que posteriormente empezarán a trabajar en motocicletas eléctricas para luego dar el gran salto al coche eléctrico. “Lo único que no vamos a tratar son los patines”, bromea. Esta empresa tiene su ‘cuartel general’ en Palencia, sin embargo, cuenta con varias patas fundamentales en las que apoyarse. En Salamanca llevan a cabo la parte de software, el desarrollo del prototipado electrónico en el parque tecnológico de Boecillo, las pruebas y materias en Paterna (Valencia), y el centro de producción está en Cuenca, donde trabajan más de 400 personas.

 

Bicycle is the green vehicle par excellence. More and more cities encourage the use of two wheels with the expansion of bike lanes or sustainable circuits. Although its appeal is universal, its use slows many people for commuting. Why? The reason are the slopes, distances, time ... so using a motor vehicle may be more attractive. And what about location adding some intelligence to bikes? Yes, you’ve read right, a "brain" that allows inter alia send the location when the rider has been dropped or calculate a route to avoid running out “gas”.
Bisite group at the University of Salamanca and Palencia StageMotion company are both responsible of making it real. These two entities have created a flexible platform serving cycling. “It is based on smart systems that apply to the management of both the battery and software product”, says Marco Antonio de la Serna, product manager of Ebikemotion Technologies, which launches this application to market.
This tool has includes all accessories to install safely and with all the guarantees the user's smartphone on the handlebars. But the product goes much further, as it has a wireless remote standing in front and allows the rider to control all applications with both hands.
In this regard, De la Serna explained that one of the functions in combination with the smart phone is the detections of an accident by de device calling the user to ask the reach, sending a message with exact location in case of no answer. “We are a company that we give solutions to businesses, so they have to be those who choose the service they want” he remarks. Also challenging is the system that shows an alternative path for competing remotely like a videogame does. "To provide intelligence to bicycles, we use a joystick which can be the mobile phone itself and a modular geolocation system. “We give solutions to any bicycle manufacturer, municipalities and companies offering mobility solutions”, emphasizes StageMotion CEO.
He also says that their screens are based on transflective technology, which improves the vision on the outside as it is fed with sunlight. “The platform allows the bike has from the point of view. Connectivity and security are a very important role in the transport infrastructure.” In his opinion, the idea is “brilliant” due to its simplicity and how effective is for the user activating the system in a few minutes.
Another strong point of this app is incorporating a native navigation system. This means that not only adds a map and a line of track, but what they do is giving to the rider a complete system which calculates routes, shows point coordinates and lets the browser to locate the circuit to reach a particular place and taking into account the available roads and paths and trails, guiding visually and acoustically at each crossing.
Apart from navigation, the platform also provides many interesting facts and displays, such as training services, tracking…
The project began in November 2013 and 16 months later was presented at the Eurobike trade show in Germany, one of the most important events of the sector. There, they managed to capture the attention of bicycle manufacturers, notes Marco Antonio de la Serna, and then they closed several contracts. Among its customers are companies from United States, Canada, Germany and Holland. The first units of this platform -about 20,000- will be delivered in March and will hit the market in next year’s late summer. “The bikes come worldwide in 2017”, explains the product manager Ebikemotion Technologies, while ensuring that the end of 2016 there is a great project to introduce this model in Spain, not being able to reveal details because of confidentiality issues.
Another of the company’s highlights is its strong financial code. This team from Palencia and Salamanca has sought partners who wish to join his idea with talent contribution. Thus, they have created a business which includes companies as important as Nagares group, world leader in automotive electronics.
“There are over than 550 people involved in the project and we can create this platform from start to finish without the need to export anything from the outside. In addition, all is done in national territory” he says.
Among his future projects, De la Serna declares they will begin working on electric motorcycles and then take the plunge to the electric car. “We’re not about to work only in skates”, he jokes. This company has its 'headquarters' in Palencia; however, it has several key legs on which they stand for. Salamanca carries out the software side, the development of electronic prototyping is located in the technology park of Boecillo, and the testing and materials belongs to Paterna (Valencia). Finally, the production center is in Cuenca, where more than 400 people work.
 
 
 
 
 

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