Con respecto a la noticia
publicada en El País el pasado 20 de Mayo, en la que el Presidente de
Repsol, Antonio Brufau afirma literalmente: “Es rigurosamente falso que el
coche eléctrico no emita CO2, cuando se está subvencionando el coche eléctrico
no se reducen las emisiones de CO2”, me gustaría comentar lo siguiente:
1.
El Sr. Brufau tiene razón al afirmar que el coche eléctrico genera, al
igual que el coche de combustión, CO2, porque según dice, la energía de la que
se alimenta es producida mediante tecnologías que igualmente, general CO2. Esto
es rotundamente cierto, tanto como decir que igualmente, emite CO2
nuestro teléfono inteligente (Smart phone), cepillos de dientes eléctricos,
Tablet, ordenador, vitro-cerámica o la puerta automática de nuestro garaje.
Además, esta afirmación es solo cierto en parte, porque detrás esconde otra
verdad (entiendo que de manera deliberada) que es que el coche eléctrico
permite a un país decidir que mix eléctrico va a usar para propulsar los
coches, es decir, le permite dimensionar su producción eléctrica a partir de
las tecnologías que le resulten más convenientes. Tanto como sé, y al menos
hasta la fecha, los coches de combustión solo tienen una manera de propulsarse:
mediante la emisión de CO2. Aunque el Sr. Brufau dice que Alemania produce el
45% de su energía proveniente del carbón, esa afirmación choca con la que
escuché hace unos días en una conferencia impartida por el Sr. Exministro y
Exsecretario General de la OTAN, Javier Solana, en la que decía que hace tan
solo unos días, en Alemania, un lunes a las 14h00 se midió y comprobó que
el 100% del consumo de energía en ese momento podría ser abastecido
únicamente por tecnologías renovables. Mi pregunta entonces es, cuanto CO2
emiten los coches eléctricos que se cargasen en ese momento en Alemania?
Realmente, CERO. De hecho, ahí está la gracia del coche eléctrico.
2.
Me gustaría recordarle al Sr. Brufau que el único contaminante de los
coches de combustión y en general, de cualquier combustión a partir de
combustibles fósiles no es solamente el CO2. De hecho, el CO2 se considera no
un contaminante sino como un producto de la reacción natural química de la
combustión (eso sí, perjudicial para el medio ambiente). Decía, que además de
CO2, los coches de combustión emiten en su funcionamiento partículas y NOx,
derivadas de la no óptima combustión (nunca alcanzada, pues no existe el ciclo
perfecto en la práctica). Estos elementos sí que se consideran realmente
contaminantes, y al contrario del CO2 que tan solo es perjudicial para el medio
ambiente, estos contaminantes son además perjudiciales para la salud de los
humanos y seres vivos que conviven con estos coches de combustión. Díganme,
ahora que llega el buen tiempo y nos apetece sentarnos en una terraza a
disfrutar de unas tapas o bebidas con los amigos o la familia, ustedes
prefieren que a su lado pasen coches de combustión que emiten partículas
perjudiciales para usted (CO2+NoX+partículas), o coches eléctricos con cero
emisiones (cero CO2, cero NOx, cero partículas)?
Ya para finalizar, y con todo el
respeto que merece el presidente de una de las empresas más importantes de este
país, solo quiero añadir que esta afirmación del Sr. Brufau me suena un tanto a
la que allá por el año 1440 los monjes pudieron tener cuando Gutenberg inventó
la imprenta y veían que se les acababa el monopolio de la escritura y edición
de manuscritos. Más le valdría a una gran empresa como Repsol asumir el
cambio que llega y subirse al tren de la innovación y la evolución, en vez de
intentar poner palos en las ruedas malinformando a los lectores.
Juan Diego Navalón
Director de ventas y marketing
Grupo Nagares
Antoni Brufau, Repsol President, declares in El País (20th May edition) “is totally wrong to declare that electric
cars don ́t emit CO2, when you subsidize electric cars you ́re not subsidizing
a CO2 reduction”. According to this statement, I want to declare the following
lines:
1.
Mr. Brufau is right with his statement because electric car creates, as
a combustion one, CO2. This is possible because of the energies that feed this
car also generates CO2. It is as right as to say that our smartphones, electric
toothbrush, tablet, laptop and other devices also generate CO2. Thus, this
statement is half true, because there ́s a hidden truth behind it
(intentionally hidden, in my opinion): electric car let countries choose how to
use the electric mix in their cars, I mean, it lets countries to set their
electric production according to the most adequated technologies. As far as I know
in this moment, combustion cars only have one way to work: using CO2. Although
Mr. Brufau claims that Germany produce a 45% of its energy from coal it
confronts exminister and NATO exsecretary Javier Solana who claims that only
some days ago a measurement research shows that a 100% of energy consume could
be provided by renewable energies. Then, my question is: how much CO2 is
created by electric cars? Easy answer: zero. This is where electric car ́s
point is.
2.
I want to remind Mr. Brufau that the only pollutant created by fossil
fuel is not CO2. Actually, CO2 is not considered a pollutant, it is considered
a natural chemical product created by combustion (even being dangerous for
environment). Apart from CO2, combustion cars also generate particles and Nox
while they work, caused by a not perfect combustion. These elements have a
harmful effect not only in human beings. Now, you could tell me as spring
rises and we are encourage to enjoy some refreshing drinks at terraces and
gardens if you want to be share your life with combustion cars (with their
dangerous particles) or with safe and clean electric ones.
Finally, and with respect to the president of one of the most important
companies in the country, Mr. Brufau statement is similar to these ones claimed
by monks when Gutemberg invented the printing method and they knew that their
monopoly was arriving to end. Repsol better
work in innovation and evolution, flowing with the current technology and not
being hooked to the past.
Juan Diego Navalón
Director of sales and marketing
Nagares Group
Si señor, bien contestado, lo que se llama un "zasca". Enhorabuena
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