miércoles, 25 de mayo de 2016

Contra la opinión de Repsol / Against Repsol opinion

Con respecto a la noticia publicada en El País el pasado 20 de Mayo, en la que el Presidente de Repsol, Antonio Brufau afirma literalmente: “Es rigurosamente falso que el coche eléctrico no emita CO2, cuando se está subvencionando el coche eléctrico no se reducen las emisiones de CO2”, me gustaría comentar lo siguiente:

1.       El Sr. Brufau tiene razón al afirmar que el coche eléctrico genera, al igual que el coche de combustión, CO2, porque según dice, la energía de la que se alimenta es producida mediante tecnologías que igualmente, general CO2. Esto es rotundamente cierto, tanto como decir que igualmente, emite CO2  nuestro teléfono inteligente (Smart phone), cepillos de dientes eléctricos, Tablet, ordenador, vitro-cerámica o la puerta automática de nuestro garaje. Además, esta afirmación es solo cierto en parte, porque detrás esconde otra verdad (entiendo que de manera deliberada) que es que el coche eléctrico permite a un país decidir que mix eléctrico va a usar para propulsar los coches, es decir, le permite dimensionar su producción eléctrica a partir de las tecnologías que le resulten más convenientes. Tanto como sé, y al menos hasta la fecha, los coches de combustión solo tienen una manera de propulsarse: mediante la emisión de CO2. Aunque el Sr. Brufau dice que Alemania produce el 45% de su energía proveniente del carbón, esa afirmación choca con la que escuché hace unos días en una conferencia impartida por el Sr. Exministro y Exsecretario General de la OTAN, Javier Solana, en la que decía que hace tan solo unos días, en Alemania, un lunes a las 14h00 se midió y comprobó  que el 100%  del consumo de energía en ese momento podría ser abastecido únicamente por tecnologías renovables. Mi pregunta entonces es, cuanto CO2 emiten los coches eléctricos que se cargasen en ese momento en Alemania? Realmente, CERO. De hecho, ahí está la gracia del coche eléctrico.

2.       Me gustaría recordarle al Sr. Brufau que el único contaminante de los coches de combustión y en general, de cualquier combustión a partir de combustibles fósiles no es solamente el CO2. De hecho, el CO2 se considera no un contaminante sino como un producto de la reacción natural química de la combustión (eso sí, perjudicial para el medio ambiente). Decía, que además de CO2, los coches de combustión emiten en su funcionamiento partículas y NOx, derivadas de la no óptima combustión (nunca alcanzada, pues no existe el ciclo perfecto en la práctica). Estos elementos sí que se consideran realmente contaminantes, y al contrario del CO2 que tan solo es perjudicial para el medio ambiente, estos contaminantes son además perjudiciales para la salud de los humanos y seres vivos que conviven con estos coches de combustión. Díganme, ahora que llega el buen tiempo y nos apetece sentarnos en una terraza a disfrutar de unas tapas o bebidas con los amigos o la familia, ustedes prefieren que a su lado pasen coches de combustión que emiten partículas perjudiciales para usted (CO2+NoX+partículas), o coches eléctricos con cero emisiones (cero CO2, cero NOx, cero partículas)?

Ya para finalizar, y con todo el respeto que merece el presidente de una de las empresas más importantes de este país, solo quiero añadir que esta afirmación del Sr. Brufau me suena un tanto a la que allá por el año 1440 los monjes pudieron tener cuando Gutenberg inventó la imprenta y veían que se les acababa el monopolio de la escritura y edición de manuscritos. Más le valdría a una gran empresa como Repsol asumir el cambio que llega y subirse al tren de la innovación y la evolución, en vez de intentar poner palos en las ruedas malinformando a los lectores.

 

Juan Diego Navalón
Director de ventas y marketing
Grupo Nagares

 




Antoni Brufau, Repsol President, declares in El País (20th May edition) “is totally wrong to declare that electric cars don ́t emit CO2, when you subsidize electric cars you ́re not subsidizing a CO2 reduction”. According to this statement, I want to declare the following lines:

1.       Mr. Brufau is right with his statement because electric car creates, as a combustion one, CO2. This is possible because of the energies that feed this car also generates CO2. It is as right as to say that our smartphones, electric toothbrush, tablet, laptop and other devices also generate CO2. Thus, this statement is half true, because there ́s a hidden truth behind it (intentionally hidden, in my opinion): electric car let countries choose how to use the electric mix in their cars, I mean, it lets countries to set their electric production according to the most adequated technologies. As far as I know in this moment, combustion cars only have one way to work: using CO2. Although Mr. Brufau claims that Germany produce a 45% of its energy from coal it confronts exminister and NATO exsecretary Javier Solana who claims that ­only some days ago­ a measurement research shows that a 100% of energy consume could be provided by renewable energies. Then, my question is: how much CO2 is created by electric cars? Easy answer: zero. This is where electric car ́s point is.

2.       I want to remind Mr. Brufau that the only pollutant created by fossil fuel is not CO2. Actually, CO2 is not considered a pollutant, it is considered a natural chemical product created by combustion (even being dangerous for environment). Apart from CO2, combustion cars also generate particles and Nox while they work, caused by a not perfect combustion. These elements have a harmful effect not only in human beings. Now, you could tell me ­as spring rises and we are encourage to enjoy some refreshing drinks at terraces and gardens­ if you want to be share your life with combustion cars (with their dangerous particles) or with safe and clean electric ones.

Finally, and with respect to the president of one of the most important companies in the country, Mr. Brufau statement is similar to these ones claimed by monks when Gutemberg invented the printing method and they knew that their monopoly was arriving to end. Repsol better work in innovation and evolution, flowing with the current technology and not being hooked to the past.

 

Juan Diego Navalón
Director of sales and marketing
Nagares Group

 

1 comentario:

  1. Si señor, bien contestado, lo que se llama un "zasca". Enhorabuena

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