Las matriculaciones de
vehículos eléctricos, que incluyen eléctricos puros, híbridos enchufables y de
autonomía extendida, se situaron en 4.746 unidades en el mercado español
durante el año pasado. Esto supone un aumento del 51,4% respecto a 2015.
Y se supone que en 2017 las ventas alcanzarán las 10.000 unidades.
El principal punto de
inflexión está en la mejora de puntos de recarga y se asegura que aunque el
avance es lento, es imparable. Los expertos dicen “Sabemos que el coche eléctrico será en el futuro el mayoritario. Cuando
de verdad sea una alternativa, pasaremos por cifras de ventas de 100.000
vehículos en el entorno del 2020, y tras 4 o 5 años en esas cifras, dar el
salto a la ‘mayoría de consumidores’ y establecernos en 250.000 vehículos
eléctricos al año, con una cifra de ventas muy significativa dentro del mercado
de vehículos en España”.
¿Por qué es una tendencia imparable?
Hay cuatro
grandes argumentos a favor de su desarrollo, además
del avance ya consolidado en otros países de nuestro entorno como Noruega u
Holanda, además de Japón, entre otros.
En primer lugar, se
encuentra la importancia de lo ecológico. “La conciencia
ecológica no es una moda, sigue creciendo y es una motivación para muchos
consumidores, y lo va a ser más para las nuevas generaciones de
compradores. Además, nuestra forma de vida lo va a potenciar: el teletrabajo,
las reuniones telemáticas, la flexibilidad en horarios, la vida urbana…nos van
a permitir llegar a ‘vivir sin coche’ tal y como lo entendemos hoy”.
Lo tecnológico también es un punto importante. “El coche va a ser
un gadget más para muchas personas. Sólo hay que ver cómo en los
últimos anuncios en medios se están vendiendo modelos de coches poniendo el
foco en las funcionalidades de conectividad o la integración con el móvil”.
Otro punto a tener en
cuenta es lo regulatorio. “En todo el mundo crecen las
restricciones al tráfico, se suben los impuestos a los combustibles, etc. Cualquiera que viva en
Madrid está “sometido” a esta preocupación estas semanas. Obviamente tener un
vehículo eléctrico solventa esta problemática. Además, es previsible que vengan
planes de incentivos, como el PIVE, que mejoren sus condiciones para los
vehículos eléctricos”.
También hay que pensar en lo económico ya que, en el futuro los coches eléctricos serán más baratos. “Su
fabricación no será más costosa, no lo es su mantenimiento y es de esperar que
la gasolina suba mucho en los próximos años tras una etapa de contención. En el
futuro el coche con combustibles fósiles será un lujo para coleccionistas o
algo residual para determinados entornos rurales o agrarios”, concluyes los
expertos.
The registrations
of electric vehicles, which include pure electric, plug-in hybrids and extended
autonomy, stood at 4,746 units in the Spanish market during the past year. This
represents an increase of 51.4% compared
to 2015. And it is assumed that in 2017 sales will reach 10,000 units.
The main turning
point is in the improvement of recharge points and ensures an unstoppable but slow
future. Experts say “We know that the electric
car will be the majority in the future. When it would really be an
alternative, we will go through 100,000 vehicles sold around 2020, and after 4
or 5 years in those figures, we will make the leap to the ‘majority of
consumers’ and establish ourselves in 250,000 electric vehicles a year, with a
very significant sales in Spanish market”.
Why is it an
unstoppable trend?
There are four great arguments that support its
development, in addition to the
progress already consolidated in other countries of our environment like Norway
or Holland, besides Japan, among others.
First, the importance of the ecological.
“Ecological awareness is not trendy, it continues to grow and is a motivation
for many consumers, and it will be more important for the new generations
of buyers. In addition, our way of life will enhance it: telework, telematics
meetings, flexibility in schedules, urban life...everything will allow us to ‘live
without a car’ as we understand it today”.
Technology is also an important point. “The cars will a gadget more for many
people. Just look at how the latest media ads are selling car models by
focusing on the functionality of connectivity or integration with the mobile”.
Thinking economically, electric
cars will be cheaper in the future.
“Its manufacture will not be more expensive, it is not its maintenance and it
is expected that gas will sum high price in the next years after a stage of
containment. In the future a car with fossil fuels will be a luxury for
collectors or something residual for certain rural or agricultural
environments”, concludes the experts.
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