viernes, 12 de julio de 2013

1.3. Requisitos de calidad inter-cultural en el mercado de la automoción en Asia / Cross-cultural quality requirements in the Asian automotive markets


5-La inter-culturalidad importa

Como hemos visto: las opiniones de expertos, los datos objetivos y la experiencia nos conducen a la conclusión de que en la época de la globalización para sobrevivir no hay una elección alternativa: la inter-culturalidad y la calidad son una “pareja de hecho” obligatoria.

Esto es sencillo pero no fácil, el modelo de cooperación de la Alianza Renault-Nissan, o Renault-Samsung nos muestra los beneficios y dificultades de la cooperación intercultural. Lograr joint ventures con fabricantes de coches/OEMs/suministradores locales no es suficiente para sobrepasar las barreras, se trata de una tarea más profunda.

Pensar en pay-backs cortos respecto a operaciones industriales en Asia-Pacífico o el Sureste de Asia es una ilusión. En operaciones sostenibles, el proceso desde el primer encuentro negociador hasta el primer beneficio consolidado es más largo que cuando el proceso está llevado a cabo exclusivamente entre occidentales. Si todos nosotros –occidentales y orientales- utilizamos la misma tecnología y reglas en gestión de negocios, entonces ¿por qué esta sobre-duración? La respuesta es inmediata: diferencias culturales de base y falta de “uniformidad cultural”.

El objetivo de la gestión inter-cultural es evitar “situaciones indeseadas” causadas por incomprensiones culturales. Esto tiene que ver con conceptos como empatía e inteligencia emocional, particularmente cuando es necesaria una “sintonización fina”.

Éste es un amplio tema. Una gran parte de las características formales de la cultura de Asia-Pacífico proviene de sus raíces confucianas que involucran la ética de la virtud con la subordinación de lo individual al interés colectivo. La influencia occidental en las jóvenes generaciones está mitigando esta condición pero se encuentra muy acentuada en la generación de sus mayores.

Para acabar esta aproximación aquí hay dos ejemplos muy distintos sobre diferencias culturales entre Occidente y Oriente 

·         En los encuentros formales cara a cara –y muchas veces también en los informales- el respeto a la edad de la gente y la jerarquía debe ser mostrada explícitamente. La negociación puede ser tan dura como la situación lo requiera  pero siempre desde una posición de respeto.                                                   

·         Respecto asuntos informales, en las culturas de Asia-Pacífico es comúnmente sabido como la palabra “4, cuatro” es evitada porque para sus oídos suena como “muerte”. Desde nuestro punto de vista es una tontería, de hecho en nuestra cultura el 13 es objeto de una visión supersticiosa pero menor. Pero esta fobia –el miedo al cuatro- explica por qué en ascensores o en hospitales muchas veces el número 4 no existe.

6-Conclusión

Actualmente el ganador de la batalla global en el comercio del automóvil es la cualificada inter-culturalmente industria asiática. De hecho, la china Geely es la propietaria de Volvo lo mismo que la hindú Tata lo es de Jaguar y Land Rover, mientras que la coreana Hyundai/Kia y las japonesas Toyota, Nissan y Honda mandan en los mercados occidentales. ¿Alguien duda del por qué?

Desde luego el Grupo Nagares no duda. Desde su nacimiento, hace más de cuatro décadas, el ADN de esta pequeña pero altamente competitiva empresa –en términos de globalización- está inequívocamente hecho de conocimiento cualificado, vocación internacional y valores inter-culturales. Los datos objetivos son absolutamente claros:

Una estrategia constante de re-inversión de beneficios en I+D. Ratios anuales desde el 5 hasta el 12% de la facturación. La inversión de Nagares en capital humano va más allá: la mayor parte de sus ingenieros son bilingües/trilingües y desarrollan su trabajo cooperando con sus colegas internacionales en un sólido ejercicio de aprendizaje continuo.  

Una directa y continua cooperación con empresas de Europa, Asia y América como Renault-Nissan, GM, Ford, Behr, Valeo, Denso, Daimler, Volvo-Geely, Jaguar-Tata or KDAC-Delphi  y ventas en los mercados de US, Brazil, Russia, France, Germany, Japan, India, South Korea y China muestra cómo el Grupo Nagares es el socio perfecto para operaciones internacionales/inter-culturales.

El crecimiento permanente en plantilla y facturación desde 1990 con ratios anuales medios en el entorno del 10% son prueba del éxito de esta filosofía.

Ninguna duda, ése es el camino. 

 

5-Cross-culturality matters

As we have seen, expert opinions, data and experience drive us to the conclusion that in globalization time to survive there´s no alternative election: cross-culturality and quality are a compulsory “couple in fact”.

This is simple but no easy, the model of cooperation of the Alliance Renault-Nissan, -or Renault-Samsung- show us the benefits and difficulties of intercultural cooperation. Achieving joint ventures with local car makers/OEMs/suppliers isn´t enough to surpass barriers, it is a deeper task.

Thinking of short pay-backs in industrial operations related to Asia Pacific or South East Asia regions is an illusion. In sustainable operations, the process from the first negotiation meeting to the first consolidated benefits is longer than when the process is carried out exclusively between westerners. If we all –westerners and easterners- use the same tech and business administration rules so, why this over-lasting? The answer is immediate: basics´ cultural differences, the lack of “cultural uniformity”.

The aim of cross-cultural management is avoiding “undesirable situations” caused by cultural misunderstandings. This has to do with concepts as empathy and emotional intelligence, especially when “fine tune” is required.

This is a large issue. A great part of Asia-Pacific formal cultural characteristics comes from its Confucianism roots that involve virtue ethics with the subordination of individualism to collective interest. The western influence in young generations is mitigating this condition that´s very stressed in the older ones.    

To finish this approach, here there are two very distinct examples to describe differences between westerners and easterners:  

·         In formal peer to peer meetings –and many times also the informal ones- the respect to aged people and hierarchy must be explicitly shown. The negotiation can be as tough as situation requires –no problem-, but always from a respect position.                                                       

·         In the informal matters, in Asia-Pacific cultures it is commonly known how the word “4, four” is avoided because to their ears it sounds as “death”. To our point of view it is nonsense, as a matter of fact in our culture the 13 is object of a lesser superstitious vision. But this phobia –fear of four- explains why in elevators or in hospitals many times the number 4 doesn´t exist.

6-Conclusion

Currently the auto trade global battle winner is the Asian cross-cultural skilled industry. In fact, the Chinese Geely owns Volvo, the Indian Tata owns Jaguar and Land Rover, while the Korean Hyundai/Kia and the Japanese Toyota, Nissan and Honda rule the waves of western markets. Anyone doubts why?

Of course Grupo Nagares doesn´t. Since its birth, more than four decades ago, the DNA of this small but highly competitive company –in globalization terms- is unequivocally made of qualified knowledge, international vocation and cross-cultural values. Objective facts are crystal clear: 

A constant strategy of re-investing profits in R&D. Annual rates from 5 up to 12% of turnover. Nagares investment in human capital goes beyond:  most of its engineers are bilingual/trilingual and develop their jobs by cooperating with international colleagues in a solid life-long learning practice.

Direct and continuous cooperation with companies from Europe, Asia and America as Renault-Nissan, GM, Ford, Behr, Valeo, Denso, Daimler, Volvo-Geely, Jaguar-Tata or KDAC-Delphi  and sales in US, Brazil, Russia, France, Germany, Japan, India and China markets demonstrates how Grupo Nagares is the perfect partner for international/cross-cultural ventures.

Permanent staff growth and increasing turnover from 1990 in the environment of medium annual rates of 10% are evidence of this philosophy success.

No doubt, that´s the way.


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