viernes, 5 de julio de 2013

1.2. Requisitos de calidad inter-cultural en el mercado de la automoción en Asia / Cross-cultural quality requirements in the Asian automotive markets


4-La experiencia

Las trabas comerciales no son la principal barrera para la expansión de la industria europea del automóvil en Asia. De hecho, después del Tratado de Libre Comercio TLC UE-Corea del Sur que incluye importantes reducciones arancelarias, un año más tarde, las primeras evaluaciones muestran un impacto negativo en la parte de la UE como reclaman las firmas francesas y españolas. ACEA, la asociación europea de fabricantes del automóvil, dice literalmente bajo el titular Desequilibradas ganancias competitivas: “desde la entrada en vigor del acuerdo, la importación por la UE de vehículos de pasajeros de Corea del Sur ha crecido hasta un 28% mientras que las importaciones coreanas de vehículos de la UE ha crecido hasta un 13% durante los primeros 12 meses”.

Es cierto que el bajo valor del “won” –moneda coreana- explica algo, que todavía están pendientes de regular asuntos como los procedimientos de test o el futuro estándar para los cargadores del vehículo eléctrico, pero la explicación real de la derrota “inicial” de la UE es ofrecida por la propia ACEA: “la industria coreana del automóvil está enfocada a la exportación”.

¿Crisis? ¿Qué crisis? Dalk Suk Shin, Presidente de KAICA, Asociación Coreana de Componentes del Automóvil, mientras muestra cifras de la evolución de las exportaciones de los fabricantes coreanos de coches entre 2010 (2.772.107 unidades) y 2011 (3.151.708 unidades)explica la experiencia coreana:

·         … y los propios industriales del automóvil han hecho también tremendos esfuerzos en varias actividades como I+D, mejora de la calidad, racionalización de la gestión,…

·         El crecimiento de la habilidad en el diseño y la producción de productos low cost pero de alta calidad ha tenido éxito, y, como resultado, los componentes coreanos del automóvil han ganado una reputación por su calidad y competitividad en el mercado mundial.

·         La re-estructuración y globalización de la industria mundial del automóvil está yendo más rápido de lo esperado, por lo que la necesidad de cooperación internacional e intercambio de información se ha incrementado más que nunca.

Dos años más tarde (2013) se ha iniciado la primera ronda negociadora del TLC UE-Japon. ACEA teme una ganancia incierta porque actualmente la balanza comercial es de 5.000 m€ a favor de Japón.

Por otra parte, Akio Toyoda, Presidente de JAMA (Japanese Association of Automobile Manufacturers) refiriendose al TLC con la UE, recuerda en términos positivos que:

·         Actuando bajo el principio de “competición y cooperación” la industria japonesa del motor, durante muchos años, ha cultivado un siempre creciente número de fructíferas asociaciones con los fabricantes europeos del automóvil.

En otras palabras, los japoneses no temen el TLC porque desde hace años ellos están bien entrenados para competir en el extranjero.  

¿Son más listos los hombres de negocios coreanos y japoneses? ¿Son tan magníficos sus productos? ¿Está infra-protegido el mercado de la UE? Las respuestas son: no, no y no.

El asunto es más fácil: “ellos nos comprenden mejor que nosotros a ellos”. Por razones históricas sus habilidades inter-culturales están más avanzadas que las nuestras.

La experiencia nos ayuda a pronosticar hacia donde están yendo los mercados del automóvil en Asia. Por ejemplo, debemos saber que las clases medias de los países emergentes se están concentrando en mega-ciudades y que la mayor parte de las aglomeraciones urbanas del mundo están ubicadas en Asia: Yakarta, Seoul, Busan, Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Beijing, Taipei, Tokyo, Osaka, Kuala Lumpur, Singapore, Manila, etc. La lista es enorme. Esto significa polución, congestión del tráfico y combustibles caros en términos de ppp –paridad del poder de compra-. Obviamente, la solución son vehículos eléctricos asequibles con duras exigencias de calidad en su ingeniería. Ese es precisamente el background de la fuerte apuesta del CEO de Renault Carlos Ghosn muchas veces incomprendido por sus propios accionistas occidentales (Reuters, Norihiku Shirouzu “Renault chief Ghosn clings to China for electric vehicle boost”, 18th march 2013).

Una duda proviene de la gran extensión y diversidad en el desarrollo de Asia. ¿Dónde están localizados los clusters más relevantes en I+D e innovación? La mayor parte de expertos, especialmente SAGE, enfocan a los cuatro países más experimentados: China (Shanghai, Beijing y Xi´an), Corea del Sur (Busan y Daejon), India (Bangalore-Chennai y Mumbai-Pune) y Japón (Nagoya y el área metropolitana de Tokyo).

Estos son los hechos y experiencias. Entonces, ¿ porqué importa la inter culturalidad? ¿Cómo trata NAGARES este crisol cultural?  Vea la siguiente y última entrega.






4-The experience

Trade obstacles are not the main barrier to the expansion of European automotive industry in Asia. In fact, after the 2011 FTA EU-South Korea that includes important tariff reductions, one year later, the first evaluations show a negative impact to the EU party as claim French and Spanish firms. ACEA European Automobile Manufacturers´ Association says literally under the headline “Unbalanced Competitive Gains”: since the entry into force of the agreement, the EU import of South Korean passenger cars are up +28% and Korean imports of EU vehicles were up 13% for the first 12 months.

It is true that the low value of the “won” –the Korean currency- explains something and that yet there are pending regulatory issues as test procedures or future standard for car electric chargers, but the real explanation of the EU initial “defeat” is offered by ACEA: “the Korean car industry is focused on exports”.

Crisis? What crisis? Dalk Suk Shin, the Chairman of KAICA the Korean Auto Parts Association, meanwhile shows figures of the Korean auto makers export evolution from 2010 (2.772.107 units) to 2011 (3.151.708 units), says things like these about Korean experience:

·         … and automotive industrialists themselves have also made strenuous efforts through various activities such as R&D, quality improvement, management rationalization,…

·         The growth of design ability and the production of low-cost but high-quality products have been successful, and, as a result, Korean automotive parts and components have earned a reputation for its quality and competitiveness in the world market.

·         The restructuring and globalization of world automobile industry are going on faster than expected, so that the necessity for international cooperation and exchange of information has increased more than ever before.

Two years later, in 2013 has started the first round of the FTA EU-Japan negotiations. ACEA fears of uncertain gains because currently the commercial balance is 5 bn € in Japan´s favor.

In the other hand, Akio Toyoda the Chairman of JAMA, the Japanese Association of Automobile Manufacturers, referring to EU-FTA, remembers in positive terms: 

·         Acting on the principle of “competition and cooperation,” Japan’s motor industry has, over many years, cultivated an ever-growing number of fruitful partnerships with European automobile manufacturers.

In other words, Japanese don´t fear FTA because they´re well trained years ago in the abroad competition.  

Are smarter the Korean and Japanese business men? Are their products so magnificent? Is under-protected the EU market? Answers are: no, no and no.

The issue is easier: “they understand us better than we understand them”. For historic reasons their cross-cultural skills are more advanced than ours.

Experience help us to forecast where Asian automotive markets are going to. For example, we have to know that middle class of emerging countries is concentrating in megacities and that most of the world´s agglomerations are located in Asia: Jakarta, Seoul, Busan, Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Beijing, Taipei, Tokyo, Osaka, Kuala Lumpur, Singapore, Manila,…, the list is enormous. This means air pollution, traffic congestion and expensive fuels in ppp -purchase power parity- terms; obviously, solution are affordable electric vehicles with tough engineering quality requirements. That’s the background of the Renault CEO Carlos Ghosn´ strong bet, sometimes misunderstood by his own western stockholders (Reuters, Norihiku Shirouzu “Renault chief Ghosn clings to China for electric vehicle boost”, 18th march 2013) .

A doubt comes from the great territorial, national development and diversity extent of Asia. Where are located the most relevant r&d and innovation clusters? Most of experts, especially SAGE, focus to four more experienced countries: China (Shanghai, Beijing and Xi´an), Republic of Korea (Busan and Daejon), India (Bangalore-Chennai and Mumbai-Pune) and Japan (Nagoya and Metropolitan Tokyo).


These are the facts and experiences. So, why cross-culturally matters? How NAGARES deals with this culture pot? See the next and last release.

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