viernes, 28 de junio de 2013

1.0. Requisitos de calidad inter-cultural en el mercado de la automoción en Asia / Cross-cultural quality requirements in the Asian automotive markets


Las noticias e informes sobre el flamante mercado del automóvil en Asia no son ni historias de tebeo ni sesudas previsiones. Ahora mismo esto es un sencillo hecho real que, al menos, va a persistir las próximas décadas.

La competitividad de la industria europea está basada en productos “intensivos en conocimiento”; invertir en productos “intensivos en mano de obra” para competir con los fabricantes asiáticos es perder el tiempo. Como es sabido Grupo NAGARES es una empresa de tecnología puntera por lo que no es necesario insistir en esta idea.

En la industria del automóvil, el concepto de calidad ha evolucionado altamente desde el origen de la producción en masa –Henry Ford- cuando solo era una reacción para rectificar errores de fabricación. Desde entonces el concepto re-activo ha evolucionado a una visión pro-activa que involucra transversalmente el proceso completo desde el primer diseño hasta la producción y  el periodo post-venta.

1-El objeto de esta aproximación

El objeto de esta aproximación es que; actualmente por razones diversas, el concepto de calidad tiende a ampliar sus límites. Hoy esto no es solo un asunto de eliminar “no conformidades” o cosas como el FMEA o el APQP. De hecho, la creciente necesidad de cooperación internacional es la justificación de la norma TS-16949 elaborada por la International Automobile Task Force IATF para armonizar los estándares de calidad de empresas de la automoción radicadas en diferentes países.

Pero, además debemos recordar que la familia de estándares de calidad ISO 9000&9001 definen y utilizan términos como “acciones preventivas”, “potenciales no-conformidades”, “satisfacción del cliente” y “situaciones indeseadas”.

En la época de la globalización los riesgos e incertidumbres son más grandes que antes; las inversiones necesarias son mayores y los negociadores son culturalmente extraños entre sí. La uniformidad cultural entre Oriente y Occidente es bastante débil. Esto es por lo que la calidad tiene que ser ampliada en tiempo (1) y campo de actuación (2) de acuerdo con los principios mencionados de la ISO 9000:

1.     La calidad empieza a operar “antes” que en los tiempos antiguos. Primero de todo, antes del primer encuentro negociador, hay algunas cuestiones que deben ser contestadas para prevenir indeseados y potenciales errores que arruinen nuestro negocio. ¿Cómo somos vistos por los compradores/clientes/socios de Asia? ¿Cómo debemos tratar con ellos?

2.     La calidad opera “más allá”. Obviamente para tener éxito los criterios de calidad deben estar  enfocados más allá de sus aspectos tradicionales como la ingeniería o gestión de negocios integrando la dimensión cultural en un único paquete multidisciplinar. ¿Es igual la cultura japonesa a la china o a la coreana? ¿Cómo desarrollar proyectos duraderos en estos países? 

La globalización incrementa la competitividad. Asuntos como las inversiones de capital, la legislación internacional, el coste de la mano de obra o el I+D tecnológico, se encuentran bajo un razonable control de riesgos porque están regidos por criterios universales. Pero hoy la mayor parte de las incertidumbres provienen de riesgos impredecibles provocados por las relaciones inter-personales/inter-culturales; muchas veces la negociación y la cooperación son conducidos con el mismo background que las “citas a ciegas”. El problema radica en la dificultad de la medición cuantitativa de la cultura cuando la objetividad de los métodos de evaluación de la calidad está basada en herramientas cuantitativas. 

Veamos la opinión de los expertos, datos objetivos y experiencias para comprender mejor la base, dimensión y consecuencias de este fenómeno.

2-Opiniones cualificadas

KPMG en su último Global Automotive Executive Survey (2013) bajo el título “Gestionando un modelo de negocio multidimensional” nos muestra que la opinión de los ejecutivos consultados está en torno a ideas como estas:

·      El 61 % cree que los clientes BRIC exigirán (2018) los mismos niveles de calidad que los mercados maduros. 

·       En la batalla por el dominio global en los próximos cinco años habrá ganadores y perdedores. Con la excepción de los europeos Volkswagen-Audi y BMW, los grandes ganadores serán empresas asiáticas: BAIC (Ch), Toyota (Jp), Hyundai-Kia (SK), SAIC (Ch), FAW (Ch), Geely (Ch), Nissan (Jp), Tata (In), Dongfeng (Ch), Changan (Ch), Chery (Ch),…

·      No hay una solución global común. Cada país actúa de manera diferente.

Ernst&Young utiliza el término “glocalización” (global más local) para explicar las futuras megatendencias de los OEMs y suministradores de la automoción. En su 2009 European Automotive Survey, el 86% de los representantes de las 300 empresas consultadas opina que en un plazo medio el más importante tema de la industria de la automoción es la calidad. Obviamente no hay suficiente espacio en este artículo para describir las opiniones de los principales expertos internacionales, pero debemos saber que todos ellos (Deloitte, PwC, Oliver Wyman, Johnson, McKinsey, Roland Berger) operan en la misma longitud de onda que los arriba seleccionados.

Estas son las opiniones, pero ¿cuáles son los datos objetivos?

3-Los datos

Las estadísticas (fuente: ACEA The Automobile Industry Pocket Guide 2012) nos enseñan los siguientes datos de 2011 sobre porcentajes de mercados y producciones nacionales sobre el total mundial y la densidad de vehículos de 2010.




Region/Country

2011 New Passenger Cars Registration %

2011 Produced Passenger Cars %

2010 Cars per 1000 Inhabitants

EU

20,0

26,2

477

Asia

32,5

51,7

-

China

18,7

24,2

32

Japan

5,4

11,9

456

South Korea

2,0

7,0

283

India

3,9

5,1

10

ASEAN

(1) plus Australia
(1)    2,5
3,5

-

Analizando estos números es inmediato llegar a este par de conclusiones:

·       En asuntos de exportación: Corea y Japón son unos absolutos maestros; China es la gran amenaza.

·        En términos de Mercado: el potencial de Asia es enorme, especialmente en los casos de China e India donde un muy factible incremento de 100 vehículos / 1000 habitantes significa 250.000.000 unidades. Esto es, de acuerdo con datos de 2012 de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), más que la producción total de Alemania, Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos durante 17 años.
 
 
 
Sin embargo, cuál es la experiencia de los fabricantes del automóvil Europeos en los mercados Asiáticos? Cuál es el punto de vista Surcoreano y Japonés?
Lo veremos en la próxima entrega... 
 
 

 

 


News and reports about the brand new Asian automotive markets are neither pulp fiction stories nor wise forecasts. Right now this is a simple actual fact that, at least, is going to persist along the next decades.

Competitiveness of European industry is based on “intensive knowledge products”; investing on “labor intensive products” is wasting time to compete with Asian local manufacturers. As it´s known NAGARES Group is a state-of-the-art technology company, so it isn´t necessary to insist in this idea.

In the automotive industry, quality concept has highly evolved from the origin of mass production –Henry Ford- when it was just a reaction to rectify manufacturing errors. Since then the re-active concept has changed to a pro-active vision that involves transversally the whole process from the first design to production to post-sale time.

1-This approach point

The point of this approach is that currently, for different reasons, the quality concept trends to enlarge its boundaries. Today this is not only a matter of eliminating “Non-Conformities” or stuff as “Failure Mode Effects Analysis” FMEA and “Advanced Production Quality Planning” APQP. As a matter of fact, the increasing need of international cooperation is the justification of TS-16949 standard elaborated by the International Automobile Task Force IATF to harmonize the quality standards of automotive companies based on different countries.

But furthermore, we have to remember that ISO 9000&9001 family of standards related to quality,  define and use terms as “preventive actions”, “potential non-conformities”,  “customer satisfaction” and “undesirable situations”.

In globalization time risks and uncertainties are bigger than before; required investments are larger and negotiators are culturally strangers. The cultural uniformity between East and West is enough weak. That’s why the quality has to be enlarged in a double way of time (1) and field (2) according to ISO 9000 mentioned principles:

1.   Quality operating starts “before” than in former times. First at all, before the kick-off negotiation meeting, there are some questions that must be answered to “prevent” “undesirable” “potential” errors that ruin our business. How are we seen from the eyes of Asian buyers/customers/partners? How to deal with them?

2.   Quality operating goes “beyond”. Obviously, to success, quality criteria must be focused beyond the traditional matters as engineering or business administration factors by integrating the cultural dimension in a unique multidisciplinary set. Are similar Japanese culture to Chinese or Korean? How to develop sustainable projects in these countries?

Globalization increases the competitiveness requirements. Matters as capital investment, international law, labor cost or tech r&d are under a reasonable risk control because they are ruled by universal criteria. But today, most of uncertainty comes from unpredictable risks caused by inter-personal/inter-cultural relations; many times negotiation and cooperation are managed with similar to “blind dates” backgrounds. Problem is rooted in the difficulty of quantitative measurement of culture when precisely the objectivity of quality evaluation methods is based on quantitative tools. 

Let´s see the experts opinion, data and experiences to understand better the basics, dimension and consequences of this phenomena.


2-Qualified opinions

 KPMG in his last (2013) Global Automotive Executive Survey under the title of “Managing a multidimensional business model” shows us that consulted Auto executives opinions are around to ideas as these:

·     61 percent believe that BRIC customers will demand (2018) the same levels of quality than mature markets.

·     In the next five years battle for global dominance there will be winners and losers. With the exception of European Volkswagen-Audi and BMW, the top winners will be Asian companies: BAIC (Ch), Toyota (Jp), Hyundai-Kia (SK), SAIC (Ch), FAW (Ch), Geely (Ch), Nissan (Jp), Tata (In), Dongfeng (Ch), Changan (Ch), Chery (Ch),…

·     There´s no common global solution. Each country acts differently.

Ernst&Young uses the term “glocalization” (global plus local) to explain the future megatrends of the automotive OEMs and suppliers. In his 2009 European Automotive Survey, the 86 percent of consulted 300 companies´ representatives opine that in the medium term the most important issue of the automotive industry is “quality”. Obviously there´s no enough room in this article to describe the opinions of main international experts but we have to know that all them (Deloitte, PwC, Oliver Wyman, Johnson, McKinsey, Roland Berger) operate in the same wave range than the above selected.

These are opinions but, what about objective data?


3-The data

Statistics (ACEA source, The Automobile Industry Pocket Guide 2012) show us the following 2011´ figures about compared world shares of markets with national production and 2010 car density:


Region/Country

2011 New Passenger Cars Registration %

2011 Produced Passenger Cars %

2010 Cars per 1000 Inhabitants

EU

20,0

26,2

477

Asia

32,5

51,7

-

China

18,7

24,2

32

Japan

5,4

11,9

456

South Korea

2,0

7,0

283

India

3,9

5,1

10

ASEAN

(1) plus Australia

(1)    2,5

3,5

-

 

Analyzing these figures is immediate to get these pair of conclusions:
·    In exporting matters, South Korea and Japan are absolute masters; China is the great threat.
·    In market terms, the potential of Asia is enormous especially in the cases of China and India where just a so feasible increase of 100 vehicles / 1000 inhabitants means 250.000.000 units that’s, according the Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles OICA’ 2012 data,  more than the whole production of Germany, France, Spain, UK and US during 17 years.
 
However, what about the Europe automobile manufacturers experience into the Asian markets? What is the South Korean and Japanese point of view? We will see in the next reléase.





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