jueves, 19 de diciembre de 2013

La conservación de las carreteras / The road maintenance

Los primeros datos de la auditoría del estado de conservación viaria que realiza la Asociación Española de la Carretera (AEC), concluyen que un 38% de la red del país presenta deterioros superficiales en su pavimento.

En concreto, y según los primeros datos de la auditoría que, cada dos años, la Asociación Española de la Carretera (AEC) realiza al estado de conservación del conjunto de las carreteras del país (red del Estado y red autonómica), el 72% del pavimento presenta grietas en las rodadas, un defecto que, si bien no supone ningún riesgo directo para la seguridad del tráfico, puede provocar importantes daños si se registran lluvias intensas, dado que el agua penetra en las grietas con efectos nefastos para las capas internas del firme. La situación se agrava en invierno, cuando el agua se congela, acelerando y agravando el proceso.
 
 
 

Los deterioros superficiales son el preámbulo de otros más graves, denominados “estructurales”, que son aquellos que se observan cuando confluyen en el pavimento grietas, desintegraciones, deformaciones y baches. Actualmente, un 12% de las carreteras españolas presentan deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada.
El informe preliminar de la AEC pone de manifiesto, además, que un 21% de las carreteras de nuestro país tiene roderas medias o profundas. Las roderas son deformaciones longitudinales de la mezcla bituminosa que se forman siguiendo las rodadas de los vehículos. Provocan incomodidad en la conducción, si bien pueden elevar el riesgo de accidente en la red de alta capacidad, ya que su concentración en el carril derecho traslada la circulación al izquierdo, reservado para los adelantamientos.


 

The first audit data of the road maintenance state that carries out the Spanish Road Association (ACS) conclude that the 38% of the country's road network has superficial deteriorations in their pavement.
Specifically, according to preliminary audit data which every two years the Spanish Road Association (ACS) performs at the conservation status of all the country's roads (State and regional network), the 72% of the pavement has cracks in tracks. This is a defect that although, doesn’t have direct risk to traffic safety, can cause significant damage with heavy rains. The water penetrates into cracks with harmful effects on the inner layers of pavement. The situation is worse in winter when the water is frozen, accelerating and aggravating the process.
Surface damages are the beginning of other more serious called "structural". Those that are observed when cracks, disintegrations, deformations and potholes converge in pavement. Currently, the 12% of Spanish roads have structural damages in more than half of the road surface.
The ACS preliminary report shows also that the 21% of the roads in our country have medium or deep ruts. Ruts are longitudinal deformations that are formed along the wheel tracks of vehicles. Causing discomfort in driving, they may increase the risk of accidents in high-capacity network, because their concentration in the right lane moves the circulation to the left lane reserved for overtaking.

 

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