En concreto, y según los primeros
datos de la auditoría que, cada dos años, la Asociación Española de la
Carretera (AEC) realiza al estado de conservación del conjunto de las
carreteras del país (red del Estado y red autonómica), el 72% del pavimento
presenta grietas en las rodadas, un defecto que, si bien no supone ningún
riesgo directo para la seguridad del tráfico, puede provocar importantes daños
si se registran lluvias intensas, dado que el agua penetra en las grietas con
efectos nefastos para las capas internas del firme. La situación se agrava en
invierno, cuando el agua se congela, acelerando y agravando el proceso.
Los deterioros superficiales son
el preámbulo de otros más graves, denominados “estructurales”, que son aquellos
que se observan cuando confluyen en el pavimento grietas, desintegraciones,
deformaciones y baches. Actualmente, un 12% de las carreteras españolas
presentan deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la
calzada.
El informe preliminar de la AEC
pone de manifiesto, además, que un 21% de las carreteras de nuestro país tiene
roderas medias o profundas. Las roderas son deformaciones longitudinales de la
mezcla bituminosa que se forman siguiendo las rodadas de los vehículos.
Provocan incomodidad en la conducción, si bien pueden elevar el riesgo de
accidente en la red de alta capacidad, ya que su concentración en el carril
derecho traslada la circulación al izquierdo, reservado para los
adelantamientos.
The first audit data of the road maintenance state that carries out the Spanish
Road Association (ACS) conclude that the 38% of the country's road network has
superficial deteriorations in their pavement.
Specifically, according to preliminary audit data which every two years
the Spanish Road Association (ACS) performs at the conservation status of all
the country's roads (State and regional network), the 72% of the pavement has
cracks in tracks. This is a defect that although, doesn’t have direct risk to
traffic safety, can cause significant damage with heavy rains. The water
penetrates into cracks with harmful effects on the inner layers of pavement. The
situation is worse in winter when the water is frozen, accelerating and aggravating
the process.
Surface damages are the beginning of other more serious called
"structural". Those that are observed when cracks, disintegrations,
deformations and potholes converge in pavement. Currently, the 12% of Spanish
roads have structural damages in more than half of the road surface.
The ACS preliminary report shows also that the 21% of the roads in our
country have medium or deep ruts. Ruts are longitudinal deformations that are formed
along the wheel tracks of vehicles. Causing discomfort in driving, they may
increase the risk of accidents in high-capacity network, because their
concentration in the right lane moves the circulation to the left lane reserved
for overtaking.
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