viernes, 13 de diciembre de 2013

Las gafas en los accidentes de tráfico / Glasses in traffic accidents


En España, 8 millones y medio de conductores están obligados a llegar gafas mientras conducen. Se trata de nada menos que el 32% del total pero, ¿qué ocurre cuando se sufre un accidente de tráfico? ¿Son perjudiciales, provocan más daños, o sucede todo lo contrario? El Race (Real Automóvil Club de España) y la Fundación Alain Afflelou han realizado diversos crash test para demostrar que en un choque severo, un conductor con gafas que se golpea contra un airbag frontal no sufre daños provocados por la montura ni se produce rotura de los cristales. Por supuesto, todo afecta: distancia del conductor respecto al volante, el tipo de cristal de la gafa, la velocidad de impacto…



Según datos de la DGT, en 2010 se produjeron 22.699 ingresos hospitalarios de pacientes, los cuales presentaban 42.467 lesiones registradas como consecuencia de un accidente de tráfico. De todas estas lesiones, un 0,59% presentaron daños en los ojos (252 casos). Otros estudios indican que entre un 2,5% y el 3,7% de los accidentes de tráfico provocan lesiones oculares.

El crash test ha consistido en la realización de un ensayo de impacto de trineo para la valoración de comportamiento de unas gafas en caso de impacto frontal con activación del airbag. El ocupante, colocado en la plaza del conductor, sufrió un impacto a 56 km/h. Para esta prueba se han utilizado sensores específicos instalados en una cabeza FOCUS (Facial and Ocular Countermeas Ure Safety Headform), un sistema de medición de daños oculares utilizado por el ejército americano. El estudio concluye que el riesgo ocular es prácticamente nulo en este impacto. El conductor no hubiera sufrido daños por llevar gafas y tampoco produce presión contra el globo ocular. Tampoco se recogen daños alrededor del ojo. De hecho, las gafas actúan como protector frente al contacto con la lona o los gases del airbag, evitando daños en el globo ocular.

Entre las principales recomendaciones para no agravar las secuelas que un accidente de tráfico puede acarrear a la salud visual se encuentra en mantener una distancia de entre 25 y 30 centímetros entre el volante y el conductor, lo que garantiza el inflado correcto del airbag en caso de impacto. Debemos llevar siempre el cinturón de seguridad, mantener una postura correcta en los asientos y ajustar el reposacabezas a la altura recomendada. Se recomienda el uso de cristal de policarbonato, 12 veces más resistente, al mismo tiempo que es un 30% más ligero y ofrece una protección 100% a los rayos UVA y UVB.
 
 

In Spain, 8 and a half million drivers are required to wear glasses while driving. This is the 32% of the total but, what happens when someone has a car accident? Are they harmful? Do they cause more damage, or it is the opposite? The Race (Royal Automobile Club of Spain) and Alain Afflelou Foundation have conducted several crash test to demonstrate that in a severe crash, a driver with glasses that hits with a frontal airbag does not suffer damage from the frame neither the lens is broken. Of course, all concerned: driver distance from the steering wheel, the type of lens glasses, the impact speed...

According to the DGT (Directorate-General of Traffic), in 2010 there were 22.699 hospital admissions of patients and 42.467 of them were registered as a result of a car accident. The 0.59% had eye injuries (252 cases). Other studies indicate that between 2.5% and 3.7% of traffic accidents cause eye damage.

The crash test has consisted of a sled impact test to evaluate the behavior of the glasses in the case of a frontal impact with the airbag activation. The occupant, placed in driver's seat, suffered an impact at 56 km / h. For this test it was used specific sensors in a FOCUS head (Facial and Ocular Countermeas Ure Safety Headform), a system for measuring eye damage used by the U.S. Army. The study concludes with the ocular risk is practically non-existent on this impact. The driver had not been damaged by wear glasses and they had not produced pressure against the eyeball. There was also no damage around the eye. In fact, the glasses act as protector against contact with canvas or airbag gases, preventing damage to the eyeball.

One of the main recommendations to don’t aggravate the traffic accident effects is to keep a distance from 25 to 30 centimeters between the steering wheel and the driver. This ensures the correct airbag activation in case of impact. We must always use seatbelts, keep a correct posture in the seats and adjust the headrest at the recommended height. It is recommended use polycarbonate glass: 12 times more resistant, 30% lighter and offers 100% protection from UVA and UVB rays.

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