En la segunda mitad de la década
vamos a empezar a familiarizarnos con un nuevo combustible para nuestros
coches: el hidrógeno. De hecho, ya el año que viene circularán por las
carreteras europeas los primeros Toyota FCV de gran producción cuyo
aspecto final hemos conocido estos días.
Se lanzará la próxima primavera en el mercado local de Toyota
en Japón, pero se comercializará exclusivamente en regiones con suficiente
infraestructura de distribución y suministro de hidrógeno para que los clientes
puedan repostar con comodidad. Posteriormente, probablemente a partir de
verano de 2015, se ofrezca también en Estados Unidos y Europa.
Toyota ha desvelado que el FCV costará en Japón 7 millones de yenes, el
equivalente a unos 50.000 euros, aunque sin incluir el impuesto japonés de
consumo. Es difícil hacer una equivalencia de esta tarifa con la que podamos
tener en España, pero ya sabemos que estamos ante un coche que no será
precisamente asequible.
Pero estamos hablando de una tecnología pionera que lleva, en el
caso del primer fabricante mundial, 20 años de desarrollo. De hecho,
desde el año 2002 ruedan en pruebas diversas unidades del Toyota FCHV que
fueron cedidas en régimen de leasing a conductores japoneses y estadounidenses
para su utilización en condiciones reales. A partir de esas experiencias se
ha ido perfeccionando el sistema hasta llegar a la versión de producción final que
veremos en 2015.
In the second half of the decade we will
start to become familiar with a new fuel
for our cars: hydrogen. Next year, already, the first large production Toyota FCV, whose final design has recently
been revealed, will be on European roads.
Next spring it will launch in Toyota's home market in Japan, but it will be marketed exclusively
in regions with sufficient infrastructure of distribution and supply of
hydrogen so that customers can conveniently refuel. Later, probably from summer 2015, it will be also offered in the U.S. and Europe.
Toyota has unveiled
that the FCV in Japan costs 7 million
yen, the equivalent of 50,000 euros, excluding the Japanese sales tax. It
is difficult to compare this rate with what we will have in Spain, but we know
that this is a car that will not exactly
be affordable.
However, we're talking about a pioneering technology that brings, in
the case of the world's leading manufacturer, 20 years of development. In fact, since 2002 various units of the Toyota FCHV rolled into testing. They were
provided, on lease, to Japanese and American drivers for use in real-world
conditions. From these experiences the system has been refined to reach the
final production version we will see in 2015.
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