jueves, 9 de julio de 2015

¿500 Km de autonomía en los eléctricos? / 500 km autonomy in electric?

La semana pasada, Carlos Ghorn (CEO de Renault-Nissan) presidiendo una junta de accionistas en Japón hizo saltar el rumor. En uno de los vídeos que se mostraban al auditorio (minuto 41:24) aparecía un cuadro de instrumentos del Nissan Leaf en el que se mostraba 544 Km de autonomía restante.
 
¿Se tratará de una estrategia del departamento de márketing? O ¿de verdad tienen en mente vender algo así dentro de poco?
Sea como sea, lo que parece que está claro es que la autonomía va a subir, la pregunta es ¿Cuánto?
Con el Tesla Model 3 que parce marcar la pauta de la automoción eléctrica, todos los fabricantes tienen en mente los 300km de autonomía para la próxima generación de vehículos propulsados por baterías. Los japoneses no son una excepción y el nuevo Nissan Leaf, que llegará en 2016, alcanzará más o menos esa cifra.
 
Pero los 544 Km que se pueden ver en la proyección se saltan todas las espectativas y ya nos vamos a cifras que sólo están al alcance del referente en el sector: el Tesla Model S. Hay otro ingrediente que le añade todavía más incertidumbre a todo esto y es que la autonomía de un coche eléctrico depende de quien la mida.
Los japoneses son unos maestros del "engaño" con su ciclo de homologación JC08 que es el más generoso con diferencia. En Estados Unidos, con la homologación EPA las cosas se ajustan mucho más a la realidad. De todas formas, 544 Km de autonomía subrealista JC08 facilmente son más de 325 Km en el mundo real.
Todavía quedan unos cuantos meses hasta que se destape todo este asunto. Lo que está claro es que la alianza de Nissan con LG Chem le va a venir muy bien a los japoneses de cara a contar con mejores baterías pero sobre todo más baratas.

 

Last week, Carlos Ghorn (CEO of Renault-Nissan) chairing a meeting of shareholders in Japan gave born a gossip: one of the videos that were played to the audience (minute 41:24) showed a dashboard of the Nissan Leaf with a 544 Km remaining range.
Is it a marketing strategy department? Or do you really have in mind to sell something similar to this soon?
Anyway, it is clear that autonomy will rise its level, the question is how much?
Tesla Model 3 seems to set the standard of the electric automobile, and all manufacturers have in mind 300km of autonomy for the next generation of battery-powered vehicles. The Japanese are no exception and the new Nissan Leaf, which will arrive in 2016, will reach roughly that figure.
But the 544 km that can be seen in the projection skip all expectations and now we go to figures that are only available in the sector leader: Tesla Model S. There is another ingredient that still adds more uncertainty to this: electric car range depends on who measured it.
Japanese are masters at "cheating" with its JC08 test cycle, by far the most generous. In the United States, with EPA approval things are set much closer to reality. However, 544 Km of surreal autonomy JC08 are more than 325 Km in the real world.
There are still a few months until this whole affair is uncovered. It is clear that Nissan's alliance with LG Chem is going to benefit the Japanese to have better batteries but, above all, cheaper ones.

 

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