La semana pasada,
Carlos Ghorn (CEO
de Renault-Nissan) presidiendo una junta de accionistas en Japón hizo saltar el rumor. En uno de los vídeos
que se mostraban al auditorio (minuto 41:24) aparecía un cuadro
de instrumentos del Nissan Leaf en el que se mostraba 544 Km de autonomía
restante.
¿Se tratará de una estrategia del
departamento de márketing? O ¿de verdad tienen en mente vender algo así dentro
de poco?
Sea como sea, lo que parece que
está claro es que la autonomía va a subir,
la pregunta es ¿Cuánto?
Con el Tesla Model 3 que parce
marcar la pauta de la automoción eléctrica, todos los fabricantes
tienen en mente los 300km de autonomía para la próxima generación de vehículos
propulsados por baterías. Los japoneses no son una excepción y el
nuevo Nissan Leaf, que llegará en 2016, alcanzará más o menos esa cifra.
Pero los 544 Km que se pueden ver
en la proyección se saltan todas las espectativas y ya nos vamos a cifras que
sólo están al alcance del referente en el sector: el Tesla Model S. Hay otro
ingrediente que le añade todavía más incertidumbre a todo esto y es que la
autonomía de un coche eléctrico depende de quien la mida.
Los japoneses son unos maestros
del "engaño" con su ciclo de homologación JC08 que es el más generoso
con diferencia. En Estados Unidos, con la homologación EPA las cosas se ajustan
mucho más a la realidad. De todas formas, 544 Km de autonomía subrealista JC08
facilmente son más de 325 Km en el mundo real.
Todavía quedan unos cuantos meses
hasta que se destape todo este asunto. Lo que está claro es que la alianza de
Nissan con LG Chem le va a venir muy bien a los japoneses de cara a contar con
mejores baterías pero sobre todo más baratas.
Last week, Carlos Ghorn (CEO of Renault-Nissan) chairing a meeting
of shareholders in Japan gave born a gossip: one of the videos that were played to the audience (minute 41:24) showed
a dashboard of the Nissan Leaf with a 544
Km remaining range.
Is it a marketing strategy department? Or do you really have in mind to
sell something similar to this soon?
Anyway, it is clear that autonomy
will rise its level, the question is how much?
Tesla Model 3 seems to set the standard of the electric automobile, and all
manufacturers have in mind 300km of
autonomy for the next generation of battery-powered vehicles. The Japanese
are no exception and the new Nissan Leaf, which will arrive in 2016, will reach
roughly that figure.
But the 544 km that can be seen in the projection skip all expectations
and now we go to figures that are only available in the sector leader: Tesla
Model S. There is another ingredient that still adds more uncertainty to this: electric
car range depends on who measured it.
Japanese are masters at "cheating" with its JC08 test cycle,
by far the most generous. In the United States, with EPA approval things are
set much closer to reality. However, 544 Km of surreal autonomy JC08 are more
than 325 Km in the real world.
There are still a few months until this whole affair is uncovered. It is
clear that Nissan's alliance with LG Chem is going to benefit the Japanese to
have better batteries but, above all, cheaper ones.
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