A partir del próximo 1 de julio,
los coches anteriores a 1997 ya no podrán circular por las calles de París. Este plan tiene por objetivo disminuir la contaminación en la capital
francesa.
Hasta ahora, le medida no se
podía implementar por la falta de un sistema identificativo de los coches, pero
el Estado se comprometió a poner en marcha un sistema de pegatinas en el
parabrisas, similar al que tendremos en España.
Es una medida que puede parecer
un tanto drástica en una ciudad de 2,26 millones de habitantes. Sin embargo,
con 15,5 millones de desplazamientos por día en París, el 64% de ese tráfico
proviene de las ciudades colindantes y de las afueras de París, un poco como en
Madrid, por ejemplo. París tiene la menor densidad de coches de Francia: 330
coches por 1.000 habitantes, mientras que los barrios colindantes se acercan a
los 500 coches por 1.000 habitantes. Lo que implica que los principales
afectados no serán los parisinos, sino los que trabajan en París y vienen de
fuera.
Si tu coche es
anterior a 1997 no podrás entrar a París
Anne Hidalgo, la alcaldesa de
París justifica esta medida “por el derecho de los parisinos a respirar un aire
limpio”. Esta nueva norma forma parte de un paquete de medidas (el Plan Climat
Energie) destinadas a reducir en un 75% los gases de efecto invernadero de aquí
a 2050.
La medida adoptada por París
prohíbe así a partir del 1 de julio de 2016 circular por el municipio a todos
los coches matriculados antes del 1 de enero de 1997. Esta prohibición se
aplicará de 8:00h a 20:00h de lunes a viernes, por lo que será posible circular
por las noches y los fines de semana. También se prevé una excepción para los
coches matriculados como históricos (lo que en Francia conlleva ya de por sí
restricciones para su uso). Esta medida se aplicará también a los coches
matriculados en el extranjero.
El problema es que la medida
afecta sobre todo a la gente que trabaja dentro de París, pero que vive fuera
de la ciudad, en uno de los numerosos municipios y pequeños departamentos que
con la ciudad de París forman una de las zonas urbanas más densas de Europa: la
región de Île-de-France, con sus 12 millones de habitantes repartidos sobre
12.000 km2. Esta medida, según la asociación 40 Millions D'automobilistes, afectará así a 870.000 coches.
Una medida que
afectará a las familias más humildes
Para las familias más humildes
supone un grave problema, porque sencillamente les dificultará acceder a su
puesto de trabajo. Siendo realistas, la inmensa mayoría de los automovilistas
que utilizan un coche de más de 20 años a diario, no lo hacen porque lo quieren
convertir en clásico. Lo hacen porque no pueden acceder a un automóvil más
reciente. Y tampoco van a poder venderlo en la región parisina, pues nadie se
lo va a comprar si sólo se puede usar los fines de semana.
Consciente de ello, el
ayuntamiento otorga a los afectados una subvención de 400 euros por la compra
de una bici eléctrica y un año gratis de abonamiento para el transporte público
parisino. Para algunos, las ayudas son insuficientes si tienen que “llevar sus
tres hijos al colegio antes de ir a trabajar en bici”.
La medida es muy llamativa porque
será la primera prohibición de este tipo con carácter permanente que se aplica
en Francia.
Starting next July 1, the cars built before 1997 no longer circulate
through the streets of Paris. This plan aims to reduce pollution in the French
capital.
Until now, the measure could not be implemented by the lack of register
method in cars, but the State compromises to implement a system of stickers on
the windshield, similar to the Spanish one.
This is a measure that may seem a bit drastic in a city of 2.26 million
people. However, with 15.5 million trips per day in Paris, 64% of that traffic
comes from the surrounding towns and the outskirts of Paris, a bit like in
Madrid, for example. Paris has the lowest density of cars in France: 330 cars
per 1,000 inhabitants, while the surrounding neighborhoods are about 500 cars
per 1,000 inhabitants. Implying that the most affected part will not be
Parisians, but those who work in Paris and come from outside.
If your car is has been buit before than
1997 you won’t drive in Paris
Anne Hidalgo, Paris’ major justifies this measure “by the Parisians
right to breathe clean air”. This new standard is part of a package of measures
(the Plan Climat Energie) to reduce by 75% the greenhouse gases by 2050.
The measure forbids from 1 July 2016 to circulate in Paris streets cars
registered before 1st of January 1997. This prohibition shall apply
from 8:00h to 20:00h from Monday to Friday; it will be possible to circulate in
the evenings and in weekends. There is an exception for cars registered as
historic (which in France already carries restrictions for use). This measure
will also apply to cars registered abroad.
The problem is that the measure affects mostly people who work in Paris,
but lives outside the city, in one of the many municipalities and small shops
that makes together with the urban center most of populated areas in Europe:
the Ile-de-France, with its 12 million people spread over 12,000 km2. This
measure, according to the association 40
Millions D'automobilistes, prejudice to 870,000 cars.
A measure that affects the poorest families
It’s a serious problem for the poorest families, because it simply will
hinder them the access to their job. Realistically, the vast majority of drivers
who use a car more than 20 years on a daily basis do not have the intention of
creating a classic vehicle. They do it because they can not afford a newer car.
Nor they won’t be able to sell them in the Paris region, because nobody will
buy them if you can only use cars during weekends.
Aware of this, the council gives those affected a grant of 400 euros for
the purchase of an electric bike and a year of free public transport in Paris. Some
people think this aid useless if they have to “take their three children to
school before going to work by bike”.
The measure is very striking because it will be the first such
prohibition with that such permanent application in France.
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