viernes, 30 de septiembre de 2016

La movilidad eléctrica ya habla en presente / Electric mobility talks in present

Más de la mitad de los conductores españoles consideran que el vehículo eléctrico es la opción de movilidad de un futuro a corto plazo donde la ecología, la eficiencia, el confort y la tecnología dominarán nuestras ciudades y carreteras.

Así lo apunta el estudio Automoción y Sostenibilidad: comportamiento y actitudes de los españoles, que también concluye que el 36% de los consumidores se plantea su compra en los próximos años. Que casi 4 de cada 10 personas tengan esta visión optimista, en un contexto en el que la cuota de mercado de vehículos eléctricos no llega al 0,2% en España, es un claro indicador de que el mercado puede dar un salto exponencial.
 
 
Los estudios que publica la patronal ANFAC muestran que durante el primer semestre de 2016, las ventas de vehículos eléctricos han registrado un incremento del 150% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, España continúa lejos de otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia -con un 1%- o el gran referente, Noruega, con un 14%.
A pesar de estas buenas perspectivas, para que el sector de los vehículos eléctricos pueda despegar, se hace necesario invertir en pedagogía y concienciación. Todavía existen falsos mitos entorno a los vehículos eléctricos y se desconocen todas las ventajas y beneficios. En este sentido, es imprescindible que las Administraciones se sumen a la labor de concienciación que ya están realizando algunas instituciones y compañías del sector, y que impulsen su uso no sólo mediante los beneficios fiscales existentes (gratuidad de aparcamiento en las zonas urbanas o exención de pago en los peajes), sino también con una red de infraestructuras de carga de calidad.
Asimismo, las firmas de automoción, que están haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos cada vez más eficientes e innovadores, deben apostar por una comunicación que emocione a los usuarios y que, al mismo tiempo, transmita los beneficios prácticos y diarios que supone conducir un vehículo de 0 emisiones.
La realidad actual demuestra que los niveles de satisfacción y recomendación de quien ha probado un vehículo eléctrico son altos, más del 92%. Quien ha conducido un eléctrico coincide en destacar sus beneficios y virtudes más allá del concepto “sostenibilidad”: buenas prestaciones para la conducción, confort basado en el silencio y casi nulas vibraciones. Además, las firmas de automoción están haciendo importantes esfuerzos consiguiendo que la autonomía de los vehículos sea siempre mayor (unos 250 km, cuando el trayecto medio diario de los usuarios no supera los 80 km), que los costes de mantenimiento sean menores y produciendo vehículos atractivos y asequibles.
Por lo que respecta al consumo, quizá el mejor argumento para el cambio a la conducción 100% eléctrica sea el coste de la recarga completa, que puede llegar a ser entre 6 y 7 veces menor que en un coche de combustión interna. Por ejemplo, un conductor con un consumo medio de 17 kWh/100 km puede recargar su vehículo con la tarifa de luz nocturna súper reducida, lo que se traduce en un gasto de unos 1,55€/100 km (los de combustión supondrían un coste de 7,79€/100 km).
Las agendas internacionales ya han marcado fechas concretas. En el ámbito doméstico, de cara al 2020 la Comisión Europea ha dictado como objetivos reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), mejorar un 20% de la eficiencia energética y alcanzar un 20% de energías renovables. Para alcanzar estas metas, la popularización de la tecnología 100% eléctrica debe ser, pues, un paso indispensable.
Apostar por el vehículo eléctrico y las infraestructuras asociadas, promover una legislación favorable a su implementación y uso o concienciar a los usuarios y futuros conductores es, en definitiva, hacer que la movilidad eléctrica hable en presente.
Artículo escrito por Marco Toro (consejero director general de Nissan Iberia).

More than half Spanish drivers think that electric mobility vehicles are the short-term future where ecology, efficiency, comfort and technology collide in our cities and roads.
A research titled Automotive study and Sustainability: behavior and attitudes of the Spaniards points that direction, showing a 36% of consumers thinking about buying a vehicle of this type. Almost 4 of each 10 persons have an optimistic view within a context that doesn’t reach a 0.2% share of electric vehicles; being a bright indicator about an exponential leap in the market.
Reports published by ANFAC employers show that during the first half of 2016 the sales of electric vehicles increased in a 150% if compared with the same period of 2015. Nevertheless, Spain is not close to countries like Germany or France (1%) or Norway (14%).
Despite these good prospects for the sector it is needed an investment in awareness and education. There are still myths about electric vehicles and most of their advantages remain unknown. In this sense, it is essential to local governments to advocate about their use as some companies do not focusing only in the benefits related to taxes (free parking in urban areas or exemption payment dolls) but a quality network of charging infrastructure.
Therefore, automobile brands are making a great effort in the development and production of electric vehicles more and more efficient and innovative. They must focus on communicate exciting information to users and -at the same time- convey the practical and daily benefits involved in driving a 0% emission vehicle.
Our current reality shows a high satisfaction level in people that have tested that kind of vehicles (more than 92%). Those who have driven an electric car agree with to remark the benefits beyond the idea of sustainability: comfortable driving vibration less and silence. In addition, brands are making significant efforts giving a wider autonomy to the vehicles (around 250 km, being the average daily use about km), lower maintenance costs and production of more attractive vehicles.
As regards consumption, probably the best argument for changing to an electric vehicle is the cost of full recharge; they could be 6 or 7 times lower than an internal combustion car. For example, a driver with an average consumption of 17 kWh / 100 km can recharge his vehicle with super reduced rate night-light, an expense of 1.55 € / 100 km (7.79 € / 100 km in a combustion one).
International agendas have set specific dates. European Commission faces the challenges of reducing greenhouse gases by 20% (considering the levels in the nineties), improving energetic efficiency by 20% and reaching another 20% of renewable energies. To achieve these aims, electric cars us must be popular among drivers and population.
Making a bet on electric vehicles and related infrastructures is, next to promote laws and education that reinforce their use, the way to let electric mobility talk in present.
Article by Marco Toro (director CEO of Nissan Iberia).

 

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