Los primeros coches
eléctricos en salir fueron compactos y utilitarios de firmas famosas como:
Mitsubishi, Renault, Nissan, Chevrolet, Peugeot, Citroen y Opel.
Los coches eléctricos son ya
desde hace algún tiempo una verdadera realidad. Si bien es cierto que
todavía no existen un gran número de modelos, las estrategias de la mayoría de
las marcas apuntan a un desembarco progresivo para finales de esta década
(en 2017 ya están anunciando una importante variedad de modelos) que cambiará radicalmente el panorama automovilístico.
Los primeros en salir fueron
compactos y utilitarios de firmas famosas como: Mitsubishi, Renault, Nissan,
Chevrolet, Peugeot, Citroen y Opel. Ahora el enfoque de las marcas va de cara a
modelos con una implementación tecnológica que ya no tiene mucho que ver con lo
que fueron en sus orígenes: son más eléctricos, más autónomos y
más conectados.
No obstante, esto cambiará
paulatinamente, y estamos convencidos de que según las cifras de las
previsiones que se barajan, el cambio hacia una movilidad
eléctrica está abocada a un éxito seguro y necesario: por ser más
económico en el consumo, en el mantenimiento, por poder circular en zonas de la
ciudad restringidas a los que no contaminan, y sobre todo, por no emitir gases
contaminantes a la atmósfera y mantener la atmósfera limpia.
En nuestro país, las ventas de
coches eléctricos también han de lidiar con dificultades añadidas para su
expansión: los años de la crisis económica, la irregularidad en las ayudas del
Plan MOVEA, la necesidad de unas infraestructuras de recarga suficientes, el
miedo a la baja autonomía de las baterías o incluso a no encontrar un taller
que “entienda” lo suficiente de este tipo de vehículos.
Pero en relación a este último
caso, los talleres empiezan a tomar conciencia de las características
tecnológicas de los sistemas, y para desarrollar cualquier trabajo en los
mismos, se siguen todos los protocolos de seguridad y de manipulación de cara a
su intervención. Todo ello no impide que el nuevo parque de vehículos eléctricos,
para el mantenimiento y reparación de los mismos, sea ya una realidad que
algunos talleres estén preparados.
Como pasa con casi
cualquier nueva tecnología, los consumidores al inicio tienden a ser reticentes,
por carecer de voluntad para plantear cambiar sus hábitos y costumbres
tradicionales, o simplemente por mero desconocimiento y miedo a pensar que lo
que venga puede ser peor.
Muchos de ellos
quedarían perplejos al conocer que estos coches que funcionan con electricidad
de alta tensión y electrónica de potencia, pero también siguen
incorporando sistemas de freno, suspensión, tren de rodadura, aire
acondicionado, etc., son tan o más seguros (riesgo
mínimo de electrocución) que los coches tradicionales que circulan
por nuestras calles movidos por combustión (gasolina o diesel).
Su conducción es de
lo más sencilla. Se
maneja como un coche automático, ya que no existen embrague ni cambio de
marchas. El conductor únicamente tiene que dedicarse a seguir su ruta,
acelerando y frenando, y con un motor siempre dispuesto que se caracteriza por
reaccionar de manera instantánea al acelerador, sin demoras.
Sus baterías se sitúan
habitualmente debajo del suelo del habitáculo, ya que son un elemento con masas
considerables. Por eso, su centro de gravedad está más bajo que en un coche de los
utilizados toda la vida. No supone en absoluto un hándicap, ya que repercute en una mayor estabilidad (movimiento más equilibrado al circular) que
podrá detectarse al conducir.
Por último, sus sistemas
electrónicos de seguridad son los mismos que en cualquier otro de sus parientes
a combustible. Aunque la finalidad de los nuevos modelos que van a aparecer en
el mercado, es la de llegar a ser más seguros (cero accidentes, dicen sus
fabricantes), gracias a los sistemas autónomos que permitirán detectar lo que
al conductor se le resista.
The first electric cars to come out were
compact and utilitarian of famous brands like Mitsubishi, Renault, Nissan,
Chevrolet, Peugeot, Citroen and Opel.
Electric cars are since some years a true reality. While it is true that a large number of models do
not exist yet, the strategies of most brands point to a progressive landing by
the end of this decade (in 2017 they are already announcing an important
variety of models) that will radically
change the automotive panorama.
The first ones to come out were compact and utilitarian of famous brands
like Mitsubishi, Renault, Nissan, Chevrolet, Peugeot, Citroen and Opel. Now the
approach of brands is to models with a technological implementation that no
longer has much to do with their origins: they
are more electric, more autonomous and more connected.
However, this will change gradually, and we are convinced that according
to the figures of the forecasts that are being discussed, the change towards an electric mobility is bound to a sure and
necessary success: because electric car is more economical in consumption,
in maintenance, because has the capability to circulate in areas of the city
restricted to those not polluting, and above all, because it doesn’t emit
polluting gases into the atmosphere and keeps the atmosphere clean.
In our country, electric cars sales also have to deal with added
difficulties for their expansion: years
of economic crisis, irregularity of the MOVEA Plan aid, need for sufficient
refueling infrastructure, and fear of losing Autonomy of the batteries or even not
finding a workshop that “understands” this type of vehicles enough.
But in relation to this last case, the workshops begin to become aware
of the technological characteristics of the systems, and to develop any work in
them, they follow all the safety and manipulation protocols for their
intervention. This is not a barrier to the man maintenance and repair of the
new fleet of electric vehicles, because is already a reality that some workshops
are capable of that.
As usually happens with almost any new
technology, consumers at first tend to be reticent, lacking the will to raise their habits and traditional customs, or
simply by ignorance and fear of thinking that what comes could be worse.
Many of them would be perplexed to know
that these cars that run on high voltage electricity and power electronics, but also continue to incorporate systems
brake, suspension, rolling, air conditioning, etc., are as safe (electrocution) as the traditional cars that circulate by
our streets driven by combustion (gasoline or diesel).
His driving is easy. It is operated as an automatic car, since
there are no clutch or gear changes. The driver only has to pay attention to its
route, accelerating and braking, and it has an engine always arranged that is
characterized by instantaneous reaction to the accelerator, without delay.
Their batteries are usually placed under the floor of the passenger
compartment, because they are an element with considerable masses. Therefore, its center of gravity is lower than in lifetime
used cars. It is not a handicap at all, since it has a greater stability (a more balanced movement to the circle)
that can be detected while driving.
Finally, their electronic security systems are the same as in any of
their other fuel relatives. But the purpose of the new models that are going to
appear in the market is to become safer (zero accidents, say their
manufacturers), thanks to the autonomous systems that will detect what the
driver doesn’t notice.
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