jueves, 28 de septiembre de 2017

Coche eléctrico: ¿se va a adelantar su llegada después de lo visto en Frankfurt? / Will electric car arrival advanced after Frankfurt Motor Show?

El Salón de Frankfurt 2017 cerró recientemente sus puertas tras haberse convertido durante unos días en el epicentro de la industria del automóvil. Y como vienen siendo habitual en los últimos salones, los coches eléctricos e híbridos han sido los verdaderos protagonistas.
 
Muchos estaban convencidos de que lo de los coches eléctricos nunca llegaría a cuajar, que su tecnología todavía no estaba lo suficientemente madura como para que se llegaran a convertir en una opción razonable para aquellos que están mirando qué vehículo comprar. Pero la realidad es que aunque todavía les queda camino por recorrer, ya representan una parte importante del pastel de ventas tanto en España como en Europa.
 
La prueba está en los datos de matriculaciones, ya que durante los primeros ocho meses del año los coches eléctricos han registrado un incremento en las cifras de ventas del 49% en comparación con mismo periodo del año 2016. Y si añadimos los híbridos e híbridos enchufables a la ecuación, ese porcentaje se crece hasta el 83,9%. Si atendemos al total absoluto de matriculaciones de vehículos nuevos, veremos que representan ya una cuota de mercado del 4,1% (frente al 2,6% del 2016).
 

 
 
Pero si no te convencemos con su éxito comercial, hay otros factores que indican que los coches eléctricos han llegado para quedarse, como el hecho de que su protagonismo y el de otros automóviles con sistemas de propulsión alternativos esté siendo absoluto en los diferentes salones del automóvil que se celebran por todo el mundo. Con echar un vistazo a las novedades del Salón de Frankfurt 2017, que cerró sus puertas hace tan solo unos días, te darás cuenta que las novedades de híbridos y eléctricos son prácticamente mayoría.
 
En el Salón de Frankfurt 2017 hemos visto híbridos que pronto llegarán a los concesionarios (como el Honda CR-V Hybrid Concept o el BMW X7 iPerformance Concept) y también eléctricos que pronto estarán entre nosotros (como el Mercedes EQ A Concept o el Mini Electric Concept). La apuesta de las marcas por los coches eléctricos e híbridos es clara y cada vez más fabricantes se suman al carro.
 
Una circunstancia que responde no solo a lo que está demandando el mercado, también a las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación y más concretamente, a las futuras restricciones de los vehículos más contaminantes, en especial de los diésel. Ciudades como Madrid ya han anunciado que cierran el tráfico en el centro en 2018, por donde solo podrán circular los residentes, los vehículos de carga y descarga, el transporte público y coches eléctricos. Y no es la única gran urbe europea que ha declarado la guerra a los automóviles que más polución generan.
 
Otra explicación para aclarar por qué los vehículos eléctricos cada vez tiene más presencia es que hay más variedad entre la que elegir, pero sobre todo, porque comienzan a ofrecer unas autonomías lo suficientemente amplias para que aquellos que veían en este punto su principal hándicap. En el caso del nuevo Volkswagen e-Golf, por ejemplo, la autonomía aumenta de 190 a 300 kilómetros.
 
El nuevo Nissan Leaf, el sustituto del que es el coche eléctrico más vendido en todo el mundo, alcanza ahora una autonomía entre cargas de 380 kilómetros. Esto representa un incremento mínimo de 130 km en el alcance en comparación con su predecesor. Los nuevos BMW i3 y BMW i3S ofrecen entre 290 y 300 km de autonomía. El Renault Zoe 40, con su batería de 41 kWh, anuncia una autonomía de 400 kilómetros.  Y el exitoso y esperado Tesla Model 3 promete proporcionar entre 354 y 499 km de alcance en función de la variante escogida.
 
 
 
 
Pero ojo, que no todo es tan bueno como parece. Todavía hay una serie de dificultades u obstáculos con los que te puedes topar a la hora de decidirte a comprar un automóvil eléctrico. ¿El principal problema? Su precio. Aunque expertos en la materia prevén que sus precios desciendan entre 2020 y 2025 a niveles similares a los un turismo tradicional equipado con un propulsor de combustión interna, sea diésel o gasolina, actualmente siguen resultando comparativamente caros.
 
Especialmente si tenemos en cuenta los factores que limitan su utilización, como la autonomía, lo que para algunos usuarios implicaría tener que disponer de dos vehículos (un eléctrico y otro convencional) para poder cubrir todas sus necesidades de desplazamientos. Pero como cada vez ofrecen alcances mayores, este hándicap nos lleva al siguiente: la falta de infraestructuras para la carga de coches eléctricos.
 
Nuestra geografía está plagada de estaciones de servicio, de gasolineras en las que puedes llenar el depósito en cuestión de minutos. Una cifra que supera con creces el número de estaciones de carga, que no solo siguen siendo escasas, es que además en muchos casos te puedes encontrar con que no están operativas.
 
 
The Frankfurt Motor Show 2017 recently closed its doors after becoming the epicenter of the automotive industry for a few days. And as usual in the last times, electric and hybrid cars have been the real protagonists.
 
Many were convinced that electric cars would never come to fruition, that their technology was not yet mature enough for becoming a reasonable choice for those who are choosing a new vehicle. But the reality is that although they still have a way to go, they already represent an important part of the sales in Spain and Europe.
 
The proof is in the registration data, during the first eight months of the year the electric cars have registered an increase in the sales figures of 49% compared to the same period of the year 2016. And if we add the hybrids and plug-in hybrids to the equation, that percentage grows to 83.9%. If we look at the total amount of new vehicle registrations, we will see that they already represent a market share of 4.1% (compared to 2.6% in 2016).
 
But if we do not convince you with your commercial success, there are other factors that electric cars are here to stay, such as the fact that its protagonist amongst other cars with alternative propulsion systems is being absolute in the different salons of the automobile which are celebrated all over the world. With a look at the news of the Frankfurt Motor Show 2017, which closed its doors only a few days ago, you will realize that the novelties of hybrids and electric are practically the majority.
 
In the Frankfurt Motor Show 2017 we have seen hybrids that will soon reach the dealers (such as the Honda CR-V Hybrid Concept or the BMW X7 iPerformance Concept) and also electric cars that will soon be among us (such as the Mercedes EQ A Concept or the Mini Electric Concept). The bet of brands for electric and hybrid cars is clear and more and more manufacturers are joining the initiative.
 
A circumstance that responds not only to what the market is demanding, but also to the ever more stringent anti-pollution regulations and, more specifically, to future restrictions on the most polluting vehicles, especially diesel. Cities like Madrid have already announced that they close the traffic in the center in 2018, where only residents, vehicles of loading and unloading, public transport and electric cars could go on. And it is not the only great European city that has declared war on cars that generate more pollution.
 
Another explanation to clarify why electric vehicles have more relevance is the variety to choose, but above all, the beginning to offer autonomies broad enough for those who saw their main handicap at this point. In the case of the new Volkswagen e-Golf, for example, the autonomy increases from 190 to 300 kilometers.
 
The new Nissan Leaf, the replacement for the best-selling electric car in the world, now reaches a range of 380 kilometers. This represents a minimum increase of 130 km in range compared to its predecessor. The new BMW i3 and BMW i3S offer between 290 and 300 km of autonomy. The Renault Zoe 40, with its battery of 41 kWh, announces a range of 400 kilometers. And the successful and long-awaited Tesla Model 3 promises to deliver between 354 and 499 km range depending on the variant chosen.
 
Beware, not everything is as good as it looks. There are still a number of difficulties or obstacles you may encounter when deciding to buy an electric car. The main problem? Its price. Although experts predict that their prices will fall between 2020 and 2025 at levels similar to traditional tourism equipped with an internal combustion engine, whether diesel or gasoline, they are still expensive in comparison.
 
Especially if we take into account the factors that limit its use, such as autonomy, which for some users would imply having two vehicles (one electric and one conventional) in order to cover all their needs. But each time they offer greater reaches, so this handicap takes us to the following one: the lack of infrastructures for the charge of electric cars.
 
Our geography is plenty of service stations, gas stations where you can fill the tank in minutes. A figure that far exceeds the number of charging stations, which not only remain scarce, is that in many cases you may find that they are not operational.
 

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