Los coches
eléctricos, además de erigirse en la principal baza de las grandes urbes para
disipar la boina de partículas contaminantes que las sobrevuelan, son una
opción cada vez más popular para los ciudadanos debido al ahorro que suponen:
recargar la batería es, de media, casi cinco veces más económico que llenar el
depósito de un vehículo diésel tras recorrer 100 kilómetros.
En concreto, el
coste de recorrer esa distancia con un coche eléctrico puede rondar un euro si
tenemos la tarifa eléctrica adecuada, tal y como se recoge en un estudio
elaborado desde Renault. Un precio irrisorio imposible de lograr con un
motor de combustión.
Para llegar a
dicha conclusión, se ha comparado el coste que supone para un usuario doméstico
recargar un vehículo eléctrico en los hogares en función del Precio Voluntario
al Pequeño Consumidor (PVPC) con el gasto que conlleva nutrir de gasóleo el
coche. Cabe recordar que el PVPC es la alternativa de tarifa eléctrica que
tienen los usuarios españoles que, al igual que la tarifa de libre mercado, se
basa en el precio del comercio mayorista, el cual oscila según el horario si
tiene un contador digital. No obstante, si tiene un contador analógico, se hace
una media de las horas para fijar el precio importe. Asimismo, se puede escoger
entre tres tarifas: la común, la tarifa con discriminación horaria y la tarifa
del Vehículo Eléctrico.
Para tratar de
minimizar las desviaciones, Renault ha elaborado una media con los precios de
la luz de los dos últimos años, considerando así que la electricidad tiene un
precio constante durante las 24 horas del día.
Cogiendo como
referencia la tarifa común en los hogares, conocida como tarifa 2.0 A, el
precio medio del kilovatio hora antes de impuestos en los dos últimos años ha
sido de 0,115576/kWh, de acuerdo con cifras obtenidas de Red Eléctrica de
España. Sumando el 5,1127% del impuesto sobre electricidad y aplicando al total
el IVA, el coste del kilovatio hora después de impuestos se quedaría en 0,147/kWh.
¿Cómo se
traduce en el gasto?
En el caso
del Renault ZOE, el modelo eléctrico del grupo francés más reputado, el
consumo para cumplir con los 300 kilómetros de autonomía reales es de 13,3
kWh/100 km dependiendo el modo de conducción, la temperatura y la orografía del
terreno- , con lo que recorrer 100 kilómetros con la tarifa normal costaría
1,95 euros.
Pero este precio
puede reducirse aún más si se escoge la tarifa del Vehículo Eléctrico (2.0
DHS), antes conocida como Tarifa Super Valle. No obstante, debe tenerse en
cuenta que el precio del kilovatio hora varía en función del momento del día:
-El periodo
punta (P1) comprende un total de 10 horas, desde las 13h a las 23h. Es el
periodo más caro.
-El periodo
valle (P2) comprende un total de 8 horas, desde las 23h a la 1h y desde las 7h
a las 13h. Es el periodo con el precio intermedio.
-El periodo
supervalle (P3) comprende un total de 6 horas, desde la 1h a las 7h. Es el
idóneo para la recarga de los vehículos eléctricos al mejor precio, haciendo
que esta opción de movilidad sea aún más competitiva.
Según datos de
Red Eléctrica de España, el precio del kilovatio hora en el periodo punta es de
0,136166/kWh, en el periodo valle es de 0,071959/kWh y en el periodo supervalle
es de 0,064705/kWh, todos ellos antes de impuestos.
De esta forma,
efectuando las recargas durante el periodo más económico, el precio del
kilovatio una vez aplicados el impuesto sobre electricidad y el IVA es de
0,0823/kWh.
Por lo tanto, si
tenemos en cuenta de nuevo el consumo de 13,3 kWh/100 km del ZOE, recorrer 100
kilómetros con el coche eléctrico supondría un coste de 1,094 euros. Dicho de
otra manera, si se compara con un coche diésel con un consumo de 5 l/100 km, un
gasto medio bastante usual, el coste es de 5,49 euros, casi 5 veces más.
Electric cars, besides being the main asset
of large cities to dissipate the polluting particles, are an increasingly
popular option for citizens due to the savings they entail: recharging the battery
is, on average, almost five times cheaper than filling the tank of a diesel
vehicle after traveling 100 kilometers.
Specifically, the cost of traveling that distance with an electric car could
be around one euro if we have the right electric rate, as stated in a study
prepared from Renault. A ridiculous price impossible to achieve for a
combustion engine.
In order to reach this conclusion, we have compared the cost of
recharging an electric vehicle in households based on the Small Consumer
Voluntary Price (PVPC) with the expense of fueling the car. It should be remarked
that the PVPC is the alternative electric had by Spanish user, according to the
free market rate, is based on the wholesale price, which varies according to
the schedule if you have a digital counter. However, if you have an analog
counter, you make an average of the hours to set the price up. Likewise, it is
possible to choose between three tariffs: the common, the hourly rate and the
Electric Vehicle one.
In order to minimize deviations, Renault has developed an average with
the light prices of the last two years, considering that electricity has a
constant price during the 24 hours of the day.
Taking as reference the common tariff in households, known as rate 2.0
A, the average price of kilowatt hour before taxes in the last two years has
been 0.1115576 / kWh, according to figures obtained from Red Eléctrica de
España. Adding 5.1127% of the electricity tax and applying the total to the
VAT, the cost of the kilowatt hour after tax would remain at 0.147 / kWh.
What does it mean related to the money we
spend?
In the case of the Renault ZOE, the electric model of the most reputed
French group, consumption to meet the 300 kilometers of real autonomy is 13.3
kWh / 100 km depending on the driving mode, temperature and terrain- , so
traveling 100 kilometers with the normal rate would cost 1.95 euros.
But this price can be even more reduced by choosing the Electric Vehicle
rate (2.0 DHS), formerly known as Super Valley Rate. However, it should be
noted that the price of kilowatt hour varies according to the moment of the
day:
-The peak period (P1) comprises a total of 10 hours, from 13h to 23h. It
is the most expensive period.
-The valley period (P2) comprises a total of 8 hours, from 23h to 1h and
from 7h to 13h. It is the period with the intermediate price.
-The supervalue period (P3) comprises a total of 6 hours, from 1h to 7h.
It is ideal for recharging electric vehicles at the best price, making this
mobility option even more competitive.
According to data from Red Eléctrica de España, the price of kilowatt
hour in the peak period is 0.136166 / kWh, in the valley period it is 0.071959
/ kWh and in the supervalle period it is 0.064705 / kWh, all them before taxes.
Doing the recharges during the most economical period, the price of the
kilowatt after applying the electricity tax and VAT is 0.0823 / kWh.
Therefore, if we consider again the consumption of 13.3 kWh / 100 km of
the ZOE, traveling 100 km with the electric car would cost 1.094 euros; so when
compared to a diesel car with a consumption of 5 l / 100 km, a fairly usual
average cost, the cost is 5.49 euros, almost 5 times more.
No hay comentarios:
Publicar un comentario