viernes, 24 de mayo de 2013

Sistemas electrónicos para la optimización de la eficiencia energética de los sistemas de los vehículos / Electronic devices in order to optimize the energetic efficiency of the cars

En nuestra entrada “Sobre el Grupo Nagares” hablábamos de las aplicaciones en las que Nagares trabaja, y ya explicamos en el post de la semana pasada las razones por las que la tecnología electrónica para el coche eléctrico nos parece un sector a potenciar.

Hoy es el momento de hablar del porqué Nagares trabaja en sistemas que ayuden a optimizar la eficiencia energética de los sistemas totales en los vehículos.

Como ya decíamos la semana pasada, las nuevas regulaciones se muestran cada vez más exigentes en la reducción de emisiones de CO2 de los coches. Ya contamos que la manera más “radical” de reducir esas emisiones de CO2 es con el uso de coches eléctricos o de hidrógeno, y en menor medida, los híbridos.
 
Pero este no es el único camino. También se pueden reducir las emisiones en coches puramente convencionales, tanto si están equipados con motores gasolina o diésel. Básicamente, los dos modos de conseguir reducir las emisiones de CO2 en un coche convencional son:

1.    Mediante optimización del motor y sistema de tracción. Cada vez hay motores con menor cilindrada pero mucho más eficientes, capaces de desarrollar potencias solo disponibles en motores mucho mayores en cilindrada que estos motores de nueva generación. Empezamos a ver fabricantes que equipan coches con motores de 3 o  4 cilindros con baja cilindrada dotando al vehículo de un comportamiento más que aceptable.

Lamentablemente, esto es un trabajo puramente del fabricante del motor, y Nagares no puede trabajar en este campo, salvo alguna necesidad puntual que un fabricante pueda tener y en la que podamos ayudarle desde nuestro Grupo.

2.    Mediante optimización del consumo eléctrico del coche. El motor no solo mueve las ruedas, sino que hace que el coche y todo lo que pasa en él tenga vida. Desde funciones tan útiles para el usuario como el aire acondicionado, radio, navegador, techo solar o elevalunas eléctrico hasta otras funciones absolutamente necesarias para el funcionamiento del coche pero invisibles para los pasajeros, como la bomba de combustible, dirección asistida o refrigeración del motor, necesitan de cierta potencia eléctrica para funcionar. Esta potencia eléctrica es suministrada, al fin y al cabo, por el motor. Aquí es donde Nagares cree que existe un gran campo de trabajo y donde puede trabajar para ayudar a hacer coches mejores y más eficientes.

Nagares se ha especializado en el desarrollo de diversos sistemas electrónicos que usan ciertas tecnologías, como PWM o control de motores brushless (sin escobillas), que permiten aumentar enormemente la eficiencia eléctrica de ciertos sistemas. La mejora de esta eficiencia eléctrica se traduce en una menor demanda de potencia eléctrica al alternador y éste por tanto, requerirá menor potencia mecánica al motor que podrá reducir entonces su consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Algunos de los sistemas o funciones del vehículo en las que antes se necesita estandarizar este tipo de control electrónico son, entre otras, las funciones de bomba de combustible para hacer llegar el combustible desde el depósito hasta el motor, sistemas de refrigeración de motor para controlar el motor del ventilador, bombas de agua para refrigerar el motor, sistemas de aire acondicionado y calefacción, calefactado de parabrisas y luneta trasera, elevalunas…

El principio básico de la mejora de eficiencia de estos sistemas con estas tecnologías electrónicas se basa, por hacer una equivalencia con el mundo doméstico, no en conseguir bombillas que iluminen más con menos consumo sino en no dejar la luz encendida cuando realmente no la necesitamos. Con estos sistemas electrónicos podemos hacer que estas funciones del vehículo funcionen  solo cuando son necesarias y, por lo tanto, consumiendo lo realmente necesario. Está comprobado que la verdadera y más grande eficiencia se consigue de manera inmediata por el uso óptimo de los sistemas que tenemos y no tanto en usar sistemas que en teoría lo son.




In our second post “About Nagares Group” we talked about applications in which Nagares work and we already explained in the post of last week, the reasons why electrical technology for the electric vehicle is definitely for us, a sector to develop and maximize.

Today is the moment to talk about why Nagares works in devices that help to optimize the energetic efficiency of the cars.

As we said last week, new legislations are getting more strict in the reduction of car CO2 emissions. We saw that, the most “radical” way to reduce these CO2 emissions is using electric or hydrogen cars, and a little bit less, hybrids.

However this is not the only one way. Emissions in purely conventional cars could be reduced as well, do not matter if they are diesel or petrol. Basically, there are two possibilities to get reduce CO2 emissions in a conventional car:

1.   By means of engine optimization and drive system. Every time we see engines with less cylinder capacity but much more efficient, able to develop powers only available in engines bigger than this new one generation. We start seeing manufacturers that equip cars with engines of 3 or 4 cylinders, providing the vehicle a more than acceptable behavior. Unfortunately, this is a purely job of the engine manufacturer and Nagares cannot work in this area, except any certain necessity that the manufacturer could have and in which we could help from Nagares.

2.   By means of optimization of the electric car consumption. The engine not only drives the wheels, it makes the car and everything that happens on it, have life. From functions so useful to the user like HVAC, radio, navigator, sun roof or window lift, to other functions absolutely necessary for car performance but invisibles to the users like fuel pump, electric wheel drive, engine cooling need a certain power to work. This power is provided, in the end, by the engine. Here is where Nagares thinks that exists a big work and where can work to help doing better and more efficient cars.

Nagares is specialized in develop some electronic devices that use technologies like, PWM or brushless motor control that allow increase the electrical efficiency of some devices. The improvement of this efficiency results in a less electrical power demand to the alternator and therefore the alternator will require less mechanical power to the engine that could reduce its fuel consume and CO2 emissions.

Some of the vehicle devices or functions in which is needed standardized this kind of electronic control before, are for example: fuel pump functions,  engine cooling, engine cooling water pump, HVAC, windshield and rear window heating, window lift,…

The basic principle on improvement the efficiency of these devices with these electronic technologies is based, if we compare with domestic use, not in getting light bulbs that light up with more or less consumption, but not leaving the light on when we do not really need it. With these electronic devices we can do that these vehicle functions only work when they are needed and consume only what they really need. It is checked that the real and greatest efficiency is achieved immediately by the efficient use of the systems we have and not so much using systems that are theoretically more efficient during use.

 

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