viernes, 7 de junio de 2013

Sistemas electrónicos para la gestión de motores, principalmente Diésel y la reducción de sus emisiones / Electronic devices to manage engines, mostly Diesel ones, and help on reducing the its emissions

Hoy abordamos el tercer capítulo sobre los tipos de tecnologías y mercados estratégicos que habíamos nombrado.
Como ya hemos comentado, las normativas europeas y americanas, entre otros países, son cada vez más severas con la eficiencia y control de emisiones de los vehículos. En Nagares, trabajamos sobre todo para ayudar a que, sobre todo los vehículos Diésel sean compatibles con las regulaciones internacionales y al fin y al cabo, más limpios para nuestro planeta.

Actualmente, las normativas requieren que se controlen las emisiones de tres compuestos o partículas sobre los motores Diésel.

 
1.    Emisiones de CO2. Básicamente, como ya se dijo en alguna entrada anterior, esto se puede reducir mediante la optimización de las condiciones de trabajo del motor y eficiencia general del coche.

 
2.    Control de partículas. Estas “partículas” son básicamente partículas impuras de carbón resultantes de una combustión no perfecta. Lógicamente el motor Diésel, como cualquier otro elemento físico, no tiene una eficiencia del 100% por lo que su combustión nunca es perfecta. Es por esto que quedan partículas de carbón formadas en el gas de escape y que resultan contaminantes para la atmósfera, siendo un gran causante del llamado efecto invernadero. Para evitar la emisión de estas partículas, todos los vehículos están obligados a llevar un filtro llamado “Filtro activo de partículas” desde hace ya bastante años, ubicado en el tubo de escape. Sin embargo, este filtro, como cualquier otro, queda saturado tras ciertas horas de trabajo y deja de ser efectivo. Para que esto no llegue a suceder, es obligatorio que el propio coche sea capaz de limpiar ese filtro por sí solo sin necesidad de acudir a un taller. Este proceso se llama regeneración del filtro de partículas, y para que pueda producirse se debe asegurar que los gases de escape tengan una temperatura suficientemente alta a su paso por el filtro, que literalmente las queman, o más técnicamente, las combustionan y eliminan. Desgraciadamente, esto no siempre ocurre en el régimen estándar del motor y es necesario forzarlo. Hay tres modos para conseguir que el filtro de partículas se regenere automáticamente, y Nagares tiene un producto para cada uno de ellos.

 
a.    Sistema de inyección de cerina. Este compuesto es un aditivo químico que se inyecta en el combustible. Cada vez que se detecta que ha habido un llenado de combustible, total o parcial, nuestro sistema electrónico detecta cuantos litros se han inyectado y entonces, controla una bomba para la inyección precisa de la cantidad de aditivo necesario para ese volumen. Este aditivo consigue cambiar en cierto modo las propiedades termodinámicas del combustible y así asegurar que la temperatura del gas de escape sea siempre suficiente para regenerar el filtro.

 
b.    Sistema de incremento de régimen motor. Nuestro sistema controla el calentamiento de unas bujías (calentadores) sumergidas en agua que, al aumentar el consumo eléctrico del sistema obligan al motor a aumentar su régimen (rpm) y así, tener un gas de escape suficientemente caliente como para regenerar el filtro.

 
c.     Sistema de post-combustión. Nuestro sistema controla la inyección de una mínima cantidad de combustible en el propio tubo de escape, justo antes del filtro de partículas, además del control de una bujía (calentador). Con esto se produce una combustión parecida a la que se produce en el motor, pero ahora en el propio tubo de escape. Esta combustión logra quemar las partículas regenerando el filtro, obteniendo así el objetivo.

 
3.    Control de emisiones NOx. Los NOx (óxidos de nitrógeno) se producen por una oxidación excesiva durante el proceso de combustión, es decir, un exceso de oxígeno en la cámara de combustión para la cantidad de combustible presente en esa inyección. No es evidente controlar este ratio, pues la cantidad de oxígeno en un cierto volumen de aire dependerá de las condiciones de presión y temperatura del aire de admisión. Esto, lógicamente, va a ser muy distinto si el coche está trabajando en zonas frías como los países escandinavos en invierno a si lo hace en el norte de África en pleno verano. Y sin embargo, el coche será el mismo para un caso y el otro y deberá cumplir con las emisiones de NOx máximas en ambos casos. Para conseguir reducir el nivel de emisiones de NOx hay dos modos:

 
a.      Modo activo, mediante sensor de presión en el cilindro. Debido a la falta de espacio en las cabezas de los cilindros (cada vez son más pequeños con menor cilindrada), se está implementando un sensor de presión en la bujía de precalentado. Nagares produce controladores de precalentado Diesel que controlan estas bujías, aunque no gestionan la información del sensor, que va directamente al control electrónico del motor para modificar sus condiciones de combustión y así optimizar la cantidad de oxígeno y reducir las emisiones de NOx.

 
 
b.      Modo pasivo, mediante inyección de urea o amoniaco. Este sistema no pretende evitar la generación de partículas de NOx sino que las ataca en el proceso de escape descomponiéndolas químicamente en otras partículas no nocivas. Esto se consigue con urea o amoniaco. Para conseguir inyectar estos compuestos, se necesita que los tanques donde se almacenan estén a una temperatura adecuada, que la presión en los conductos entre el depósito y la zona de inyección sea elevada y que finalmente, se inyecte en la cantidad necesaria. En Nagares hacemos igualmente sistemas electrónicos que controlan todas estas funciones.





 

Today, we talk about the third chapter of kinds of technologies and strategic markets we already mentioned.
 
As we said, European and American legislations, and other countries, are getting more strict in the reduction of car CO2 emissions. In Nagares specially work to help Diesel vehicles are more compatibles with international legislations and after all, cleaner for our planet.
 
Currently, legislation requires that emissions of three particules in Diesel engines are under control.
 
 
1.       CO2 emissions. Basically, as we said before we could reduce this by means of engine optimization and drive system and by means of optimization of the electric car consumption.
 
2.       Control of particles. These ‘particules’ are essentially impure carbon particles resulting from a non-perfect combustion. Diesel engine like another physical element is not 100% efficient for what its combustion never is perfect. That is why carbon particules are formed in the exhaust gas and are polluting to the atmosphere, being a great cause of greenhouse effect. To avoid this particules emission, all vehicles are required to carry a filter called Diesel particule filter (DPF) for quite some years, located in the exhaust pipe. However, this filter like any other, is saturated after certain hours of work and no longer effective. In order to this never happen, it is mandatory that the car itself is capable of cleaning the filter on its own without having to go to a workshop. This process is called regeneration of the particule filter and for this to occur, the exhaust gases must have a high enough temperature when they pass through the filter, that particules are literally burn, or more technically, are combusted and eliminated. Unfortunately, this does not always happen in the engine standard regimen and is necessary to force it. There are three ways to achieve that the diesel particule filter regenerates automatically and Nagares has a product for each of them.
 
a.     Additive injection system. This compound is a chemical additive that is injected into the fuel. Each time it is detected that there has been a fuel filling, totally or partially, our electronic device detects how many liters had been injected, and then, controls a pump for injecting a precise amount of additive required for that volume. This additive somehow manages to change the thermodynamic properties of the fuel and thus ensure that the temperature of the exhaust gas will always be sufficient to regenerate the filter.
 
b.     Engine speed system. Our system controls the heating of glow plugs (heaters) submerged in water that increasing the power consumption of the system, the engine is require to increase its speed (rpm) and thus have an exhaust gas hot enough to regenerate the filter.
 
c.      Post-combustion system. Our system controls the injection of a small amount of fuel into the exhaust pipe just before the particule filter, in addition to the control of a glow plug. With this occurs a combustion similar to that which occurs in the engine, but now in the exhaust pipe. This combustion achieves burn particles regenerating the filter.
 
3.      Control of NOx emissions. NOx (nitrogen oxides) are produced by excessive oxidation during the combustion process, so an excess of oxygen in the combustion chamber for the amount of fuel present in this injection. It is not easy to control this ratio, the amount of oxygen in a certain volume of air depends on the pressure and temperature air conditions. This, of course, will be very different if the car is working in cold areas like Scandinavia in winter or if it works in northern Africa in summer. And however, the car will be the same for two cases and should meet the maximum NOx  emissions requirements in both cases. To achieve a reduction in NOx emissions level there are two ways:
 
a.      Active mode, by the pressure sensor in the cylinder. Due to the lack of space in the cylinder heads (increasingly are smaller with less displacement) is being implemented a pressure sensor in the glow plug control unit. Nagares produces glow plug control units that control these glow plugs, but do not manage sensor information which goes directly to the electronic engine control (ECU) to modify its combustion conditions and to optimize the amount of oxygen and reduce NOx emissions.
 
b.     Passive mode, by urea or ammonia injection. This system is not intended to prevent the generation of NOx particles but it attacks them in the exhaust process decomposing them chemically in other non-harmful particles. For injecting these compounds it is needed tanks that stored the compounds are a suitable temperature, the pressure in the ducts between the tank and the injection area is high and finally the required amount is injected. In Nagares also do electronic devices that control all these functions.
 

 
 
 

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