Hoy vamos a presentar a los
contendientes, los miembros que están librando esta batalla. En el siguiente
post explicaremos el escenario y en un tercer post intentaremos analizar qué es
lo que puede pasar en esta industria en los próximos años.
Los “ejércitos” por orden de
tamaño en el mercado, según datos de 2011:
1. General
Motors está formado por Chevrolet, Buick, Cadillac, GMC, Opel, Vauxhall,
Holden, etc. Los bailes de compras, ventas y joint-ventures hechos por GM en
los últimos años han sido numerosos, destacando sobre todo la alianza con Fiat,
que derivó en la creación empresas propiedad tanto de GM como de Fiat, todavía
existentes y compartidas entre ambas. Además, GM acaba de
comprar una participación PSA Peugeot Citroen, suficiente para darle un margen
de decisión importante.
2. Volkswagen,
que incluye Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Scania,
MAN, Ducati, etc. Hubo un momento en que Porsche amenazó con comprar todo el
grupo pero finalmente la operación fue a la inversa.
3. Renault-Nissan.
Aunque muchos no lo crean o sepan, Nissan pertenece en gran medida a Renault.
Además, la alianza alberga otras marcas como Dacia, Infiniti, Renault Samsung y
Lada (por su reciente compra de la rusa AvtoVAZ).
4. Toyota.
Hace tan solo 2 o 3 años llegó a ser el número uno mundial de ventas, pero la
crisis industrial sufrida en Japón tras el terremoto, el tsunami y el accidente
nuclear de Fukushima, hizo que perdiera un terreno que todavía no ha sido capaz
de recuperar. El grupo Toyota posee marcas como Lexus y Daihatsu.
5. Hyundai.
El fabricante coreano ha pasado de ser un candidato emergente a alcanzar un
nivel de ventas importante. El grupo incluye las marcas Hyundai y KIA. Además es líder mundial en
la fabricación de buques marítimos.
6. Ford.
El segundo gigante americano aglutina las marcas Lincoln, Mercury y Mazda. En
los últimos años, siguiendo una política similar a la de GM, ha vendido otras
marcas; Volvo a la china Geely y Jaguar-Land Rover a la india Tata.
7. Fiat-Chrysler.
Debido a la necesidad básica de las marcas de aglutinar volúmenes de
producción para amortizar los tremendos costes de desarrollo y renovación de
flota que el automóvil actual exige para poder sobrevivir en el mercado, hay
marcas que han necesitado aliarse o comprar / dejarse comprar por otras. Este
es el caso de las dos que vemos aquí, Fiat y Chrysler. Por su parte, Fiat tuvo
su affaire con GM hace unos años, como se ha dicho anteriormente, pero no
funcionó. Más tarde, intentó comprar Opel hace unos pocos años cuando GM quería
deshacerse de ella, pero finalmente tampoco funcionó. Fiat, consciente de su
necesidad de aliarse con otro constructor para sumar volúmenes, lo intentó
entonces con Chrysler. Chrysler, por su lado, venía de su alianza fallida con
Daimler (propietaria de, entre otras marcas, Mercedes-Benz). Chrysler siempre
había sido el tercer gran constructor americano pero una gran crisis en los 80
y 90 la hizo caer en manos de Daimler, que buscaba una alianza en Estados
Unidos para respaldar su valor de bolsa y ser menos vulnerable a compras de
terceros. Sin embargo, esta alianza casi le cuesta la supervivencia a ambas
empresas y se volvieron a separar. Chrysler pasó unos años en manos de empresas
financieras hasta que hace unos años fue finalmente adquirida por Fiat.
Actualmente, entre las dos empresas han conseguido aunar una gran cantidad de
marcas: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Maserati, Abarth, Iveco, New
Holland, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, entre otros.
8. PSA
Peugeot Citroën, que alberga las marcas Peugeot y Citroën, como su nombre
indica. Históricamente una empresa familiar, todavía hoy con una importante
participación de la familia Peugeot en el accionariado, acaba de vender una
importante participación a GM.
A partir de aquí llega el grupo más
numeroso pero de naturalezas distintas. Nos encontramos a los japoneses Honda
(Honda y Acura) y Suzuki, líderes en Japón y Estados Unidos aunque no tanto en
Europa. Mitsubishi (un monstruo industrial, con tentáculos fuera del
automóvil), Subaru (que pertenece a otro grupo industrial japonés) e Isuzu,
principal líder en la fabricación de pequeños coches industriales y camiones.
Por otro lado, vemos a los
fabricantes alemanes de lujo. Daimler es propietaria de marcas como
Mercedes-Benz, Smart, Setra y AMG. Daimler es un holding muy potente en
Alemania, también fuera del sector del automóvil. Como ya se dijo, tuvo un
affaire con Chrysler que no sentó bien a ninguna de las dos partes. Y en
Bavaria tenemos a BMW, que además comercializa las marcas Mini y Rolls-Royce.
Es una de las más pequeñas industrias del automóvil que logra de buena manera
sobrevivir en ese mercado de gigantes gracias a su posición y margen.
En los países emergentes podemos
encontrar una infinidad de constructores, si bien se pueden destacar los
siguientes:
China: BYD (Build your dreams),
Chery, Dongfeng, SAIC (que compró ciertos derechos de la marca Rover antes de
cerrar, y abrió entonces una nueva marca llamada Roewe), Geely (propietaria de
“London taxi company” y Volvo, entre otras), y Great Wall Motors.
En India destacan sobre todo Tata
(que compró recientemente la británica Jaguar y Land Rover) y Mahindra.
Ya hemos presentado a los
“jugadores”. En el próximo post explicaremos el escenario en el que se está
jugando.
The automobile industry is totally globalized. This situation results in
an aggressive and friendly war at the same time among its members (not too
many). We will explain in the next post the meaning of “aggressive and friendly
war “.
Today we are going to introduce the opponents, members who are waging
this battle. In the next post we will explain the scenario, and in a third post
we will try to analyze what could happen in this industry in the coming years.
The "armies" in order of size on
the market, according to 2011:
1. General Motors is formed by Chevrolet, Buick, Cadillac, GMC, Opel,
Vauxhall, Holden, etc. GM has been responsible for buying, selling and several
joint ventures in the last years, specially the alliance with Fiat that created
companies property of GM and Fiat that still exist and are shared between both.
In addition, GM just bought PSA Peugeot Citroën shares.
2. Volkswagen is formed by Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti,
Lamborghini, Porsche, Scania, MAN, Ducati, etc. For a moment, Porsche tried to
buy the whole group but finally happened the other way around.
3. Renault-Nissan. Although many people don’t know it, a big part of Nissan
belongs to Renault. The alliance is also constituted by brands like Infiniti,
Renault Samsung and Lada (because of the purchase of the Russian brand AvtoVAZ).
4. Toyota. Just two or three years ago became to world number one sales. However
the industrial crisis in Japan after the earthquake, the tsunami and the
Fukushima nuclear accident, made that Toyota lost a field that they still
haven't recovered. Toyota’s group has brands like Lexus and Daihatsu.
5. Hyundai. The Korean manufacturer is now an important candidate to
achieve a high sales level. The group includes Hyundai and KIA brands. In
addition, is the worldwide leader in seagoing vessels
manufacturing.
6. Ford is the second biggest American manufacturer, formed by Lincoln, Mercury
and Mazda. In last years, following a similar policy to GM, has sold other
brands; Volvo to Geely and Jaguar-Land Rover to the Indian brand Tata.
7. Fiat-Chrysler. Due to the brands basic necessity of bring together
volumes of production in order to depreciate the automobile development cost,
there are brands that have needed become allies or buy / let buy for others.
This is the case of Fiat and Chrysler. Fiat has an affair with GM years ago, as
we said previously, however it didn’t work. Later, tried to buy Opel when GM
wanted to sell it but finally neither worked. Fiat was aware of the necessity
of join forces with other manufacturer in order to increase volumes, so tried
it with Chrysler. In this moment, Chrysler came from its failed alliance with
Daimler (owner, between other brands, of Mercedes-Benz). Chrysler always had
been the third biggest American manufacturer, however started being part of
Daimler in a huge crisis between the 80s and 90s. This alliance had bad consequences
for both partners and they separated again. Chrysler spent years into the hands
of financial enterprises until few years ago that was bought by Fiat. Nowadays,
between both enterprises have achieved join several brands: Fiat, Alfa Romeo, Lancia,
Ferrari, Maserati, Abarth, Iveco, New Holland, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, between
others.
8. PSA Peugeot Citroën, formed by Peugeot and Citroen. Historically it was
a family business and nowadays the Peugeot family still has an important
participation on it. They just sold a major stake to GM.
Now comes the biggest group but with different natures. We find the
Japanese Honda (Honda and Acura) and Suzuki, leaders in Japan and the United
States but not in Europe, Mitsubishi (Industrial giant with tentacles out of
the automobile industry), Subaru (owned by other Japanese industrial group) and
Isuzu, principal leader in the manufacture of small commercial vehicles and
trucks.
On the other hand, we see the luxury German manufacturers. Daimler owns
brands such as Mercedes-Benz, Smart, AMG and Setra. Daimler is a very powerful
holding in Germany, even outside the automotive sector. As we already
mentioned, they had an affair with Chrysler but nobody liked it. In Bavaria we
have BMW, which also sells Mini and Rolls-Royce brands. Is one of the smallest
industries of automobile that achieves a good way to survive in this giant
market thanks to its position and margin.
In the emerging countries we can find a huge number of manufacturers,
however we can highlight these:
China: BYD (Build your dreams), Chery, Dongfeng, SAIC (who bought
certain rights to Rover brand before closing, and then opened a new brand
called Roewe), Geely (owner of "London Taxi company" and Volvo, among
others), and Great Wall Motors.
In India stand out Tata (who recently bought Jaguar and Land Rover) and
Mahindra.
We have already introduced the
"players". In next post we will explain the scenario in which they
are playing.
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