CROSS-CULTURAL
QUALITY REQUIREMENTS IN THE ASIAN AUTOMOTIVE MARKETS (parte 2)
En contra de lo que comúnmente se
cree, "glocal" -pensar globalmente y actuar localmente- no es un término acuñado inicialmente por
Occidente. El término
"glocalization" viene de la palabra japonesa "dochakuka"
utilizada por economistas japoneses en los años 80 en la Harvard Business
Review para describir la brillante y exitosa estrategia de internacionalización
de sus empresas. (1)
"Emerging dimensions of decentralisation debate in the age of
globalisation", Chanchal Kumar Sharma. 2009.
Como antes los japoneses, y ahora
los coreanos, la necesidad de crecimiento de las empresas obliga a localizarse
en el exterior como forma de protegerse del riesgo de erráticas políticas
arancelarias o guerras comerciales. Pero hay que tener los pies en tierra,
"en qué forma" y "en qué grado" se glocaliza son cuestiones
que dependen de la realidad de cada empresa.
Multiculturalidad y tecnología
puntera son la esencia de la glocalización de las empresas industriales. La
tercera pata tiene que ver con la forma de operar en el exterior y ésta a su
vez requiere la adaptación de
estructuras organizativas a los nuevos retos.
Multiculturalidad -la dimensión
cross cultural- porque hay que entenderse con quienes dirigen escenarios que
son nuevos para nosotros y las alianzas con empresas locales son absolutamente
necesarias. De hecho, todas las fórmulas para localizarse en China conllevan ese
entendimiento. Las dos clases de joint venture
-equity JV and cooperative JV- desde luego; pero también pasa con las
wholly foreign owned enterprises WFOE ya que, aunque su mayor ventaja es la
protección de su know how, al final siempre se necesitan influyentes socios
chinos que faciliten las cosas -el guanxi-.
La ventaja tecnológica porque es
lo que los occidentales podemos aportar a los pactos; el problema de China no
es precisamente la falta de capital. Pero, ¿qué es exactamente lo que necesita
la industria/mercado automovilístico chino de Occidente?
Respecto China hay que olvidarse
de los tópicos super conocidos. Cómo advierte John D. Van Fleet -Marshall
School of Business, University of Southern California- hay que: "combatir algunas de las erróneas
imágenes de China que aparecen y reaparecen en los medios occidentales". (2) Conferencia "Engaging with
China". Antai College of Economics and Management, Shanghai Jiao Tong
University, Julio 2014.
Según el Ministerio de Seguridad
Pública, el número de conductores en China ha crecido en más de 100 millones
desde 2010 sobrepasando hoy los 300 millones, un cambio acelerado con
consecuencias de todo tipo.
Así, el gobierno de Shanghai destaca, en relación a los desafíos a los que
se enfrenta la industria automovilista china, la opinión de Bent
Wessel-Aas, vice presidente de Kongsberg
Automotive, Drive Control Systems en Asia:
"The Chinese market will require Chinese automakers to match or
better the quality of cars made by the joint venture companies" . (3)"A Closer Look at the Chinese Automotive Industry - Leadership,
Productivity and Design in the World's Largest Auto Market". BI
Norwegian Business School -Fudan MBA, mayo 2014.
Steven Shu Yuan del Boston
Consulting Group BCG en Shanghai confirma esta idea en su conferencia en el
Antai College: el "mercado medio" chino crece adoptando exigencias
del "mercado premium", particularmente respecto la calidad de los
productos que se les suministran.
El hecho es que sólo se puede
invertir en sectores autorizados, esto es: alta tecnología, nuevos materiales,
ahorro de energía y protección medioambiental. ¿Y no es acaso esto lo que hace
Nagares?: controladores de PTCs de calentamiento, filtros de cargadores para
los coches eléctricos, controladores de dosificadores y quemadores de
partículas del tubo de escape.
En Europa, más que en un
escenario de crisis nos enfrentamos a un escenario mundial de cambio de
paradigma cultural, económico y tecnológico. El macroproyecto de alta
tecnología "Industria 4.0" del gobierno alemán nos coloca al borde de
la cuarta revolución industrial. La canciller Merkel acaba de afirmar que
Industria 4.0 es la única posibilidad que tiene Europa para defenderse
tecnológicamente de sus competidores. (4) Foro "Digitising Europe. Opportunities for the next
generation" Berlín, diciembre 2014.
Es tiempo de romper moldes, pero
una rotura bajo control. La comprensión de la glocalización hay que
interiorizarla para controlarla, ya que el control es lo único que no se debe
ceder aun cuando se recurra en este proceso a consultoras tipo "Company
Establishment Services CES" como la anteriormente citada BCG o la
holandesa DFK International.
El valor de Nagares-GND no radica
en su dimensión sino en la intensidad, calidad y rigor de un know how enfocado
desde hace décadas en aspectos clave del automóvil del futuro. Justo lo que la
industria del automóvil de China necesita y no tiene.
CROSS-CULTURAL QUALITY REQUIREMENTS IN THE ASIAN AUTOMOTIVE MARKETS
(part 2)
Confronting the common belief, “glocal”
-thinking global and acting local- is not a term born in western countries. “Glocalization”
comes from the Japanese word “dochakuka” used by Japanese economists at the
Harvard Business Review during the 80´s, using this word to describe the
brilliant and successful strategies performed by its companies to expand their
international boundaries. "Emerging dimensions of decentralization debate
in the age of globalisation", Chanchal Kumar Sharma. 2009.
As Japanese have done in the past, and now
Koreans do, the companies’ need of growing up leads them to localize outside
their original territory as a protection against the risk of erratic tax policies
or trade wars. However we have to be careful about which grade and which form
of glocalization to arise: these questions depend on each company reality.
Multiculturalism and high technology are the
essence of industrial companies glocalization. The third key point has to do
with the way of working abroad; this requires of the adaptation of the
organizational structures to the new challenges.
Multiculturalism -cross cultural dimensions- is
required because we have to understand who rules these new and unknown
scenarios, and the alliance with local companies is fully needed for us. As a
matter of fact, every formula to localize in China follows this understanding.
Both joint venture varieties -equity JV and cooperative JV- are an example, but
also wholly foreign owned enterprises WFOE are because, even though their advantage
to protect their know how, at last they always need influential Chinese
partners to make things easier -guanxi-.
Technological development is what westerners
can provide to the agreements; China has large amounts of capital, but has some
particular needs. But, what does Chinese automobile market/industry really
need?
We need to forget some clichés about China. As
John D. Van Fleet -Marshall School of Business, University of Southern
California warns “we have to fight against some misplaced images created by
western media”. Conference "Engaging with China". Antai College of
Economics and Management, Shanghai Jiao Tong University, July 2014.
According to Public Safety Ministry, Chinese motorists
rate has grown by more than 100 million from 2010, exceeding nowadays 300
million, an accelerated change with consequences of all kinds.
Therefore, related to automobile industry´s new
challenges, Shanghai government remarks the Bent Wessel-Aas (vice president
Kongsberg Automotive, Drive Control Systems in Asia) opinion: "The Chinese
market will require Chinese automakers to match or better the quality of cars
made by the joint venture companies”. (3)"A Closer Look at the Chinese
Automotive Industry - Leadership, Productivity and Design in the World's
Largest Auto Market". BI Norwegian Business School -Fudan MBA, May 2014.
Steven Shu Yuan (Boston Consulting Group BCG,
Shanghai) supports the mentioned idea in his conference at Antai College: “Chinese
middle market” grows adopting patterns from “Chinese premium market”, focusing
mainly on the quality of provided products.
Actually you only could invest in authorized
sectors: high technology, new materials, environmental protection and energy
saving. This precisely is what Nagares does. PTC heating controllers, filter
chargers for electric cars, dispenser controllers and exhaust pipes particle
burners.
In Europe we confront a new cultural, economic
and technologic paradigm more than a crisis scenario. German government
high-tech macroproject “industry 4.0” approaches us close to the 4th industrial
revolution border. Angela Merkel declares that “industry 4.0” is the last
chance Europa has against its rivals: there´s no other defense. (4) Forum
"Digitizing Europe. Opportunities for the next generation" Berlin,
December 2014
It´s time to break molds, but under control. Glocalization’s
control is almost impossible without a self-understanding exercise of the
glocalization phenomenon; And we must be conscious that control is the only
dimension we don´t have to hand over even if we work with "Company
Establishment Services CES” as -mentioned above- BCG or Dutch DFK.
Nagares-GND value is not matter of volume;
NAGARES-GND values are intensity and quality. They are located in a rigorous
know how that has been focusing in the automobile future during decades. It is
exactly what Chinese automobile industry needs. And this is exactly what it
hasn´t.
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