Confirmado. España volvió a
entrar en el 'top ten' de las potencias mundiales del automóvil el año pasado,
tras subir tres posiciones en el ranking global y escalar hasta el noveno
puesto, según los datos oficiales de la Organización Mundial de Constructores
de Automóviles (OICA).
Las plantas españolas produjeron 2,4
millones de vehículos el año
pasado, el mejor registro en cinco años. Las factorías nacionales
lograron así un incremento de la producción del 11,1% en relación a los datos
del ejercicio anterior y, en paralelo, el mayor aumento entre los grandes
fabricantes mundiales. El fuerte aumento de actividad
permitió que España rebasara en el ranking en un solo año a Rusia, Canadá y
Tailandia y
regresar al grupo de diez países de cabeza, del que salió en 2012.
"Las claves de este
ascenso son, por un lado el fuerte elemento exportador diversificando cada vez
más los destinos, un incremento del mercado interior español gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire, el esfuerzo de flexibilidad de
empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de
nuestras fábricas, así como un fuerte dinamismo del sector
de componentes afincado en España", explican desde la patronal
de fabricantes españoles (Anfac), que mantiene su objetivo
de alcanzar en 2017 los 3 millones de vehículos producidos.
España, no obstante, aún sigue a años
luz de los niveles de los países que encabezan el ranking. China produjo más de
23,7 millones de vehículos, un 7,7% más; Estados Unidos superó los 11,6
millones de unidades, un 5,4% más que el año anterior; y Japón fabricó 9,7
millones de automóviles el año pasado, un 1,5% más. España se mantuvo
como segundo mayor productor del continente europeo, sólo por detrás
de Alemania, que con sus 5,9 millones de vehículos fabricados (+3,3%), es el
cuarto productor mundial.
España siguió destinando muy
mayoritariamente su producción de vehículos a la exportación (casi el 85% del
total). Las compañías vendieron fuera de nuestras fronteras 2,03 millones de
vehículos, un 8,5% más que el año anterior, y superaron la cota de los 2
millones de unidades exportados por primera vez desde 2011.
Confirmed.
Spain ́s back into the top ten of world
most powerful automobile producers last year, after rising three positions
in the overall ranking and reaching to ninth place, according to official data
from the World Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA).
Spanish automobile factories produced 2.4 million vehicles last year, the best data in five years. National factories achieved an increasing production of 11.1% over
the previous year data and, in parallel, the largest increase among the major
global manufacturers. The sharp increase
in activity allowed Spain to beat Russia, Canada and Thailand in the
ranking and returning to top ten producing countries, top that Spain left in
2012.
"The keys to this rise are on the one
hand the strong exports and the diversity
of destinations, an increase of Spanish domestic market thanks to PIVE and PIMA Aire Planes, flexibility
of companies and unions to increase the competitiveness
of our factories, as well as a strong
dynamism of settled components sector in Spain ", reported the
management of Spanish manufacturers (Anfac), which still keeps its 2017 aim of
achieving 3 million vehicles produced.
Spain is
still not close to the levels of the top leading countries. China produced more
than 23.7 million vehicles, up 7.7%; United States exceeded 11.6 million units,
up 5.4% over the previous year; and Japan produced 9.7 million cars last year,
up 1.5%. Spain remained the second
largest producer in Europe; following Germany, which its 5.9 million
vehicles produced (+ 3.3%) makes it the fourth largest producer.
Spain
continued allocating overwhelmingly vehicle production for export (nearly 85%
of the total). The companies sold outside our borders 2.03 million vehicles, up
8.5% from the previous year and exceeded the mark of 2 million units exported
for the first time since 2011.
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