Investigadores de Cornell y de la
universidad estadounidense de Stanford están trabajando en una tecnología llamada ‘Brain4Cars’ capaz de usar el lenguaje corporal con
el fin de evitar accidentes. En concreto, la propuesta de estos dos
centros de investigación es utilizar los mismos sensores empleados para los
sistemas de asistencia a la conducción actuales para predecir lo que un
conductor hará y avisar para que éste realice acciones correctivas.
Los fabricantes se han centrado
mucho en lo que ocurre fuera del coche para evitar accidentes, pero menos en lo
que sucede dentro.
En la actualidad, hay sistemas
que ya apuntan en esta dirección, como el Driver Attencion Monitor instalado en
algunos coches de la marca Lexus, que no quitan ojo al conductor usando una
pequeña cámara infrarroja que avisa si detecta un cambio en la postura de la
cabeza. Si percibe que el conductor está más tiempo del debido sin prestar
atención a la carretera, se activa una señal acústica.
Por el momento, los
investigadores han grabado a diez personas conduciendo en autopista y vías
urbanas durante dos meses, siendo el sistema capaz de adelantarse a la
acciones de los conductores un 77,4% de las veces. Esto se traduce
en que esta tecnología es capaz de predecir lo que hará el conductor con 3,5
segundos de anticipación.
Según sus desarrolladores, hasta
que no se alcance un 80% de acierto el sistema no estará listo para que sea
producido de manera masiva.
Sabemos que se trata solo de un
prototipo pero nos parece un gran avance para el sector. La investigación relacionada con la seguridad vial es
importantísima.
Researchers at Cornell and the US Stanford University are working on a technology called 'Brain4Cars' able to
use body language for the purpose of avoiding accidents. Specifically, the
proposal of these two research centers is to use the same sensors used to
support systems to current driving with the aim of predicting future movements and warning drivers for performing corrective
actions.
Manufacturers have strongly focused on what happens outside the car to
avoid accidents, but less on what happens inside.
Currently, there are systems that point in this direction, as Attencion
Monitor Driver installed in some Lexus cars, who watch the driver using a small
infrared camera that alerts you if it detects a change in the position of the
head. If you notice that the driver is a long time without paying attention to
the road, an acoustic signal is activated.
For now, researchers have recorded ten
people driving on motorways and urban roads for two months, being the system able to anticipate the actions of
drivers for 77, 4% of the cases. This means that this technology could
predict what the driver will do with 3.5 seconds ahead.
According to its developers, until an 80% success is not achieved the
system will not be ready to be produced massively.
We know that this is only a prototype but it seems a breakthrough for
the sector. Research related to
road safety is very important.
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