No te lo
pongas más difícil todavía: verifica estos aspectos básicos de
tu automóvil para afrontar con garantías tu viaje de vacaciones.
Se acerca el
día clave: el 1 de julio comienzan las
vacaciones de muchos españoles y, en consecuencia, llega la temida Operación Salida. Antes de enfrentarse a ella conviene
tener a punto el coche y, si bien el vehículo necesita una serie de operaciones
de mantenimiento que vienen reguladas por el fabricante y solo se pueden
realizar en un taller, hay algunos elementos que podemos comprobar de forma visual nosotros mismos. Solo hacen falta diez minutos para impedir que el
viaje se convierta en una pesadilla.
RUEDAS
Es el elemento que nos une
al suelo. Hay que comprobar tres cosas: profundidad del dibujo, presión y
estado de la cubierta.
El dibujo debe
tener un mínimo de 1,6 mm de profundidad, aunque lo aconsejable es que esté siempre por encima de 2 mm. En
caso de que esté por debajo de estos mínimos el coche no tendrá buena sujeción
en la frenada y en caso de pasar por una superficie mojada podemos perder
tracción y el coche se deslizará sin control.
La presión ha de ser la que recomiendan
el fabricante del neumático y el del coche. Lo suelen indicar con una pegatina
en el vano de la puerta del conductor. Una variación de estas presiones puede
suponer un desgaste irregular de la cubierta, por lo que durará menos, además
de que el coche puede acelerar más lentamente o incluso tendrá una
distancia de frenado superior.
Finalmente, el estado del
neumático debe ser el adecuado. Que
la banda lateral no presente ningún abultamiento, lo que representa un peligro de reventón.
Cuando revisemos las
ruedas, no nos olvidemos de la de repuesto,
esa gran olvidada.
ACEITE
Hay que cambiarlo
según indique el fabricante, entre 15.000 y 25.000 kilómetros. Para
comprobar que el depósito cuenta con la cantidad oportuna existe una varilla en
los alrededores del motor que se puede reconocer porque normalmente cuenta con
una anilla. Con el motor en frío hay que sacarla una primera vez, limpiarla,
volver a introducirla y volverla a sacar. El nivel debe estar entre las dos
muescas, si está por debajo hay que añadir o incluso cambiar el aceite.
LUCES
Comprobar en el frontal cortas, largas y
los intermitentes; y detrás, las luces de encendido, las de freno y la de
marcha atrás. También es interesante regular la altura de
las luces frontales, para que no estén demasiado altas y deslumbremos a
aquellos con los que nos crucemos aunque llevemos las cortas.
ANTICONGELANTE
Hay que tener el depósito
del anticongelante entre los niveles de máximo y mínimo, y en el color que corresponde. Su función es que algunos
elementos no sufran en exceso con el frío.
HUMO
DEL TUBO DE ESCAPE
Aprovechando que está el
coche encendido, es buena oportunidad para mirar el tubo de escape y el tipo de
humo que echa. Hay que evitar hacerlo en espacios cerrados para inhalar el humo
tóxico lo menos posible. Debe ser traslúcido y no salir en
demasiada cantidad, sino algo no está bien.
Los motivos pueden ser muchos y variados, desde el filtro del aire hasta el
funcionamiento interno del motor, pasando por el estado del aceite.
LIMPIAPARABRISAS
Hay que revisar los
limpiaparabrisas, que los filamentos estén rectos y no tengan
hendiduras. Es importante llevar el depósito del líquido limpiaparabrisas al menos
a la mitad del depósito.
BATERÍA
No podemos saber a simple
vista la carga o su funcionamiento interno, eso se consigue mediante unos
aparatos de diagnosis que tienen los talleres, pero sí podemos mirar si los bornes tienen
óxido o algún tipo de líquido adherido. Esto es síntoma de que su estado
interno no es el óptimo y habría que cambiarla. También hay que estar
atentos en el momento del encendido del
motor. Si tarda más de un segundo es que algo no va bien, y uno
de los motivos más habituales es por la falta de carga de la batería.
FRENOS
Cuando estemos con el coche
en movimiento hay que comprobar el estado de los frenos.
La respuesta debe ser inmediata y progresiva según la fuerza con la que pisemos. No deberíamos ejercer
demasiada presión al pisar, ni deberíamos llevar muy lejos el pedal. No deben
silbar, es señal de que han llegado al final de su vida.
TESTIGOS
DEL CUADRO DE INSTRUMENTOS
Detrás del volante y junto
a las esferas del velocímetro y el cuentarrevoluciones se encuentran una gran cantidad de símbolos que se encienden cuando se arranca el coche, y que se apagan al
instante. Si alguno se mantiene activo es porque el coche sufre
un problema.
Take it seriously: check these basic
aspects of your car to successfully tackle your holiday trip.
It is about the key day: on
1st of July start many Spanish holidays. Before facing it you should
take care of your car and while the vehicle needs a number of maintenance
operations that are regulated by the manufacturer and can only be made in a
workshop, there are some elements that we can see visually ourselves. It only
takes ten minutes to prevent our trips becomes a nightmare.
WHEELS
It is the element that unites us to the ground. You have to check three
things: tread depth, pressure and condition of the roof.
The drawing must have a minimum depth of 1.6 mm, although it is advisable to be always above 2 mm. If it is below these
minimum the car does not have good grip under braking and in case of driving
through a wet surface it could lose traction and the car will slide out of
control surface.
The pressure must be recommended by both car and tire manufacturer. It is usually pointed by a sticker in the doorway of the driver. A variation
of these pressures could be an irregular tire wear, so they will last short
plus the car could accelerate more slowly or even have a superior braking
distance
Finally, the state of the tire should be adequate. The sideband must show no swelling, because it represents bursting
danger.
When we check the wheels, let's not forget the spare one.
OIL
It must be changed as indicated by the manufacturer, between 15,000 and
25,000 kilometers. To verify that the deposit has the
appropriate amount exists around a rod engine that can be recognized because it
usually has a ring. First, remove it when the engine is cold, clean, re-enter
and re-draw. The level should be between the two notches, if below must be
added or even changed.
LIGHTS
Check in the short, long, intermittent, rear, brake and reverse. It is also interesting to adjust the height of the headlights, so they
are not too high and blind those with whom you come across even with the short
ones turned on.
ANTIFREEZE
Keep the coolant reservoir between
maximum and minimum levels, and checking the corresponding color. Its
function is making some elements do not suffer too much with the cold.
CAR FUMES
If the car is working we’ll have a good opportunity to look at the
exhaust pipe and the type of smoke. We must avoid doing it indoors because of
the risk of inhaling toxic smoke. It
should be translucent and not go on too much, being this a sign that something
goes wrong. The reasons can be many and varied, from the air filter to the
inner workings of the engine, through the state of the oil.
WIPER WASHER
You have to check the wipers; the
filaments must be straight and have no cracks. It is important to bring at
last half wiper fluid of the deposit.
BATTERY
We cannot tell at glance the load or its internal functioning that is
achieved by a diagnostic apparatus in workshops but we can see if the terminals
have some form of oxide or adhering liquid. This is a sign that its internal
state is not optimal and should be replaced. We must also be aware at the time
of engine ignition. If it takes more than one second is that something is
wrong, and one of the most common reasons is the lack of battery power.
BRAKEES
When the car is in motion then we must
check the condition of the brakes. The response must be immediate and
progressive according to the force with which we tread. We should not put
too much pressure nor should push the pedal strongly. They should not whistle, it
is a sign that they have reached the end of his life.
WITNESSING THE DASHBOARD
Behind the wheel and next to spheres speedometer and tachometer are a lot of symbols that light up when the
car is started, and that power down instantly. If any remains active it is because the car has a problem.
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