viernes, 21 de abril de 2017

Un negocio que pedalea sobre ruedas / A fast on wheels business

A Marco siempre le rondó la idea de montar un negocio en Palencia y se subió a la automoción desarrollando accesorios para hacer más cómoda la conducción. Sergio era un apasionado del tema y controlaba todo lo relacionado con las codificaciones electrónicas en el coche, así que podía darle un plus a los productos que vendía Marco.

Los dos coincidieron en un foro de automoción porque tenían la misma marca de coche… y, así, en pleno inicio de la crisis, en 2006, nacía Stagemotion de la mano de Sergio Ruesga y Marco Antonio de la Serna para diseñar componentes de automoción que se instalaban después de la fabricación del vehículo.
 
Echaron a andar en un garaje que alquilaron en Villamuriel de Cerrato, compaginando su sueño con sus respectivos trabajos, y consiguieron irse haciendo con pequeños talleres como clientes. Desde el principio ya hacían cosas “muy especiales”, equipando cualquier vehículo con los accesorios más novedosos de navegación y electrónica, así que no tardaron mucho en atraer la atención de clientes de todo el mundo.
“Conseguimos hacer cosas que no hacía nadie, que no hacían ni los propios concesionarios”, asegura Marco Antonio. Porque, de una manera muy artesanal fueron innovando en la instalación de accesorios en los vehículos, accesorios que desarrollaban las propias marcas y que se montaban durante la fabricación, pero no después. “Nosotros dábamos una oportunidad a la gente que no pudo incorporar esos accesorios en su momento. Y eso era algo innovador y único que nos permitió crecer”, aseguran.
Tanto que decidieron reinvertir todos los beneficios que habían obtenido en esos años en la construcción de las actuales instalaciones. Un enorme edificio de dos plantas que abrió sus puertas en 2010 con dos únicos trabajadores, Marco y Sergio.
Poco a poco fueron incorporando una plantilla de profesionales altamente cualificados, nuevas tecnologías, y nuevas aéreas de comunicación, diseño, imagen y logística, que fueron dando forma a Stagemotion.
Durante los siguientes cuatro años consolidaron su negocio en el sector de la automoción y fueron subiendo peldaños en la cadena. Pasaron de ser instaladores a distribuidores y de distribuidores a importadores y de importadores a fabricantes.
Este éxito les convirtió en el punto de mira del sector de los accesorios de automoción, que empezó a copiar productos y estrategias. Por eso, ante la fuerte competencia y el hecho de que los vehículos cada vez salían de fábrica más equipados, decidieron parar el motor y arrancar de nuevo.
Es entonces, en 2014, cuando deciden dividir el negocio en dos líneas. Una centrada en el desarrollo de nuevos accesorios para los vehículos con productos “altamente inteligentes” que además son universales y se pueden instalar en todos los vehículos, y otra con la bicicleta eléctrica como protagonista.
En la parte de automoción, empezaron a lanzar una nueva línea de productos fabricados con ingeniería Stagemotion: sensores de aparcamiento inteligente que se activan y desactivan solos, soluciones orientadas a la navegación y tecnología bluetooth, tecnología multimedia y cualquier accesorio que aporte calidad en el “aftermarket”, que les ha ido abriendo la puerta de grandes firmas de la automoción.
A la vez decidieron cambiar de segmento y apoyar la otra pata de su negocio en dos ruedas. Se subieron a la bicicleta, pero eléctrica, y decidieron innovar en un sector muy nuevo, el de las ebike, con un potencial de crecimiento muy alto a nivel mundial. Hicieron un análisis de mercado –tres millones de bicis eléctricas en Europa en 2016 y un crecimiento potencial de entre el 20 y el 40% al año–, y decidieron aplicar a la bici la tecnología que hasta entonces estaban aplicando al coche.
“La gente que compre una bici eléctrica querrá que haga muchas cosas útiles y que sea muy eficiente y que consuma poco y que sea muy ligera”, asegura Marco.
En esta carrera no tardaron mucho en lanzar las primeras patentes y convertirse en el foco de muchas miradas que veían que se podía innovar en algo en lo que parecía que todo estaba inventado.
Iniciaron una colaboración con el grupo de investigación BISITE de la USAL para poder desarrollar todo tipo de accesorios y aplicaciones móviles y construyeron “la interfaz humana de una bicicleta eléctrica”, un mando que controla todas las funciones de la bici y el teléfono móvil desde el manillar.
Y así en 2015 nació la firma ebikemotion que sigue colaborando con la Universidad de Salamanca y encontró además el empuje del grupo Nagares. Han perfeccionado aquel mando de control y sus aplicaciones, y han introducido otras innovaciones como un control de motor con tecnología de automoción con el que consiguen reducir el consumo en un 20% y alargar su autonomía.
Desarrollan y fabrican toda la electrónica del sistema y se han convertido en proveedores de primer nivel, suministrando directamente a las fábricas para que ensamblen ebikes con su tecnología.
Muestra de su éxito y proyección internacional es que ebikemotion tiene hoy contratos con cuatro de las diez marcas más importantes del mundo de la bicicleta y con dos de los fabricantes de coches mundiales “que están mirando a la bici con cariño”. Además en automoción trabajan con cinco fabricantes en España, con dos en Alemania, Canadá y Asia y con tres en Estados Unidos.

*Noticia extraída del Diario de Valladolid
 

Marco always had on mind setting up a business in Palencia and got into the automobile world by developing accessories to make driving more comfortable. Sergio was passionate about the subject and controlled everything related to electronic coding in the car, so he could give a plus to the products Marco was selling.
Both met in automotive forum because they had the same car brand at the very beginning of the crisis, in 2006, Stagemotion was created by Sergio Ruesga and Marco Antonio de la Serna to design automotive components that were installed after the manufacture of the vehicle.
They started in a garage rented in Villamuriel de Cerrato, combining their dream with their respective works, and they managed with small workshops as clients. From the outset they were already doing “very special” things, equipping any vehicle with the latest navigation and electronics accessories, so they did not take long to attract the attention of customers from all over the world.
“We managed to do things that no one did before” says Marco Antonio. Because, in a very handcrafted way they were innovating in the installation of accessories in vehicles, accessories that developed the own brands and that were assembled during the manufacture “We gave people a chance who could not incorporate those accessories at the time. And that was something innovative and unique that allowed us to grow,” they say.
They decided to reinvest all the benefits they had obtained in those years in the construction of the existing facilities. A huge two-story building that opened in 2010 with only two workers, Marco and Sergio.
Step by step they were incorporating a team of highly qualified professionals, new technologies, and new communication, design, image and logistics airships, which were shaping Stagemotion.
During the next four years they consolidated their business in the automotive sector and continue growing constantly. They went from being installers to distributors and distributors to importers and importers to manufacturers.
This success made them the focus of the automotive accessories sector, which began to copy their products and strategies. This is the reason why, in the face of strong competition and the fact that vehicles were increasingly fitted out, they decided to stop the activity and start again.
Then, in 2014, they decide to divide the business into two lines. One focused on the development of new accessories for vehicles with “highly intelligent” products that are also universal and can be installed in all vehicles, and the other one with the electric bicycle as the protagonist.
In the automotive part, they began to launch a new line of products made with engineering Stagemotion: intelligent parking sensors that are activated and deactivated alone, solutions oriented to navigation and bluetooth technology, multimedia technology and any accessory that contributes quality in the “Aftermarket”, which has been opening the door for large automotive brands.
At the same time they decided to change segments and support the other part of their business on two wheels. They got on the bike, but electric, and decided to innovate in a very new sector, the ebike, with a very high growth worldwide. They did a market analysis - three million electric bikes in Europe in 2016 and potential growth of 20-40% a year - and decided to apply to the bike the technology they were applying to cars.
“People who buy an electric bike will want to do a lot of useful things and being very efficient and low-consuming and very light,” says Marco.
In this race did not take long to launch the first patents and become the focus of many eyes that saw that something could be innovated in a market where everything seemed invented.
They started a collaboration with the research group BISITE of the USAL to develop all kinds of accessories and mobile applications and built “the human interface of an electric bicycle”, a command that controls all the functions of the bike and the mobile phone from the handlebar.
So in 2015 was born the firm ebikemotion that continues collaborating with the University of Salamanca and also found the support of Nagares. They have perfected that control command and its applications, and have introduced other innovations like a control of motor with technology of automation with which they manage to reduce the consumption in a 20% and to extend its autonomy.
They develop and manufacture all the system electronics and have become first-class suppliers, supplying factories directly to assemble ebikes with their technology.
Ebikemotion has contracts with four of the world's top ten bicycle brands and with two of the world's car manufacturers “who are looking at the bike with affection”. In addition, they work in automotive with five manufacturers in Spain, with two in Germany, Canada and Asia and three in the United States.

* News extracted from the Diario de Valladolid

 

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