Las ventajas del
coche eléctrico respecto a los vehículos tradicionales son indudables: cero
emisiones, cero ruido, cero combustible fósil… Aunque algunos conductores
siguen haciéndose preguntas: ¿tendrá bastante potencia y autonomía para mis
necesidades?, ¿podré recargarlo cuando lo necesite? En lo que respecta al coche
eléctrico, la situación ha evolucionado rápidamente. Las trabas se han superado.
Ha llegado la era del coche eléctrico.
Se ha convertido en
una opción real a la hora de elegir un coche, aún más para los habitantes de
las grandes ciudades, donde sus ventajas se multiplican. Los fabricantes de
automóviles han realizado un gran esfuerzo por superar las barreras
tecnológicas que limitaban potencia y autonomía del coche eléctrico, mientras
que las administraciones públicas también están trabajando para garantizar
puntos de recarga y ventajas económicas para los compradores.
Indudables ventajas
Las ventajas del coche eléctrico
son irrefutables: se trata de un modo de trasporte “verde”, no dependiente de
combustibles fósiles, silencioso y no contaminante. En cuanto a los
inconvenientes y limitaciones, cada vez son menos.
Dudas superadas.
Autonomía: Arturo Pérez de Lucía,
director gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso
del Vehículo Eléctrico), explica que “las limitaciones en autonomía de la
batería son cada vez menores y ya existen modelos que ofrecen hasta 400 km NEDC
(nuevo ciclo europeo de conducción), que se traducen en 350 km reales, en
función de la conducción y recorrido”. Tengamos en cuenta que, con esta
autonomía, podría recorrerse la Península Ibérica de punta a punta solo con
cuatro recargas.
Potencia: uno de los clásicos
temores del usuario a la hora de escoger un vehículo eléctrico es que tenga una
potencia demasiado escasa. Pérez de Lucía explica que “existe una inminente
oferta de vehículos eléctricos con baterías de 40, 60 y 90 kW y autonomías
reales en torno a los 300, 400 y 500 km”, con potencias que pueden llegar a los
180 CV.
Prestaciones: los vehículos eléctricos
cuentan con equipamientos interiores y exteriores cada vez más completos,
pensados para la total comodidad del usuario. A estos cuidados detalles,
compartidos con los vehículos de motor de explosión, se une una de las ventajas
clave de estos coches desde el punto de vista del confort: el silencio.
Precio:
los avances tecnológicos han permitido presentar vehículos eléctricos a precios
competitivos, ya que, si bien su precio sigue siendo algo más alto que sus
homólogos de combustible fósil, es necesario tener en cuenta otros costes
asociados, como los impuestos de matriculación y circulación, el consumo de
combustible, el mantenimiento, el coste del aparcamiento en vía pública, etc.
Y lo que no depende
de los fabricantes
Probablemente, las trabas que más
preocupan a los usuarios son precisamente las que no dependen de los
fabricantes de vehículos eléctricos, sino de las administraciones públicas. En
este sentido, las cosas también han cambiado, muy deprisa y para bien.
Puntos de carga: una inquietud muy
extendida entre los potenciales usuarios del vehículo eléctrico es la escasez
de puntos de carga para “repostar”. Arturo Pérez de Lucía apunta que “Cataluña
ha dado pasos de gigante al impulsar el PIRVEC, un plan que dotará a la región
de infraestructuras de recarga adecuadas a cada necesidad. En Madrid, se pondrá
en marcha en breve una Mesa de Vehículo Eléctrico, con el objetivo de implementar,
entre 2018 y 2020, 80 puntos de carga rápida en la región y 200 puntos
semirrápidos”.
Incentivos a la
compra: algunas
voces se han alzado advirtiendo de la importancia de la industria de automoción
tradicional en nuestro país, que alejaría posibles incentivos a la venta de los
vehículos eléctricos, al mismo tiempo que haría peligrar miles de puestos de
trabajo. Arturo Pérez de Lucía asegura que “el desarrollo del vehículo
eléctrico no tiene ninguna influencia negativa, todo lo contrario. Una apuesta
decidida por la movilidad eléctrica no supone amenaza alguna para el empleo y
la competitividad, y un claro ejemplo es Francia, cuna de 16 empresas
fabricantes de automóviles y que se ha convertido en el primer país europeo en
vender 100.000 vehículos 100% eléctricos. Ya tenemos ejemplos de incentivos en
Madrid y Barcelona, y otros les seguirán”.
The advantages of the electric car
compared to traditional vehicles are very clear: zero emissions, zero noise,
zero fossil fuel... Although some drivers
keep asking themselves questions: will it have enough power and autonomy for my
needs?, Will I be able to recharge it when I need it? As far as the electric
car is concerned, the situation has evolved rapidly. The obstacles have been
overcome. The era of the electric car
has arrived.
It has become a real choice when
choosing a car, even more for the inhabitants of the big cities, where its
advantages multiply. Car
manufacturers have made a major effort to overcome the technological barriers
limiting power and autonomy of the electric car, while public administrations
are also working to ensure recharging points and economic benefits for buyers.
Undoubted advantages
The advantages of the electric car are irrefutable: it is a
"green" vehicle, not dependent on fossil fuels, silent and non-polluting.
As for the drawbacks and limitations, they are less and less time flies.
Doubts surpassed.
Autonomy: Arturo Pérez de Lucía, managing director of AEDIVE
(Business Association for the Development and Impulse of the Electric Vehicle),
explains that “limitations on battery autonomy are becoming smaller and there
are already models that offer up to 400 km NEDC (new European driving cycle),
which are translated into real 350 km, depending on driving and travel”. Let's remark
that, with this autonomy, the Iberian Peninsula could be crossed entirely with
only four refills.
Power: One of the classic fears of the user when choosing an electric vehicle
is that it has too little power. Pérez de Lucía explains that “there is an imminent
supply of electric vehicles with batteries of 40, 60 and 90 kW and real
autonomies around 300, 400 and 500 km,” with powers that can reach 180 hp.
Features: electric vehicles have more and more complete
equipment, designed for the total comfort of the user. To these careful
details, shared with the motor vehicles of explosion, there’s also one of the
key advantages of these cars from the point of view of the comfort: the
silence.
Price: technological advances have allowed electric vehicles to be released
with competitive prices, although they are still higher than their fossil fuel
counterparts, it is necessary to take into account other associated costs, such
as registration and circulation taxes, Fuel consumption, maintenance, the cost
of parking on public roads, etc.
And what does not depend on
manufacturers
Probably, the obstacles that most concern the users are precisely those
that do not depend on the manufacturers of electric vehicles, but of the public
administrations. In this sense, things have also changed, very fast and for
good.
Charging points: a widespread concern among potential users of the
electric vehicle is the shortage of charging points to “refuel”. Arturo Pérez
de Lucía points out that “Catalonia has taken giant steps in promoting PIRVEC,
a plan that will provide the region with adequate infrastructure for each need.
In Madrid, an Electric Vehicle Table will be launched shortly, with the aim of
implementing, between 2018 and 2020, 80 fast loading points in the region and
200 semi-fast points.”
Incentives to purchase: some voices have been raised a warning of the
importance of the traditional automotive industry in our country, which would
remove possible incentives for the sale of electric vehicles, at the same time
that would endanger thousands of jobs. Arturo Pérez de Lucia says that “the
development of the electric vehicle has no negative influence, quite the
opposite. A strong commitment to electric mobility poses no threat to
employment and competitiveness, and a clear example is France, the birthplace
of 16 automobile manufacturers, which has become the first European country to
sell 100,000 100% electric vehicles. We already have examples of incentives in
Madrid and Barcelona, and others will follow.”
* News extracted from: www.conectadosalfuturo.abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario