Si la prueba
de gases es tan importante y los enchufables son cero emisiones, ¿qué pasa con
este trámite? La respuesta es sencilla y contundente: simplemente no la hacen,
el resto de la inspección es idéntica a la que pasan los vehículos de
combustión.
Los coches eléctricos están obligados a pasar la ITV (casi)
como cualquier otro vehículo. Casi porque la inspección técnica que
pasan los modelos enchufables es muy parecida, pero no igual que la que se establece para
los vehículos de combustión.
De momento, no existe una Ley que regule qué pruebas deben superar
los coches eléctricos para demostrar que están en condiciones de circular.
Por eso, lo que han hecho las estaciones de ITV ha sido adaptar las pruebas
actuales a las particulares características de los vehículos que funcionan con
electricidad.
Un coche
eléctrico debe pasar la ITV con la misma periodicidad que cualquier
otro vehículo.
Una vez en la estación es sometido a las mismas pruebas con dos
salvedades: no tiene que pasar ni la prueba de emisiones ni la de
sonoridad.
En realidad, la supresión de estos dos trámites en la ITV de los coches
eléctricos es una obviedad ya que la principal característica de este tipo de
vehículos es que no emiten gases contaminantes (de ahí que se les permite
circular por ciudad incluso en momentos de máxima contaminación) y son
totalmente silenciosos.
Una ITV
específica para coches eléctricos
Quizá para cuando entre en vigor la nueva ITV (en 2018 y con
pruebas más duras) la DGT haga realidad su intención de poner en marcha una
inspección técnica específica para coches eléctricos.
La ITV para coches eléctricos no tendrá ni prueba de emisiones ni de
sonoridad, pero sí debería contar con inspecciones que garanticen el
correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos que dan propulsión al
vehículos tales como la batería, el alternador...
If the gas test is so important and the plug-ins
are zero emissions, what about this procedure? The answer is simple and
forceful: they simply do not do it, the rest of the inspection is identical to
the combustion vehicles.
Electric
cars are required to MOT like any other vehicle. Technical inspection in
plug-in models is very similar, but not the same as the one established for
combustion vehicles.
At the
moment, there is no law that regulates what tests electric cars must overcome to
prove they are right. Therefore, what MOT stations have done was adapting the
current tests to the particular characteristics of vehicles that run on
electricity.
Electric
cars are required to MOT like any other vehicle.
Once at
the station, it is subjected to the same tests with two caveats: it does not
have to pass neither the emission test nor the loudness test.
In fact,
the suppression of these two procedures in MOT is a no-brainer since the main
characteristic of this type of vehicles is not emitting polluting gases (hence
they are allowed to travel by city even at maximum moments of pollution) and
are totally silent.
Specific MOT for electric cars
Perhaps
by the time the new MOT comes into force (in 2018 and with tougher tests) the
DGT shows its intention to launch a specific technical inspection for electric
cars.
MOT for
electric cars will have no emission or loudness test, but it should have
inspections to ensure the correct operation of electric systems that propel
vehicles such as the battery, alternator...
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