1. Gastarás
menos en energía
El gasto de energía de un motor eléctrico
es mucho menor que en un motor de explosión, además de usar diferentes fuentes
de energía. Por un lado la energía eléctrica es más barata que el
combustible fósil, ya sea gasolina o diésel. Por otro, la eficiencia de un
motor de explosión es del 38% cuando la de un motor eléctrico es del 90%.
Por poner un ejemplo, con un coche
eléctrico gastarás entre 1 y 1,44 euros por cada 100 km. Con un motor
diésel a 1,34 euros el litro, en el mismo trayecto gastarás entre siete y ocho
euros. Por lo tanto, a la larga amortizarás el mayor precio que pagarás
inicialmente por el coche. Además, la recarga la puedes hacer tanto en un punto
de carga, como en tu casa o la oficina.
Por su funcionamiento -la ausencia de
vibraciones, líquidos lubricantes, sobrecalentamientos, etc.- el desgaste
de un coche eléctrico es bastante menor que el de un coche con motor de
explosión. Se reducen enormemente las averías y se abaratan las revisiones,
además de no tener que reponer líquidos lubricantes, filtros, etc.
No obstante, es cierto que la batería
puede perder eficacia al cabo unos 10 años o una vez alcanzados los 160.000
kilómetros, pero quedaría reducida al 80% de su rendimiento, es decir con una
práctica del 20%. Las baterías son sustituibles aunque su coste sigue
siendo considerable.
A pesar de que actualmente el impuesto de
matriculación de los coches españoles grava más a los automóviles con mayor
potencial de contaminación por CO2 -lo que hasta ahora ha incluido sobre todo a
los coches de gasolina-, esta normativa está en estudio por parte de
la Unión Europea para incluir también los vehículos con mayores emisiones de
óxidos de nitrógeno (NOx), es decir los motores diésel.
El motivo es que los NOx se han
demostrado, junto a las emisiones de partículas PM2.5, como los grandes
responsables de la contaminación en las grandes ciudades, que causa decenas de
miles de muertes cada año en Europa. Como su principal fuente son los motores diésel
es posible que muy pronto comience a gravar la pérdida de eficiencia de los
motores.
En todo caso, los coches con combustibles
fósiles están destinados a pagar más impuestos más temprano que tarde. Si
piensas en un eléctrico como tu próximo vehículo, podrías verte muy
favorecido fiscalmente, como mínimo en el impuesto de matriculación.
Adicionalmente conviene citar que el gobierno el viernes puso en marcha el
Plan Movea 2017 de apoyo al coche eléctrico con un fondo de 14 millones de
euros, en los que nos podemos ver favorecidos con ayudas cercanas a los 10.000
euros.
Tanto Madrid como Barcelona se
están planteando seriamente vetar la circulación a los coches con más de
15 años, especialmente si son diésel, dado su alto nivel de emisiones. A estas
ciudades pueden unirse otras y en futuros años, el periodo de vigencia de un
coche con motor de combustión puede acortarse todavía más, o ser sometido a
estrictos y continuos controles de emisiones. Un coche eléctrico te ahorrará
todos estos problemas.
5. El
diésel va a dejar de ser barato...
Como causa del escándalo 'diéselgate',
se puso de manifiesto el alto nivel de emisiones de los modernos coches diésel,
sobre todo debido a la combinación de ahorro en combustible y potencia. El 'diéselgate'
reveló que cuanto más nuevo era un modelo diésel, más se alejaba de las
emisiones máximas permitidas y, por tanto se hacía más necesario introducir
todo tipo de filtros para reducir las emisiones.
Estos filtros, basados en urea sólida y
que vienen a sumarse a los de partículas, son sofisticados y voluminosos, de
modo que obligan a un rediseño importante de los futuros modelos diésel,
además de que su coste deberá repercutir en su precio. Esto obligará a que como
mínimo los coches diésel se encarezcan en 800 euros.
El diésel ni ahorra ni ya tiene imagen de
limpio - al contrario- y no se va a ver en un futuro próximo
favorecido fiscalmente, por lo que el interés del fabricante en venderlo, a la
par que el del cliente en comprarlo, ha caído en picado, sobre
todo en el último año. Volvo ha sido en último fabricante en anunciar
el adiós a sus coches diésel, y Renault ya anunció a principios de año que
a la par que desarrollaba sus gamas de eléctricos, desterraría sus diésel.
En cuanto a Volkswagen, el presidente de
Seat, Luca de Meo, ya dijo en marzo pasado que con el endurecimiento
de la normativa europea, los coches con motor diésel se habían vuelto poco
atractivos para la marca. Volkswagen planea recortar hasta 2020
30.000 puestos de trabajo para reorientarse hacia el coche eléctrico y
dejar atrás la venta de diésel. El diésel no tiene futuro y la gasolina cada
vez será más cara.
7. Ya
existen modelos asequibles
Por el momento son pocos los modelos
disponibles en España: aquí tienes una lista de los principales. Sus
precios oscilan entre los 15.000 euros y los 160.000 euros de los
Tesla más lujosos. Pero a medida que la demanda vaya subiendo, algo que ya
sucede en término medio en la Unión Europea, la oferta se extenderá y la
estandarización favorecerá una bajada de precios.
8. Ayudarás
a reducir la huella de CO2
Evidentemente con un coche eléctrico
reduces sustancialmente las emisiones de CO2; al menos las directas. Y aunque
la energía que cargas puede proceder de centrarles térmicas, el porcentaje de
renovables en el pool eléctrico es cada vez mayor.
Si tu coche es hoy en día un diésel, al
pasarte a un coche eléctrico contribuirás a reducir sustancialmente las
emisiones de Nox y partículas PM2.5, que tienen en las grandes ciudades
europeas una incidencia directa en el aumento de muertes por cáncer,
enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
10. Presionarás
al gobierno español para que cambie de actitud
España es el segundo fabricante
europeo de automóviles tras Alemania y por lo tanto tiene un gran interés
económico y social -hay en juego muchos puestos de trabajo- en mantener el
actual modelo que perpetúa el diésel como primer producto en ventas.
Por otro lado, tímidamente avanza en la
promoción del auto eléctrico, aunque somos uno de los países europeos con menos
ayudas destinamos a su compra y, además, con una legislación que no favorece
fiscalmente al dueño de un vehículo eléctrico. A este respecto, se está
demostrando que los beneficios fiscales funcionan mejor que las ayudas para
sostener el cambio de modelo energético en la automoción. Si apuestas por un
coche eléctrico, fuerzas al Gobierno a acelerar los cambios legislativos que
favorezcan este tipo de transporte.
1. You will spend less on energy
The energy expenditure of an electric is
much less than an explosion engine, besides using different sources of energy.
On the one hand the electric energy is cheaper than the fossil fuel, either
gasoline or diesel. On the other hand, the efficiency of an explosion engine is
38% and electric one is 90%.
For example: with an electric car you spend
between 1 and 1.44 euros per 100 km. With a diesel engine at 1.34 euros per
liter you spend between seven and eight euros. Therefore, in the long run you
will pay off the highest price you initially pay for the car. In addition, the
recharge can be done at a charging station, as in your home or office.
2. Your car will last longer
Due to its mechanical structure - the
absence of vibrations, lubricating liquids, overheating, etc. - an electric car
is lasts considerable more than an explosion engine one. Faults are greatly
reduced and the revisions are cheaper, besides not having to replace
lubricating fluids, filters, etc.
However, it is true that the battery can
lose efficiency after about 10 years or once reached 160,000 kilometers, but
would be reduced to 80% of its performance, ie with a practice of 20%. The
batteries are replaceable although their cost is still considerable.
Although registration tax in Spain is
currently higher to cars with greater potential for CO2 pollution - which has
hitherto included gasoline cars in particular - this legislation is being
studied by the European Union to also include vehicles with higher emissions of
nitrogen oxides (NOx) too, also diesel engines.
The reason is that NOx have been shown,
together with PM2.5 particulate emissions, as the major responsible for
pollution in large cities, which causes tens of thousands of deaths each year
in Europe. As their main source are diesel engines – and although the Spanish government
defends them strongly and against the evidence of the damage they cause - it is possible that very soon it begin to tax
the loss efficiency of the engines.
In any case, cars with fossil fuels are
destined to pay more taxes sooner rather than later. If you think of an
electric vehicle as your next vehicle, you could see you very favorably taxed,
at least in the registration tax. In addition, it is worth mentioning that the
government launched the Movea 2017 Plan to support the electric car with a fund
of 14 million euros on Friday, in which we can benefit from aid close to 10,000
euros.
4. You can travel around the big cities
Both Madrid and Barcelona are seriously
considering forbid traffic to cars over 15 years, especially diesel, due to
their high level of emissions. These cities can be joined by others in future,
the period of validity of a car with a combustion engine can be shortened even
further, or subjected to strict and continuous emission controls. An electric
car won´t make you this trouble.
The 'diesel' scandal revealed the high
level of emissions of modern diesel cars mainly due to the combination of fuel
economy and power. 'Diesel' revealed that the newer a diesel model is, the
further surpasses the maximum allowable emissions, and therefore it became
necessary to introduce all kinds of filters to reduce emissions.
These filters, are sophisticated and bulky,
so they require a major redesign of future diesel models, so their cost should
have an impact on their price. This will force at least diesel cars to increase
its price by 800 euros aprox.
6. ... and may soon disappear
Diesel neither saves nor has a clean image
- on the contrary - and will not be seen in the near future favored fiscally,
so the interest of the manufacturer to sell it, along with that of the customer
to buy it, has fallen in Chopped, especially in the last year. Volvo was the
latest manufacturer to say goodbye to its diesel cars, and Renault announced
earlier this year that while developing its electric ranges, would banish their
diesel ones.
As for Volkswagen, Seat president Luca de
Meo said last March that with the tightening of European regulations,
diesel-powered cars had become unattractive for the brand. Volkswagen plans to
cut 30,000 jobs by 2020 to reorient itself towards the electric car and leave
behind the sale of diesel. Diesel has no future and gasoline will become more
expensive.
At the moment there are few models
available in Spain: here you have a list of the main. Their prices range
between 15,000 euros and 160,000 euros for the most luxurious Tesla. But as
demand rises, something that already happens on average in the European Union,
supply will be extended and standardization will favor a price decline.
8. You help to reduce CO2
Obviously with an electric car
substantially reduces CO2 emissions; At least direct ones. Although the energy can
come from thermal concentrators, the percentage of renewables in the electric
pool is increasing.
If you buy an electric car you will
contribute to substantially reduce the emissions of Nox and PM2.5 particles,
which have in the big European cities a direct incidence in the increase of
deaths from cancer, respiratory diseases and cardiovascular.
Spain is the second European car
manufacturer behind Germany and therefore has a great economic and social
interest - many jobs are at stake - in maintaining the current model that
perpetuates diesel as the first product in sales.
On the other hand, there is a shy advancing
in the promotion of the electric car, although we are one of the European
countries with less aid allocated to their purchase and also with legislation
that does not help the owner of an electric vehicle. It is being demonstrated
that tax benefits work better than aid to sustain the change of energy model in
the automotive industry. If you bet on an electric car, forces the government
to accelerate legislative changes that favor this type of transportation.
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